La Guerra Federal: cátedra del general del pueblo “Ezequiel Zamora”


La Guerra Federal, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Ese fue el tema tratado en la cátedra Zamora el pasado 03 de septiembre en las instalaciones del centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA). Para el inicio de la clase, la profesora Anna Ravelo, realizó una prueba corta de selección simple al personal, sobre los aspectos básicos de Ezequiel Zamora, revisada en co-evaluación y respondida luego, con la ayuda de la profesora.



En el desarrollo del tema se dieron a conocer cuáles fueron las causas de la Guerra Federal, su inicio, estados participantes, armas utilizadas y la estrategia de batalla aplicada. En la intervención del profesor Reinaldo Pérez, se realizó la pregunta ¿Por qué el General Ezequiel Zamora, forma parte del árbol de las 5 raíces? “La idea de Zamora, es que, nosotros manejemos estrategias que, aunque no vamos a combatir cuerpo a cuerpo, y sabiendo que la guerra de resistencia consiste: En que no nos dejemos dominar por estamentos extranjeros…”; “…El problema es que, nosotros no hemos sido un país disciplinado desde el proceso independentista…”; “…Como venezolanos debemos tomar la vida en serio…”; “…Por eso, Zamora se encuentra en este árbol de las 5 raíces, para poder tener estrategias, que nos permitan solucionar los problemas que estamos viviendo ahora…”  la hegemonía económica es la que nos está ahogando, la que nos está mutilando…”; “… Debemos tener esa conciencia de venezolanos…”, Fue parte de la intervención del profesor, que, entre otros aspectos, fueron mencionados en la cátedra.


Para la próxima clase de la cátedra Zamora, se continuará estudiando la guerra federal, sus consecuencias, Batalla de coplé y repercusión en la Venezuela actual.

Prof. Roxana Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario