Visita de los Miembros de la Coordinación Nacional de los CDCHT y Equivalentes a CIENCiA


por MSc. María Gabriela Chalbaud G. 

En la mañana del pasado miércoles 25 de mayo de 2016, recibimos en las instalaciones del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares a la Dra. Moraima Esteves, coordinadora general de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológicos (CDCHT), esta visita institucional tuvo la intensión en primer lugar de conocer las instalaciones de este Centro de Investigación y de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; así como tambien intercambiar opinones en cuanto a la gestión de la investigación en otras universidades y del importante papel de CIENCiA para impulsar la investigación dentro de esta casa de estudios.

En la imagen la Dra. Moraima Esteves acompañada con parte del equipo de CIENCiA

Así mismo se hizo un espacio para que el CF. Santiago Páez, jefe de la Coordinación de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, hiciera una presentación donde pudo explicar en detalle el papel de CIENCiA dentro de la UMBV y sus responsabilidades principales ante la comunidad universitaria así como tambien en relación al desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias y Artes y Artes Militares. 

Posteriormente la Dra Moraima Esteves y el CA. Carlos Celis, director de CIENCiA,  afinaron los detalles de la próxima reunión de los CDCHT a nivel nacional, para la cual la Universidad Militar ha ofrecido sus instalaciones, la misma aún no tienen fecha definitiva pero seguramente se desarrollará en el segundo semestre de este año, para este evento la comunidad Umbevista se complecerá en recibir a las distintas autoridades universitarias a nivel nacional y así continuará fortaleciendo las relaciones interinstitucionales que favorecen el intercambio de saberes entre todos los actores del acontecer educativo universitario a nivel nacional. 

En la imagen los miembros del CDCHT recibiendo un obsequio institucional


II Reunión de la Sub-tarea Homónima del Plan Sucre

por profa. Edira Pichardo







CIENCiA, 17 de mayo de 2016. El pasado 05 de los corrientes, se realizó en el aula Francisco de Miranda, ubicada en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra “Libertador Simón Bolívar”, una reunión con el fin de llevar a cabo como Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) la Sub-tarea Homónima del Plan Sucre, el cual tiene como objetivo principal, reforzar con herramientas adecuadas la misión sustantiva de la Fuerza Armada; donde uno de los fundamentos transversales de los ejes y sub-tareas del Plan, se centra en el estímulo de la inteligencia colectiva, como vía hacia la estabilidad y desarrollo social, al igual que la búsqueda del desarrollo científico y tecnológico nacional. Fundamentos Teóricos del Sistema Nacional Socialista de Innovación para la Defensa, (Müröntö).


En la imagen, MSc. Pedro Reinaldo Pérez.
  El agente multiplicador de la misión señalada, fue un equipo de CIENCiA conformado por el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, adjunto a la Coordinación de Talento Humano y el TF Jesús López, Jefe del Área de Proyectos Académicos, quienes contaron con una audiencia constituida por los Jefes de Investigación de las escuelas e institutos adscritos a la (UMBV), los cuales conforman el Sistema Universitario de Investigación Militar (SUIM).  

  En la misma se expusieron, los Fundamentos Teóricos del Sistema Socialista de Innovación para la Defensa Nacional, haciendo hincapié en las Disciplinas Transversales de la Investigación en Ciencias y Artes Militares, a saber: Tecnología, Equipamiento y Logística, Doctrina y Estratégica, Inteligencia y Contrainteligencia, Análisis de Política Exterior y Diplomacia, Organización Cultural y Liderazgo, Educación Deporte y Adiestramiento, Historia y Geografía, Medicina y Sanidad Militar, entre otras; todo ello, con el fin de iniciar el censo o registro de los espacios para la investigación, de los investigadores de la UMBV en particular, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en general. 

En la imagen, Jefes de Investigación de diversas escuelas e institutos
adscritos a la UMBV.

  Con este tipo de encuentros, se busca generar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que den soluciones a los problemas de la nación, mirando siempre a la consolidación de capacidades y potencialidades necesarias para alcanzar la Independencia Tecnológica; destacando así, que el triunfo de la Sub-tarea referida, depende de la participación de todos los investigadores civiles y militares de nuestra universidad, quienes de manera Obligatoria deben estar inscritos en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) y en la plataforma “DINAMO”, administrada por el Centro de Innovación para el Desarrollo.


CIENCiA honra a las Madres en su día

por prof. Edira Pichardo
















En la imagen, Padre Aníbal Rodríguez,
Capellán de la AMEB.

  




   CIENCiA, 9 de mayo de 2016. Durante la mañana del pasado jueves, en las instalaciones del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), los trabajadores civiles y militares en compañía de su Director, C.A Carlos Celis Tarife, homenajearon con una Santa Eucaristía a las madres que forman parte de tan valioso equipo de trabajo.

   La ceremonia estuvo presidida por el Padre Aníbal Rodríguez, Capellán de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, quien bendijo en nombre de la Virgen María a todos los presentes y, a través de la lectura del Evangelio según San Lucas, explicó el deber que tenemos como iglesia y hermanos, de acercarnos a DIOS con un corazón sincero y lleno de Fe, siguiendo siempre el mandamiento “Amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo”, siendo tácito el de “Honrar a Padre y Madre”. 


   Durante la homilía, se resaltó la grandeza de la Madre de Dios, quien en vida fue, es y será ejemplo de bondad, sacrificio y generosidad para todas las madres del mundo. Asimismo, se afirmó la importancia y urgencia de valorar la dimensión que tiene una madre dentro del grupo familiar y sociedad, por lo tanto, se hace necesario expresar los sentimientos de afecto y agradecimiento mientras bendigan nuestras vidas con sus presencias. De esta manera, se exhorta a los presentes a no idear el Día de las Madres como el momento oportuno para ofrecer un detalle de cariño, sino de reconocer que toda mujer que experimenta la maternidad, cumple ese rol a veces difícil y sacrificado, siempre con el objetivo de proteger y educar a sus hijos.

En la imagen, parte del equipo de CIENCiA en compañía del C.A Carlos Celis Tarife

    La celebración finalizó con unas emotivas palabras del C.A Carlos Celis dirigidas a las homenajeadas, induciendo a su vez, a valorarlas y honrarlas no solo por un día, sino durante el resto de sus vidas. Posteriormente, invitó a los presentes a un agasajo donde se disfrutó de un ambiente agradable y familiar.

En la imagen, las madres celebrando su día.

“La universidad de las mamás es el propio corazón… ¡Y esto es hermoso! Continúen orando, confíen sus hijos a Dios, Él tiene un gran corazón”. Papa Francisco.



Taller de Redacción de Artículos Científicos en la Academia Militar de la Aviación Bolivariana.

por prof. Edira Pichardo







   
   CIENCiA, 09 de mayo de 2016. En la mañana del día miércoles, se realizó en las instalaciones de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, Maracay, el Taller de Redacción de Artículos Científicos dirigido al personal docente cívico-militar de dicho recinto. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coronel Carlos Romero, Comandante del Grupo Académico, quien en nombre del director de la Academia Militar, General de Brigada Ángel Eduardo Armas, agradeció al Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) por la asistencia, atención y conocimientos ofrecidos a los participantes.

En la imagen, Dr. José Ramón Armas
impartiendo el taller.
   La actividad académica estuvo conducida por el Dr. José Ramón Armas, Jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares,  quien de manera meticulosa explicó la importancia que tiene la investigación para la UMBV, por ser una institución cuya responsabilidad, es la de formar talento humano en Ciencias y Artes Militares, mediante la creación de oficiales con aptitudes y actitudes que les permitan responder efectivamente ante las necesidades de la Nación.

   Durante el desarrollo, se abordó la aplicación de los conocimientos teóricos-metodológicos, y el uso adecuado de los elementos básicos que deben cumplirse al momento de redactar un Artículo Científico, al igual que las exigencias implícitas para la publicación de ese producto final. Asimismo, se enfatizó en que todo instituto universitario por ser generador de conocimiento, debe concebir la investigación como la construcción del saber, más no como la transmisión del mismo, lo que hace necesario que sea conceptualizada como eje transversal en nuestra malla curricular, y no una asignatura que solo reúne cierta cantidad de créditos exigidos.


En las imágenes, participantes del trabajando en la producción del
análisis crítico.
   La participación de la audiencia fue receptiva y activa, lo cual permitió que el taller finalizara con una actividad práctica, donde los participantes aplicaron las competencias adquiridas, al producir un análisis crítico que deberán consignar en el Centro de Investigación, para su revisión y posterior publicación en la presente herramienta informativa. 

Las palabras de cierre fueron dirigidas nuevamente por el Coronel Romero, quien reitero los agradecimientos al equipo de CIENCiA, haciendo entrega de un Reconocimiento al Dr. Armas y al MSc. Pedro Reinaldo Pérez, por sus valiosas trayectorias dentro de la UMBV, quienes han demostrado con entrega y esmero la mayor iniciativa y creatividad en el forjamiento de una investigación científica militar, buscando siempre el desarrollo del talento humano.
En la imagen, Dr. José Ramón Armas, Coronel Carlos Romero
y MSc. Perdo Reinaldo Pérez.

En la imagen, asistentes al taller.
   En nombre del Director del Centro de Investigación, C.A Carlos Celis Tarife, extendemos nuestras felicitaciones a los compañeros Dr. José Ramón Armas y MSc. Pedro Reinaldo Pérez, por el reconocimiento recibido y transmitir cada día la luz del saber en la UMBV.