CIENCiA Presente en la Jornada de Divulgación de la Investigación, del Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos

   
   
                                      por MSc. María Gabriela Chalbaud G. 

     El pasado lunes 06 de junio de 2016, se desarrolló con mucho éxito las Jornadas de Divulgación del CETTL, una oportunidad que permitió a cada uno de las Escuelas de Especialización mostrar las invetigaciones más destacadas, así mismo un comité presidido por el ciudadano Rector GD. Alexis José Rodriguez Cabello evaluó cada uno de los trabajos para premiar los más meritorios. 

    La Escuela de Especialización en Ingeniería GB. Francisco Jacot presentó dos investigaciones; una a cargo del TN. Jean Pierre Torres Arismendi, titulada "Diseño de una Herramienta Auxiliar de Cálculo para el Proceso de Planificación de la Ejecución de los Trabajos de la Compañía de Ingenieros de Combate en Apoyo a las Operaciones Tácticas Defensivas de la Brigada de Infantería durante el Primer Período de la Guerra"; la misma estuvo enmarcada en  el diseño de una hoja de cálculo diseñada y programada para atender las especificidades matemáticas, lógicas, estadísticas y matriciales que calcule de forma automática el volumen de trabajo, tiempo, personal, recursos y medios necesarios para realizar la ejecución de los trabajos asignados a esta compañía.  La segunda bajo la responsabilidad del Cap. Lorenzo Ballén Álvarez titulada "Manual de Empleo de la 64 Brigada de Ingenieros Ferroviarios GJ. Ezequiel Zamora en Apoyo a las Actividades Logísticas, durante el Despliegue Operacional de la FANB en el Período de Crisis", la cual se realizó con la intención de proporcionar apoyo en el control y ejecución de los trabajos técnicos al sistema ferroviario en el arte de mover las tropas, materiales y equipos.  

 Rector de la UMBV, GD. Alexis Rodríguez

     La Escuela de Infantería GJ. Rafael Urdaneta, dió a conocer dos investigaciones, por un lado el Cap. José Luis Contreras desarrolló el "Empleo Táctico del 221 Batallón de Infantería GJ. Justo Briceño, en una acción retardatriz bajo un Ambiente Operacional de Montaña ocupando un Centro de Resistencia en el Municipio Alberto Adriani durante el Primer Período de la Guerra", la cual mostró el empleo táctico de dicho batallón bajo el analisis de las condiciones ambientales, las doctrinas empleadas y el diseño de las tácticas, ténicas y procedimientos bajo un ambiente operacional de montaña. Por otro lado el Cap. Luis Reyes García, desarrolló la "Adaptación de un Manual de Campaña en Operaciones Químicas, Biológicas y Nucleares", el cual propone un manual de operaciones químico, biológico y nuclear, como método de la acción militar de las unidades tácticas y fundamentales; ante sistemas de armas de destrucción masiva en el primer período de la guerra, específicamente en la segunda etapa. 

     La Escuela de Especialización en Comunicaciones,  Electrónica e Informática, presentó dos investigaciones, la primera a cargo del Cap. Francisco Rodríguez, en la cual desarrolló la "Propuesta de un Manual de Empleo Táctico de las Comunicaciones en la Defensa Militar en las Operaciones Terrestres", la misma se enfoca en plantear el eje doctrinario de las comunicaciones militares sobre la hipótesis de una guerra de invasión. Tambien se abordó lo concerniente al "Empleo Táctico de las Comunicaciones Satelitales en la Defensa Militar de la Nación" (Primera y Segunda Parte), a cargo de los capitanes Adolfo Godoy y Marglad Bencomo, en estas investigaciones se establecen los lineamientos estratégicos y aspectos tácticos en la batalla defensiva territorial contra el desgaste sistemático e invasión, que permita o restrinjan el empleo táctico de las comunicaciones satelitales contra las amenazas, así mismo caracteriza la operatividad de la carga util del Satélite Simón Bolivar como medio para establecer el empleo táctico de las comunicaciones.   

Investigadores de ECOMEL

    La Escuela de Estudios del Poder Aéreo, presentó por un lado una "Propuesta para la Creación de un Blanco Aereo para Misiles Términos Aire-Aire y Tierra -Aire de Nueva Generación", esta investigación estuvo a cargo del Cap. Gustavo Rojas, la cual presenta el diseño de un prototipo de blanco aereo para misiles térmicos, así mismo determina los requerimientos técnicos necesarios para la elaboración del blanco aereo para misiles térmicos. Otro investigador, el Cap. Leonard Pernía, desarrolló una investigación sobre "El Delito de Violación del Espacio Aéreo Integral como Garantía Jurídica en las Operaciones Militares de Interceptación Aérea, Inmovilización e Inutilización de Aereonaves por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", en la cual se propone incorporar los aspectos normativos en la legislación venezolana para establecer delitos penales ocasionados por el ingreso ilegal al espacio aereo venezolano.

    La Escuela de Especialización en Orden Interno, presentó un investigación sobre "Las TIC's como Alternativa para la Protección y Seguridad de las Instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Caso de Sabotaje Informático", este trabajo presenta distintas alternativas de utilización de las TIC´s para garantizar el resguardo de la información y la insfraestructura tecnológica del MPPD en caso de una operación de Sabotaje.  Por otro lado el Cap. David Conde desarrolló su trabajo en relación al "Empleo de la Unidad Canina de la 35 Brigada de Policia Militar en la Optimización de las Operaciones de la Seguridad Militar de la REDI Central", en este sentido el investigador expone la importancia de la Brigada Canina para la intervención y Protección y Orden Público. 

     La Escuela de Especialiación en Artillería, Cnel. Diego Jalón,  por una parte mostró el "Desarrollo de un Instrumento Orientativo para la Selección de Mecanismos Artilleros y Programas de Capacitación en el Nivel, dirigido al Nucleo de Formación de Tropas Profesionales de Artillería", la misma estuvo a cargo del Cap. Landaeta, este trabajo se basó en establecer los mecanismos idoneos para la selección del individuo con las aptitudes necesarias para desarrollar con excelencia el cargo para el cual ha sido propuesto, específicamente en el area de los mecánicos artilleros, del mismo modo el Cap. Giancarlo Ramírez, basó su trabajo en la "Elaboración de una Aplicación Android como Herramienta de Uso Tecnológico para el Oficial de Artillería en las Actividades de Rutina en el Terreno"; esta propone una aplicación que conjuga el uso de la tecnología para el beneficio de las actividades de rutina en el terreno del oficial de Artillería. 

     La Escuela de Logística, GB. José Gabriel Pérez, presentó el "Diseño de un Sistema de Control de Munición entre la Dirección de Armas y Explosivos y la Región de Defensa Integral los Llanos para Optimizar la Operación Logística de Abastecimiento", en esta se desarrolla una propuesta para un sistema de control de la munición entre el DAEX y la REDI Los Llanos a cargo del Cap. Juán Ribero. Además el Cap. Boanerges Rivero, basó su investigación en el "Diseño del Subsistema de Comunicación a Nivel ZODI del Sistema de Dirección Logística", en este trabajo el investigador especifica todo lo concerniente a las comunicaciones logísticas a para los pustos de comando y control a Nivel ZODI. 

      La Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia GB. Daniel Florencio O'leary, expuso una investigación titulada "Análisis de los Documentos Tácticos Operacionales de las Fuerzas Militares Colombianas, sobre la Operación Militar Fenix, para la Apreciación de la Amenaza, en la Invasión Limitada". Este esfuerzo que estuvo a cargo del Cap. Carlos Miranda, se basó en la necesidad de realizar un instrumento que permita estudiar el Golpe Limitado de la Operación Militar Fenix, y la Doctrina Operacional de las FFMMC. 

Investigadores de ETNAV acompañados del GB. Jimy Betancourt, director de ECOMEL 

     Por último la Escuela de Estudios Tácticos Navales, mostró una investigación titulada "Importancia del Adiestramiento y la Capacitación para el Combate Nocturno y su Impacto sobre en Infante de Marina Bolivariano", cuyo autor fué el TN. Raymond Maldonado, la misma se propuso analizar la necesidad de un programa de adiestramiento y capacitación en combate nocturno para la infantería de marina, con vista a su empleo táctico ajustado al concepto estratégico militar para la defensa integral de la nación. Por otro lado el TF. Miguelangel Oviedo, realizó una investigación titulada "Bondades de los Vehículos Aereos no Tripulados para Efectuar Captura de Datos Topográficos y realizar Espionaje en el Primer y Segundo Período de la Guerra"; en esta se conjuga las fortalezas en conocimiento del Servicio de Hidrografía y Navegación con estas herramientas de tecnología de última generación  que permitiría la optimización en el levantamiento topográfico, patrullaje y vigilancia costera entre otros. 

     Todas las investigaciones expuestas, reflejan un esfuerzo que durante nueve meses realizarón los cursantes de las distintas especializaciones que se desarrollan dentro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, tanto los investigadores, los tutores y los asesores metodológicos muestran un singular esfuerzo en la consolidación de las mismas para continuar fortaleciendo la investigación universitaria militar. En nombre de nuestro director el CA. Carlos Celis Tarife y de todos quienes conformamos este centro de investigación, enviamos nuestras más sinceras palabras de felicitación, exhortándoles a continuar desarrollando sus investigaciones en pro del desarrollo nacional. 
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario