miércoles, 31 de agosto de 2016

Principales avances y desarrollo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

por AN Yuri Lizcano




   Se denomina tecnologías de la información al conjunto de conocimientos que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, método, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. El término tecnología de información se refiere a todo lo relacionado de computo, y preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades tecnológicas en comunicación seguridad social y organización institucional, donde se planifique y gestione la infraestructura de TIC de una organización que requiera una base muy sólida de la aplicación de conceptos fundamentales y áreas como las ciencias de la computación, se requiere habilidades especiales en la compresión por ejemplo: ¿cómo se componen y se estructuran los sistemas de red?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades en sistemas de información?, facilidad y usos para cualquier tipo de organización. Las tecnologías de información y la comunicación pueden mejorar la vida de los habitantes del planeta, se orienta al desarrollo y conocimientos de cualquier índole.
  Los profesionales de TIC combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hadware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. En TIC, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.
  El conjunto de recursos, operaciones y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC´s, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información, Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicaciones, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora, pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
  Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres, representantes y la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

En el ámbito educativo:
Implementar y diseñar nuevos métodos educativos de aprendizaje que permitan adquirir conocimientos más abiertos, usándose la tecnología adecuada para que un plantel educativo tenga una visión de actuación educativa a nivel nacional e internacional.
Garantiza a un estudiante la posibilidad de ingresar a la plataforma del campus educativo desde cualquier lugar y a cualquier hora, de manera que este pueda decidir cuál es en la información que le es de gran interés para luego instruirse en ella.
Diversos autores hablan sobre las TIC´s en los procesos de enseñanzas.
  Discutir de las TIC`s necesariamente es hablar de educación, pues la sociedad actual es constantemente atraída por un paradigma de perfección, demandando cambios a los sistemas educativo de forma que estos se tomen más flexibles y accesibles, por ende, las instituciones educativas deben replantearse, saber que existe una cultura más que lectora, audiovisual, además de ser conscientes de que las TIC`s abarcan grandes aspectos positivos y responden a las necesidades y exigencias integrándolos en los procesos de enseñar–aprendizaje y aprovechar los nuevos lenguajes de comunicación.
Según Tadesco (2000)
La existencia de las nuevas Tecnologías genera el problema de la acumulación de conocimientos en los circuitos que ellas dominan, lo cual hace necesaria su inducción en las políticas educativas, puesto de no hacerlo se puede condenar a la marginalidad a todos los que queden fuera del dominio de los códigos que permitan manejar estos instrumentos.

 Marqués P. (2000) sostiene
La Sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.

  Es muy cierto que en nuestra actualidad existe la necesidad de comunicarse de manera rápida y eficaz, como de adquirir conocimientos para distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana a tal punto que se ha implementado tecnologías de información y comunicación arrojando buenos resultados en su utilización, sus ventajas o aportes benéficos más significativos. Hoy día el uso de las TIC`s, se ha involucrado en todos los sectores de la economía, así como también en las instituciones públicas, con el fin de poder prestar un mejor servicio a los usuarios, agilizando los procesos y el fácil acceso a la información a través de las bases de datos, mejorando los tiempos de respuesta logrando así, que las empresas sean cada vez más competitivas. 

  Las tecnologías han sido una potencia para el desarrollo de las sociedades, por décadas estuvimos sumergidos en una lógica de consumo, la misión de estos movimientos libres es generar espacios para la difusión de la filosofía del Software Libre e impulsar una nueva conciencia que nos permita valorar la importancia de la producción de conocimiento e innovación.


Referencias Bibliográficas



Yánez, María (2005) Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (tic) y la institucionalidad social. Santiago de Chile. Libro en línea. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=V6UyiDKjaOoC&printsec=frontcover&dq=Y%C3%A1nez,+Mar%C3%ADa+(2005)+Las+nuevas+tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+de+la+comunicaci%C3%B3n+(tic)+y+la+institucionalidad+social.&hl=es














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