Reunión de Revisión y Adaptación del Tomo V

Por Edira Pichardo




   CIENCiA, 4 de noviembre de 2015. El pasado jueves 29 de octubre, se realizó en el Aula Circular de la Escuela Superior de Guerra “Libertador Simón Bolívar”–Fuerte Tiuna, la reunión donde participaron los Jefes de Investigación de las Academias de Comando, Academias Técnicas y jefa de currículo Tcnel. Sara Otero de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), con el fin único de aclarar toda incertidumbre que presentan los mismos ante la aplicabilidad del Tomo V, el cual constituye la normativa de todas las actividades relacionadas con la elaboración y presentación del Informe Operativo, Informe Técnico e Informe de Pasantía.

En la imagen CA. Carlos Celis Tarife, Director de CIENCiA en compañía del
CF. Santiago Páez y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez
  En dicho encuentro el Dr. José Ramón Armas, Jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares, presentó la agenda cumplida durante las cuatro reuniones convocadas para la Revisión y Adecuación del Tomo V,  llevadas a cabo desde el 23 de abril de 2014, encuentro en que se logró la conformación de mesas de trabajo por niveles y especialidad para compilar información y organizarla a fin de proponer una normativa general que se adapte a las necesidades de la investigación; luego la segunda asamblea realizada el 20 de mayo de 2014, alcanzando exponer los resultados obtenidos en las mesas de trabajo efectuadas en las últimas cuatro semanas; posteriormente se realizó la tercera reunión citada para el 16 de noviembre de 2014, con la finalidad de revisar los productos recibidos por área en cuanto a la estructura final del tomo V (Pregrado), y finiquitar las características de los Informes Operativo, Informe Técnico e Informe de Pasantía. Finalmente la cuarta asamblea efectuada el pasado 20 de mayo, fue requerida por la Coordinación de Currículo de la UMBV para establecer la ubicación de las cátedras correspondientes al área de investigación dentro de la malla curricular, y determinar el momento idóneo para la entrega del producto de investigación (Informe Operativo, Informe Técnico e Informe de Pasantías), siendo tramitado el 25 de mayo de 2015, según el oficio Nº 145.

En la imagen los jefes de investigación asistentes a la reunión
 Durante la actividad, el Equipo de CIENCiA conformado por el Director, CA. Carlos Celis Tarife; CF.Santiago Páez, Coordinador de Investigación y Desarrollo; el Dr. José Ramón Armas y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez adjunto a la Coordinación de Talento Humano, lograron dilucidar toda inquietud existente con respecto a la ejecución, adecuación y construcción del Tomo V, propiciando la participación objetiva y comprometida de cada uno de los jefes de investigación.  Así mismo, se estableció un cronograma de actividades que iniciará con la conformación de mesas de trabajo por niveles, para la incorporación del Programa Nacional de Formación (PNF) en el Tomo V, y extender dicho trabajo hasta el nivel de postgrado, de tal manera que la universidad pueda contar con una sola normativa que regule toda la investigación. 

  En nombre del CA. Carlos Celis Tarife, Director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, se extiende la invitación a todos los docentes e investigadores civiles y militares para participar con ímpetu en la revisión y actualización del Tomo V.





No hay comentarios:

Publicar un comentario