CIENCiA participa en las II Jornadas de Reflexión Curricular de la UMBV

por Edira Pichardo






   Los pasados días 06 y 07 de septiembre de 2016, se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB), las II Jornadas de Reflexión Curricular de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), Praxis y Prospectiva de la Educación Militar Universitaria, en el marco de la celebración del VI Aniversario de la creación de esta casa de estudio. La actividad contó con la participación activa de los militares y docentes civiles comprometidos con la supervisión y coordinación de los procesos curriculares, el desarrollo y la evaluación de los programas de estudio y formación militar. Se inició con un discurso de apertura presidido por el G/D Alexis Rodríguez Cabello, Rector de la UMBV, quien estuvo acompañado por el G/D Jesús Zanotty Urbina, Vicerrector de la UMBV y la Tcnel. Sara Otero Sandino, Coordinadora de Currículo y demás autoridades militares. 

En la imagen, G/D Alexis Rodríguez Cabello, Rector de la UMBV
durante su discurso de apertura
   La jornada estuvo estructurada con una ponencia central, titulada “El Buque Escuela y los Cruceros de Instrucción: Entre la Diplomacia Naval y las exigencias académicas” del Capitán de Navío, Dr. Edgar Blanco Carrero, locución que se enfocó en contextualizar la formación de la Armada Bolivariana con el uso de los Cruceros de Escuelas; quien al finalizar su participación recibió por parte del G/D Jesús Zanotty Urbina y la Tcnel. Sara Otero un reconocimiento por su destacada labor. Asimismo el Cnel. Sandalio Ernesto González y el TSU Gabriel José Gómez presentaron su libro “Tras la huella de Ayacucho” autores que compartieron la inspiración que encontraron en el ideal y pensamiento patriótico del General José Antonio de Sucre para realizar su obra, aseverando que a través de la misma el oficial de hoy encontrará la lealtad y el honor que los Héroes Independentistas personificaron durante la lucha Emancipadora, espíritu que deben caracterizar a nuestros soldado de la Patria. Posteriormente, durante la tarde del miércoles 07, el Cnel. Juan Carlos González Cedeño, dio a conocer su obra “Resignificado del Poder del Combate”, literatura centrada en la reinterpretación del significado de Poder de Combate desde un enfoque articulado al modelo defensivo militar, en función de la Doctrina Militar Bolivariana. Ambos tratados fueron bautizados por el G/D Jesús Zanotty, Cnel. José Capote Giménez, Cnel. César Maruina y la Tcnel. Sara Otero.
En la imagen, G/D Jesús Zanotty Urbina, Vicerrector de la UMBV junto con la
Tcnel. Sara Otero haciendo entrega de reconocimiento al
Capitán de Navío, Dr. Edgar Balnco Carrero. 
Durante los dos días de actividad, la audiencia intervino en el desarrollo de las mesas de trabajo, cuyas temáticas fueron: 1. El Adiestramiento Militar como componente común y práctico de la formación del cadete, 2. Integración del Eje Ecológico al servicio comunitario y su impacto en las comunidades, 3. La Investigación en el Ámbito Militar nivel postgrado, 4. La Investigación en el Ámbito Militar nivel pregrado, 5. Las publicaciones científicas para el posicionamiento académico de la UMBV en el ámbito nacional, 6. El desarrollo deportivo como eje que fortalece la formación del oficial, 7. El desarrollo cultural como eje que fortalece la formación del cadete, 8. La Pedagogía Militar en entornos virtuales de la UMBV, 9. Los convenios de la UMBV como recurso para la ampliación de la formación del oficial y 10. Actualización del curso de perfeccionamiento militar y curso de oficial de tropa de la UMBV.
En la imagen, asistentes a la actividad
   La actividad culminó con el discurso de clausura por parte del Vicerrector de la UMBV y la Coordinadora de Currículo, quienes concordaron sus opiniones en que la Jornada se cumplió con total éxito, ya que se logró el intercambio de saberes y la reflexión de todos los aspectos relacionados con la praxis, valores, intencionalidades y compromiso formativo con la educación militar universitaria futura. Entre otras palabras, la Tcnel. Sara Otero Sandino felicitó a nuestro equipo de CIENCiA, especialmente al MSc. Pedro Reinaldo Pérez, ponente de la mesa 3. La Investigación en el Ámbito Militar nivel postgrado, y a la MSc. María Gabriela Chalbaud, ponente de la mesa 4. La investigación en el Ámbito Militar nivel pregrado, quienes una vez más demostraron el compromiso de buscar siempre la excelencia de la educación militar universitaria, apoyando día a día todas las academias, escuelas e institutos de pregrado y postgrado adscritos a la UMBV, con el objetivo de consolidar la investigación dentro en nuestra universidad y toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario