Conversatorios Cátedras Simón Bolívar. Ezequiel Zamora y Hugo Chávez Frías.


Profesora:
Yeni Garcia
Siguiendo instrucciones, del ciudadano General de Brigada José Gregorio Alcalá Morales, coordinador de la Cátedra de estudio del Pensamiento Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y jefe de la Sub Tarea “Moral y Luces”

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencia y Artes Militares, dió inicio el viernes 21 de abril de 2017, en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, el 1er Conversatorio de la Cátedra “Ezequiel Zamora el General del pueblo”, Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías con  palabras de bienvenida  del Jefe de la cátedra el 1er Tte. Vizcaya Julio, quien además expreso: Ezequiel Zamora fue un militar, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal ,  líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos y defensor del mutualismo.

Profesora : Anna Ravelo en exposición del Tema 
Luego la Lcda. Anna Ravelo de H. como facilitadora, nos ofreció una breve descripción del contexto histórico en el que se inició la vida del Gral. Ezequiel Zamora.  Al estudiar la historia no solo debemos  responder preguntas como: ¿Qué  ocurrió? ¿Dónde?  ¿Cuándo?, ya que esto supone un aprendizaje memorístico, y carece de significado. En tanto que si analizamos el ¿por qué?  Y ¿cómo pasó? Facilita su comprensión y adquiere significatividad en la vida de quien lo estudie. Por tal razón también estudiamos: ¿Cómo estaba divida la sociedad de aquel entonces?, ¿Qué partidos políticos existían?, ¿Cuál era la situación económica del país luego de la independencia?, todos esos factores nos llevaran a no solo conocer algo de historia, sino también nos invita a la reflexión.
General del Pueblo
              Ezequiel Zamora
Por otro lado, en esta actividad contamos con la excelente participación de los Profesores José Armas y Reinaldo Pérez, quienes acertadamente expresaron sus puntos vista con respecto al tema, al igual que la Lcda. Andreina Díaz.

Este primer conversatorio giró en torno al eje temático Nro 1: Biografía, vida militar y política, ideario y reforma agraria a favor de los campesinos. 
Próximamente  estaremos analizando el eje temático Nro 2: La Guerra Federal-Revolución Federal (1859-1863).
¿Por qué  Zamora?  Zamora es importante para la Revolución bolivariana, es la continuidad de un pensamiento de lucha contra el imperialismo, contra la esclavitud, es una visión de libertad y emancipación.


Simón Bolívar
    Así mismo se dió inicio a la Cátedra Bolivariana por parte del 1TF Jesús López jefe de Cátedra Bolivariana y la Profesora Yeni Garcia, iniciando el cronograma con "Nacimiento e inicio de la 1° República".


Comandante Hugo Chávez Frías
La Cátedra del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías está a cargo del Jefe de Cátedra C.F Santiago Pérez y la profesora Jenifer Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario