Con éxito culmina el Ciclo de Talleres de “Capacitación y Formación para la Investigación en la UMBV” dirigido al personal docente civil y militar en el área de la Investigación de la Academia de Comando y Academias Técnicas.


por profesora Edira Pichardo

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) en su tenaz labor por el estímulo, la formación, aprehensión de una investigación de calidad y el forjamiento de una cultura investigativa en la comunidad militar bolivariana, dio apertura el pasado 11 de marzo de 2015, a un ciclo de talleres dirigidos al personal docente civil y militar pertenecientes a las Academias de Comando y Academias Técnicas de esta universidad. El primer grupo estuvo conformado por  la Academia Militar de la Guardia, Academia Militar del Ejército y Academia Militar de Medicina. Seguidamente se atendió a la Academia Militar de la Armada y Academia Técnica Militar Núcleo Armada, el 18 de marzo de 2015 en el Edo. Vargas, finalizando el día 25 de marzo de 2015, en las instalaciones de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, con la asistencia de la Academia Militar Núcleo Aviación, Academia Militar Núcleo Ciencia de la Salud, Academia Militar Núcleo Ejército y la Academia Técnica Militar Núcleo Comunicación y Electrónica, en el Edo. Aragua.

En la imagen CA. Alfredo Pulido, director de CIENCiA
Las conferencias fueron facilitadas por el Contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, director del CIENCiA; el Dr. José Armas, Jefe del Observatorio de CIENCiA y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, Coordinador del (PEII); expertos que abordaron la trascendencia que tiene el desarrollo científico y tecnológico, mediante la generación de un conocimiento holístico e innovador tanto en el personal docente como en el estudiante militar.  Asimismo, se hizo énfasis en la importancia que simboliza el Sistema Universitario de Investigación Militar (SUIM) para la integración de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Armada Nacional, Ejército Nacional, Aviación Militar y Guardia Nacional), con el propósito de lograr consolidar un único Centro Investigativo que represente la UMBV, y no la independencia de los mismos, visión que se conquistará a través de una participación activa que impulse la Cultura Investigativa.

En la imagen parte del grupo asistente de la región capital.
Posteriormente, se hizo hincapié en la estructuración y vigencia del Tomo V, el cual establece las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para la elaboración y presentación de los productos de investigación realizados en la mencionada casa de estudio. En el Tomo V (versión pregrado) se encuentran delineados el Informe Operativo, que corresponde a la presentación de las investigaciones elaboradas en la Academia de Comando; el Informe Técnico que se concibe como la aplicación del conocimiento adquirido en las Academias Técnicas Militares y finalmente el Informe de Pasantía que corresponde a la praxis vinculada con los conocimientos obtenidos en la Academia Militar Núcleo Ciencia de la Salud.

En la imagen el Dr. José Ramón Armas. Jefe del Observatorio

Cada jornada culminó con la presentación del Registro Nacional de Investigación e Innovación (RNII), el cual se contempla como uno de los requisitos para el ascenso del personal civil docente activo en la UMBV, así como del investigador al momento de la acreditación de su proyecto ante el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), debido a que la labor del profesor universitario no se fundamenta únicamente en la docencia, sino también en la investigación y la extensión, es decir en la producción intelectual.

En la imagen el grupo asistente al Taller en el estado Vargas.

Una vez más el director del CIENCiA, Contralmirante Alfredo José Pulido Pinto; El Dr.  José Armas y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, reiteran el compromiso y la responsabilidad que debe asumir el personal docente durante su ejercicio en esta casa de estudio, ya que es el principal mediador en forjar en el estudiante militar la actitud y aptitud investigativa, y por ende en inculcar las competencias requeridas para hacer investigación de calidad, sin que este la perciba como una obligación o requisito extra para la obtención de un título, sino como una herramienta poderosa que ofrece soluciones a las necesidades o carencias persistentes en su componente, logrando de esta manera el fortalecimiento científico no solo de la UMBV sino de la nación.

En la imagen el grupo asistente al taller en el estado Aragua

Condolencia al MSc. Pedro Reinaldo Pérez Hurtado.

                                                                                                       por Edira Pichardo B.

En nombre del Contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) y de todos quienes laboramos en dicho centro, extendemos nuestras más sinceras palabras de condolencias al MSc. Pedro Reinaldo Pérez Hurtado y familiares, por la desaparición física de su hermana María Elena Pérez Hurtado, acompañándolos en su sentimiento ante la irreparable pérdida.  
Paz a sus restos.


El velatorio se llevará a cabo en la Funeraria “La Central” ubicada al final Av. O`higgins, Urb. La Paz, El Paraiso-Caracas, hoy 241700Q MAR15

CIENCiA participa en la Siembra Organopónica.

                                                                                              por AN Miguelángel Eizaga 


CIENCiA, 23 de marzo de 2015. El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) contribuyendo con el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria, realizó una jornada de siembra organopónica de remolacha, ajo chino y apio españa. La actividad contó con la participación activa del personal de oficiales y tropa alistada que integran el equipo de trabajo de esta insigne unidad. 

En este mundo moderno podemos encontrar que los avances tecnológicos han tocado la puerta de todas las áreas del conocimiento utilizadas por la sociedad para tratar de simplificar nuestra vida, no obstante, el facilismo ha generado la ausencia de trabajos sustentables realizados por el hombre. Cabe destacar, que el uso irracional de productos químicos afecta negativamente la ecología, por lo tanto, en la actualidad en aras de fortalecer estas debilidades que día a día nos afectan, se plantea que la mejor manera de mantener un equilibrio ambiental es la práctica de una agricultura sustentable, que se base en producir más sin ocasionar daños al ambiente. Por consiguiente, es importante señalar que existen métodos de producción agraria que pueden realizarse de una manera factible tanto para el productor como para el consumidor.

En el CIENCiA, se está efectuando la práctica de este método agrícola (Cultivo Organopónico), evidenciando que dicha técnica ayuda a proteger al ambiente minimizando la cantidad de residuos orgánicos que se llevan al vertedero, siendo estos, empleados como abono para el cultivo con el fin de ser sometidos a un proceso de descomposición por cuarenta y dos (42) días, posteriormente envasados y almacenados, generando así una alternativa sana y viable para los seres vivos.

En la imagen: Oficial y personal de tropa alistada empleando el cultivo organopónico.

 A través de esta actividad, CIENCiA contribuye y exhorta a la comunidad en general a realizar esta práctica agrícola, reconociendo el valor que tiene para la salud, el ambiente y la sociedad, que a su vez se convierte en una alternativa productiva, porque las plantas llegan al punto de floración y semilla para volver a sembrarlas logrando reducir los costos. 

CIENCiA se incorpora al Plan de Reciclaje de la Nación.

por AN Jenny Andara Romero 







    





 CIENCiA, 20 de marzo de 2015. El 19 de marzo del año en curso, una representación del Centro de Investigación Estratégico en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), conformada por la AN Jenny Andara Romero y el AN Miguelángel Eizaga Rodríguez, se dirigió a la Recuperadora JEDOCAL C.A, ubicada en el Callejón de San Luis, Caracas-Distrito Capital, compañía que se encarga de recibir material de reciclaje (papel y cartón) en aras de participar activamente en el cumplimiento del Objetivo Histórico V del Plan de la Patria, que tiene como función contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Cabe destacar, que el material de reciclaje suministrado por CIENCIA (papel) al ser consignado en la mencionada compañía, es trasladado al Centro de Reciclaje Venezolano (REPAVECA), el cual se encarga de aplicar el siguiente esquema de procesamiento de la materia: 


Elaborado por AN Jenny Andara Romero


Con este tipo de actividad, se contribuye a minimizar la contaminación del ambiente, ya que todo tipo de desecho termina siendo un elemento contaminante si no se toma conciencia y se coopera para al aprovechamiento del mismo. En tal sentido, con esta participación se ratifica una vez más el compromiso que tiene el CIENCiA, de intervenir activamente en la protección del ambiente, a través de la reutilización de los desechos sólidos, colaborando así con el logro de un desarrollo sostenible tras la reducción y el reuso de la materia procesada.  


Los Componentes de la Dinámica Terrestre


por Sra. Nelly Yuncozar 













La Tierra es un planeta privilegiado, una fortuita combinación de energía y elementos (aire, tierra y agua) que constituyen la serie de recursos básicos que han posibilitado el desarrollo de un fenómeno único: La vida. Cada elemento posee sus propias leyes y dinámica, pero a su vez, están profundamente interrelacionados en ciclos que son fundamentales para el desarrollo de animales, plantas y los seres humanos.  

 La Tierra está conformada por una serie de capas superpuestas de materia en distintas composiciones y estados físicos, de ellas se observan: la atmósfera, “la burbuja gaseosa que nos rodea", la hidrosfera, formada por el agua en todos sus estados, la corteza terrestre o litosfera, y la capa superficial del planeta, donde la coincidencia de las capas mencionadas conforman la biosfera, quien constituye al mundo como se conoce, es decir donde se desarrolla la vida vegetal, animal y humana. La relación entre estas capas no es invariable, ya que la Tierra no es un globo estático, sino un planeta dinámico, en el que la energía juega un rol fundamental, porque aun cuando no se perciba, todo en el universo tiene su cuota de energía.

La principal fuente de energía del Sistema Tierra es el sol. La enorme cantidad de energía termonuclear que produce este astro llega en forma de radiación electromagnética al planeta, y es capturada por todas las capas de la atmósfera, donde ocurren diferentes procesos y fenómenos. Sin embargo, solo una fracción llega a la superficie terrestre, la cual es suficiente para mantener el balance térmico, calentar y movilizar el aire, los océanos y producir alteraciones en las rocas. Un delicado equilibro esta interrelacionado entre las fuerzas y los elementos de la naturaleza, generando una dinámica que define las características naturales de cada región. 

La dinámica terrestre se halla presente en los ciclos naturales o ciclos biogeoquímicos. El concepto de ciclo natural hace referencia al conjunto de transformaciones fisicoquímicas espontáneas o no, que experimenta un sistema físico por acción de fuerzas impulsoras internas y/o externas. El sistema físico puede entonces transformarse o mantener su estado original. Cada elemento y sustancia de la naturaleza posee su propio ciclo, involucrando todo tipo de transformaciones.

La actividad económica desarrollada por la sociedad humana, altera el equilibrio de los ciclos naturales, ocasionando algunas veces daños irreversibles, por esta razón se debe comprender la dinámica y el equilibrio del Planeta Tierra, para aprovechar sus potencialidades, pero también para cuidarlos y preservarlos.







CIENCiA Activa en el Cumplimiento de los Objetivos Tecnológicos.

                                                                                                                por TF Roselyn Vargas

CIENCiA, 16 de marzo de 2015. El Centro de Investigación en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), realizo gestiones para la adquisición de equipos de computación con la  fábrica socialista Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), luego de cumplir con los trámites administrativos exigidos por esta Industria Venezolana que cuenta con  equipos de excelente calidad y de primera generación, se logro adquirir en su mayoría los requerimientos de Equipos de Computación para la consecución de la ejecución física de los diferentes Proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT)

En la imagen: CA Alfredo Pulido, Director del (CIENCiA)
Entre las dotaciones se logro equipar la Biblioteca José Ramón Yépez de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, constituyendo un acercamiento más al avance tecnológico y cumpliendo con los objetivos específicos al lograr establecer cambios en la plataforma tecnológica de la Biblioteca.
Asimismo, se efectuó la dotación de equipos de computación a la Academia Técnica Militar Bolivariana del Núcleo Aviación, quien cuenta con el proyecto de Actualización del Laboratorio de Electricidad de esa casa de estudios, siendo su misión incrementar y mejorar la capacidad educativa y didáctica en el desarrollo de las practicas de electricidad de aeronaves y electricidad básica contemplada en el plan educativo vigente, logrando mejorar la formación del personal de cadetes y futuros Oficiales Técnicos.
En la imagen: AN Jenny Andara

Estas iniciativas por parte del CIENCiA y la VIT logran emprender diversas acciones que se traducen en el bienestar de cada uno de los integrantes de la Universidad Militar Bolivariana, lográndose consolidar el nuevo modelo socio productivo que impulsa el Gobierno Bolivariano, participando claramente en conservar el legado de nuestro comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.



Acto de Ascenso del personal de Tropa del CIENCiA

por Edira Pichardo 

CIENCiA, 12 de Marzo de 2015. El día 10 de marzo del año en curso, en las instalaciones del Centro de Investigación Estratégico Nacional  en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), Fuerte Tiuna-Caracas, se llevó a cabo el Acto de Ascenso del personal de Tropa alistada perteneciente al mencionado centro de investigación. Este acto fue regido por el Capitán de Corbeta Santiago Páez Rodríguez, Jefe de la Coordinación de Investigación y Desarrollo, y moderado por el Primer Teniente Julio Vizcaya, Jefe de Coordinación de Talento Humano. El evento contó con la presencia del personal civil y militar adscrito a esta institución.


En la imagen: CC. Santiago Páez

La ceremonia inicia con la solicitud de permiso por parte de la TF. Roselyn Vargas, Jefa de Coordinación de Administración, al Capitán de Corbeta Santiago Páez Rodríguez. 

Inmediatamente, se hizo lectura de la orden del Comandante General de la Armada Nacional Bolivariana, mediante la cual se asciende al personal de tropa alistada a la jerarquía inmediata superior, haciendo de esta manera, entrega de jinetas por parte del CC Santiago Páez, a la Jerarquía de Cabo Segundo, al Policía Distinguido Luis Rafael Medina Maita y al Marinero Distinguido José Manuel Herrera Campos; la Jerarquía de Policía Distinguido, al Policía Naval Ángel Luis Azocar Parejo y finalmente la Jerarquía de Marinero Distinguido al Marinero Aarón Arturo Rodríguez Benalez.


En la imagen: Formación del personal de CIENCiA


Posteriormente, el CC Santiago Páez otorgó en nombre del Centro de Investigación Estratégico en Ciencias y Artes Militares, las más sinceras felicitaciones por el mérito reconocido por sus labores realizadas con disciplina y dedicación, así mismo expresó el orgullo que siente CIENCiA por contar con soldados dispuestos y atentos al llamado de la Patria, soldados que representan el fundamento de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana cada vez más unida. Del mismo modo, les exhortó a seguir avanzando en el escalafón, sin descansar en la búsqueda por el conocimiento, habilidades y metas. La ceremonia culminó con el anuncio de cierre por parte de la TF. Roselyn Vargas, y finalmente un refrigerio especial por motivo de la celebración. 

En la imagen: ascendiendo al personal

Con esta actividad, CIENCiA extiende su invitación a los jóvenes venezolanos y venezolanas a que formen parte de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el alistamiento militar que será realizado en el próximo mes de mayo.


Taller de Capacitación y Formación en Investigación para el personal de CIENCiA

                                                                                                 
por Prof. Edira Pichardo


CIENCiA, 06 de marzo de 2015. El pasado 04 de marzo del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, El Fuerte Tiuna-Caracas, un taller impartido por el CA Alfredo José Pulido, el Dr. José Armas y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, dirigido al personal de CIENCiA, con el propósito de señalar la ardua labor que tiene el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares en motivar la participación activa de los investigadores de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para lograr la expansión del conocimiento científico e innovación tecnológica. 

Se dio inicio a la actividad, con las palabras de reconocimiento del CA Alfredo Pulido dirigidas al Jefe de Coordinación de Talento Humano, PTte. Julio Enrique Vizcaya, por su excelente labor en la evaluación del nuevo personal de CIENCiA. 

Inmediatamente, señaló que la misión del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, como institución adscrita a la UMBV desde el 6 de junio de 2011, es promover el desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias y Artes Militares, mediante la generación de conocimientos de manera directa o a través de proyectos vinculados con otras universidades y centros de investigación que colaboren con la seguridad y defensa de la nación. Del mismo modo, expone la importancia que tiene el Sistema Universitario de Investigación Militar (SUIM), como método que permite fortalecer los vínculos de comunicación entre el CIENCiA y las academias, escuelas e institutos que constituyen la UMBV, al igual que promover la contribución de los investigadores militares en actividades científicas e innovadoras, respaldadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)  y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI).

Posteriormente, el Dr. José Ramón Armas comenzó su participación, haciendo énfasis en la cultura investigativa que se debe promover e impartir desde la UMBV en articulación con el CIENCiA durante la formación profesional del militar venezolano, debido a que es imprescindible suministrar al estudiante militar herramientas que le permitan un desenvolvimiento eficaz en su ámbito laboral, habilidad que se adquiere con la investigación científica, mientras se exilien los mitos que conciben la misma como una práctica imposible de realizar. 

También hizo mención de las Líneas Rectoras, orientadas en la defensa militar, la colaboración con el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo de la nación; de las Líneas Potenciales, quienes canalizan la investigación en función de la necesidad e interés de cada componente que conforma la FANB, y por último las Líneas Operativas como resultado del análisis de las Líneas Potenciales, ya que se orientan en aspectos específicos de un problema general. Así mismo reseñó el propósito del Tomo V, el cual corresponde al manual rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para la elaboración, presentación y evaluación de todas las investigaciones realizadas en proyectos de grado para optar por el título de licenciado, magister o doctor en ésta Escuela de Estudio, al igual que las políticas, objetivos y líneas de investigación que la regulan. 
La actividad culminó con la participación del MSc. Pedro Reinaldo Pérez, quien presentó un material instructivo con relación al Programa de Estimulo al Investigador (PEI), y el acceso al sistema autorizado (RNII) que permite el registro de aquellas personas e instituciones activas en la investigación e innovación tecnológica en la República Bolivariana de Venezuela. 


Con esta actividad se le da continuidad a la formación y actualización de todo el personal militar y civil que labora en CIENCiA, con el propósito de continuar mejorando día a día en pro de la consolidación de la investigación universitaria militar. 

Despedida al Dr. Carlos José Pérez Blanco

por María Gabriela Chalbaud G

CIENCiA 02 de marzo de 2015. El pasado 28 de febrero de los corrientes falleció el Dr. Carlos José Pérez Blanco, profesor agregado de nuestra Universidad Militar Bolivariana de Venezuela quien prestó sus servicios en esta universidad desde el año 2007, ingreso por concurso en ese año en el otrora Instituto Universitario de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (IUMCOELFA), donde se desempeñó como adjunto a la coordinación de investigación; encargándose de asesorar a una gran cantidad de estudiantes de pre y postgrado en el arma de las comunicaciones, siempre destacándose por su gran espíritu de colaboración y por su receptividad para todos quienes solicitaban su ayuda. 

Dr. Carlos José Pérez Blanco.

El Dr. Pérez se graduó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como profesor especialista en Ciencias Sociales, posteriormente realizó estudios de Maestría en Educación Superior, Maestría en Investigación Educativa y Doctorado en Innovación Educativa, culminando con éxito todos estos estudios. También formó parte de la primera cohorte del postdoctorado en Ciencias y Artes Militares en el área de Seguridad de la Nación,  dictado por el  Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). 

Como investigador participó en distintos eventos nacionales e internacionales, resaltando en los organizados por la ONCTI, ya que estuvo acreditado por el programa PEII desde el año 2011 como investigador "A". 

Para la comunidad Umbevista la desaparición física de este compañero y amigo representa un vacío irreparable, sin embargo deja un ejemplo de constancia y ética para con la educación e investigación universitaria militar. 

En nombre del CA. Alfredo José Pulido Pinto, director de este centro y de todos quienes conformamos CIENCiA extendemos nuestras palabras de condolencia a sus familiares y amigos. 

Paz a su Alma