“Prospectiva de la investigación en la UMBV para el año lectivo 2018-2019”

El día de jueves 06 de septiembre de 2018, se realizó en el aula 1 de la Escuela Superior de Guerra (ESG) una reunión preparatoria, con el director del Centro Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCIA) CA. Pablo José Morales Mazzaoui, que expuso el tema “Prospectiva de la investigación en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) para el año lectivo 2018-2019” con el fin de dar a conocer la temática a trabajarse en el desarrollo e impulso de nuevas investigaciones en la UMBV.



También se contó con la participación de uno de los fundadores del centro, el profesor Reinaldo Pérez, que propuso establecer la clasificación de los investigadores en 4 niveles, planteados de la siguiente manera: Primer nivel: De formación, segundo nivel: Investigadores noveles, tercer nivel: Investigadores consolidados (investigadores que reconoce la oficina nacional en ciencia y tecnología) y el cuarto nivel: Para investigadores expertos. En la idea planteada, la jefa del grupo de investigación de la armada Mayerlin Padilla, solicitó que, se pudiese establecer un nivel intermedio, ya que, muchos han dedicado años de servicio y no calificarían en ninguno de los 4 presentados.


La reunión contó con representantes de las escuelas de la UMBV, los cuales expusieron la situación actual y dieron a conocer la cantidad de trabajos de investigación realizados, además de los trabajos de investigación más destacados en distintos períodos de la escuela que representan. 
Los expositores fueron: Msc. Mayerlin Padilla, jefa del grupo de investigación de la Armada; seguido por la profesora Ser Escalona, de la Academia del Ejército; continuando con Ligia Hernández, acompañada por el alférez de navío Oscar Navas, ambos de la Academia Técnica Militar del Núcleo Armada.


Al culminar, el CA. Pablo José Morales Mazzaoui propuso que se hagan nuevamente las presentaciones de los trabajos más destacados que fueron mostrados en las exposiciones de ese día. La agenda continuará en siguientes reuniones, donde se puedan formar mesas de trabajo para la organización en pro de la investigación científica militar especializada de la UMBV.

          


Prof. Roxana Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario