CIENCiA Impulsa Alianzas para la Investigación con la UNEFA

     

      por MSc. María Gabriela Chalbaud 
     
      CIENCiA 25 de febrero de 2016. En la mañana del día de ayer se efectuó una reunión entre los representantes del vicerectorado de investigación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) y algunos miembros del equipo de CIENCiA; la misma tuvo el objetivo de crear una alianza entre ambos entes universitarios dedicados a la investigación,  que permita fortalecer esta área en las instituciones universitarias mencionadas. 

     En representación de la UNEFA asistieron la Ing. Raquel Torres, la MSc. Zarelda Alarcón, el My. Ervin Alaña y el My. Luis Espinoza; en contraparte  CIENCiA estuvo representada por el Dr. José Ramón Ármas, el MSc. Pedro R Pérez, el CF. Santiago Páez y la AN. Yuri Lizcano.  

     La reunión giró principalmente en relación a la búsqueda de mecanismos para crear alianzas estratégicas entre estas dos universidades que comparten entre su misión fundamental la formación académica y de investigación de todo el personal adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.  En este primer encuentro tanto CIENCiA como el vicerectorado de investigación de la UNEFA intercambiaron información sobre sus fortalezas y debilidades a fin de engranar esfuerzos que permitan un trabajo en conjunto que pueda beneficiar a los estudiantes de pregrado y postgrado de ambas universidades. 

En la imagen los distinguidos asistentes a la reunión

      Entre las fortalezas de CIENCiA se destaca el proyecto del Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistidos por Computadora (SICIAC), el cual permitirá a los investigadores accesar a importantes fuentes bibliográficas nacionales e internacionales, lo cual favorece e impulsa la investigación universitaria militar, la UNEFA se mostró interesada en incorporarse a este proyecto y participar activamente en su desarrollo. 

     Como es de esperarse estas reuniones continuarán para ir creando acuerdos e intercambios de saberes que consoliden esta alianza; desde CIENCiA nos sentimos orgullosos del esfuerzo continuo que día a día realizamos para  transitar sin descanso el camino hacia la consolidación de la investigacion universitaria militar que permita cimentar la soberanía científica y tecnológica de nuestra Nación y le agradecemos a la UNEFA acompañarnos en este objetivo prioritario.    
        

Inició la Entrega de Equipos del SICIAC para toda la UMBV

                                            por María Gabriela Chalbaud

     
      CIENCiA 16 de febrero de 2016, durante la mañana de hoy el Dr. José Ramón Armas, Jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares y el CF. Santiago Páez Jefe de la Coordinación y Desarrollo del Centro de Investigación en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), hicieron entrega de los equipos que forman partes del Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistidos por Computadora (SICIAC) en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN) la Escuela Superior de Guerra "Libertador Simón Bolívar", Academia Militar del Ejército Bolivariano y la Academía de la Guardía Nacional Bolivariana de Venezuela. 

     Este es un logro de uno de los proyectos más importantes que se desarrollan en CIENCiA ya que estos equipos estarán conectados a un servidor matriz que permitirá monitorear la investigación en cada una de las Escuelas, Academias e Institutos de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), así mismo este servidor estará conectado con importantes bibliotecas científicas del país, como la biblioteca Marcel Roche del IVIC. Es importante destacar que estos equipos tendrán un uso exclusivo para la investigación y facilitará el acceso oportuno a los investigadores militares hacia fuentes científicas académicas nacionales e internaionales de gran relevancia para su proceso investigativo.

     Con esta actividad CIENCiA continua impulsando la investigación universitaria militar en consonancia con su misión y con el espíritu inquebrantable de mostrar a la comunidad universitaria nacional los productos investigativos de esta casa de estudios. 

CIENCiA inicia con Misa de Cenizas el Tiempo de Cuaresma

por Edira Pichardo

  CIENCiA, 12 de febrero de 2016. Durante la hermosa mañana del día de ayer, el equipo de CIENCiA en compañía de su Director, CA Carlos Celis Tarife, fue bendecido con la celebración de una misa, con motivo al inicio del Tiempo de Cuaresma. La ceremonia fue presidida por el Padre Aníbal Rodríguez, Capellán de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, quien enfatizó en la importancia de conmemorar el Miércoles de Cenizas y los siguientes cuarenta días que, posteriormente, le dan paso al Domingo de Ramos y a la Pascua.
En la imagen, Padre Aníbal Rodríguez, Capellán de la
Academia Militar del Ejército Bolivariano
  Las instalaciones del centro de investigación se convirtieron en un espacio especial, donde a través de la imposición de cenizas, las lecturas y la prédica del sacerdote, se sintió el llamado a la conversión del espíritu, a fortalecer la Fe en el Evangelio y a la reconciliación con Cristo, mediante las penitencias cristiana como: la oración genuina, el ayuno, la abstinencia y la ofrenda.  
En la imagen, el personal civil y militar de CIENCiA atentos a la
lectura de la Palabra de Dios

  La Cuaresma, es un tiempo de penitencia, meditación profunda, arrepentimiento y caridad, es el tiempo privilegiado para que cada hombre tenga un encuentro con Dios, por ello, el capellán exhortó al personal de CIENCiA a luchar contra el egoísmo, la vanidad y los placeres que nos alejan de Dios y, a construir la paz, la concordia y la unión entre hermanos. 

  Al finalizar la Santa Misa, en hermandad todos los asistentes junto al clérigo disfrutaron de un ágape, actividad que fortaleció los lazos de compañerismo y amistad de quienes conforman la gran familia CIENCiA. 
Equipo de CIENCiA