Es posible que la 'Nomofobía' esté afectando a los venezolanos

por Roberto Betancourt 

Poseer más de un teléfono móvil
parece enumerarse
como uno de los indicadores
de la nomofobia
¿En alguna oportunidad ha visto algún vigilante o incluso un agente de tránsito revisar su teléfono móvil mientras desempeña su servicio? Es posible que la nomofobia esté afectando el rendimiento y atención de los servicios o incluso su propio desempeño. 

La nomofobia es un término acuñado para designar al miedo irracional a estar sin el teléfono móvil; es una abreviatura de la expresión inglesa "non mobile phobia". De acuerdo a la página de BBC Mundo, fue empleada por primera vez durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido y encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que pudieran sufrir los usuarios de teléfonos móviles. 

Disponible para descargar las Políticas de CIENCiA

Ahora puedes descargar desde aquí las Políticas de CIENCiA.

¿Quiénes participan activamente en la ejecución de estas políticas? Todos los directores de escuelas y academias de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), sus investigadores, docentes, oficiales, tropa profesional y alistada, innovadores y cultores de la investigación.

 

El Futuro del Cemento está en el Mar


Por sargento segundo
Mayerli Blanco G.

Se sabía que las resistentes espinas del erizo tenían componentes de carbonato de calcio, cuyas formas naturales son unas más frágiles que otras.

Lo que no se conocía es que las espinas tienen, sobre todo, componentes de cristal. En efecto, los estudios de rayos X que realizó un equipo de científicos alemán demostraron que las espinas están hechas tanto de 'ladrillos' de cristal de calcita como de 'morteros' no cristalinos. 

Los resultados fueron divulgados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las espinas del erizo sirven de defensa contra los predadores porque son fuertes y al mismo tiempo amortiguan los golpes. Como resultado de estas propiedades, estas espinas están entre los biomateriales más estudiados.

El Papel de la Filosofía en la Era Tecnológica

por Lic. Reinaldo Pérez, MSc.

“La claridad es la cortesía del filósofo” 
Ortega y Gassset

La Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (2001) define a la tecnología como: complejo de rutinas, conocimientos y métodos para la fabricación y aprovechamiento de cosas útiles. Más que la producción de un mundo intermedio entre la naturaleza y el hombre, que implica un instrumento de control sobre ambos, la tecnología supone principalmente un sistema de presupuestos ideológicos que altera determinados valores, construye una peculiar mitología y hace fluir la vida por un cause estrecho por los criterios de provecho y utilidad. Este estrechamiento hacia lo útil no tiene que ser, por principio, negativo. Difícilmente se encontraría un hombre o una sociedad que, de alguna manera, tienda a hacer rentable sus propios esfuerzos. Lo que tal vez no sea tan plausible es la jerarquización de valores, dependiente de ese tipo de rentabilidad. 

Según Guerra (1989) la era tecnológica del inmediato futuro nos garantiza que el hombre no necesitará ya comprender el mundo, le bastará con manejarlo; en los comienzos del siglo XXI se pronosticó que el problema de la llamada terminología clásica, intimidad, no tendría sentido. Como lo expresa Foucault (1968) “La intromisión en el individuo será fácil tarea ya que con los llamados teleobjetivos y los magnetófonos, se podrá poner a un hombre en total vigilancia”. Las computadoras facilitan registrar en una ficha exhaustiva a cada individuo, el ciudadano vive bajo el peso de un imborrable archivo de toda su vida pasada y de sus limitaciones, habiendo perdido la sociedad su benigna capacidad de olvidar poniendo en evidencia la exclusión que se expresa en el otro.

Políticas del CIENCiA, publicadas las líneas de gestión para el año 2012

Por: contralmirante Roberto Betancourt A., PhD
Director del CIENCiA

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) es creada el 3 de septiembre de 2010 por Decreto Presidencial de esa misma fecha, uno de sus propósitos explícitos señala el mejoramiento de los procesos asociados a la educación militar y a la investigación especializada. El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) se funda el 6 de junio de 2011 en el seno de la UMBV con el fin de: 
“Promover el desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias y Artes Militares, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con otras universidades, centros de investigación, empresas públicas y privadas que contribuyan directamente con la seguridad y defensa de la Nación”.
Ilustración 1
CIENCiA coordina e impulsa la
investigación científica de la UMBV
Cada una de las 23 escuelas y academias que antes funcionaban en los cuatro componentes de la FANB, ahora conforman la UMBV. Todos y cada uno de estos institutos fueron visitados por los profesionales fundadores del CIENCiA, pudiéndose conocer que éstas adelantaban iniciativas de investigación inspiradas en la educación para la investigación y cuyas principales credenciales se encontraban en los trabajos de grado y trabajos especiales de grado de sus estudiantes de posgrado. Sin embargo, la investigación científica (básica y aplicada) y tecnológica aglutinaba el 1,2% de su esfuerzo en esta área académica. La condición actual de la investigación formal ha sido diagnosticada y producto de ello se presentan estas políticas de investigación científica que se espera tengan eco en la realización de las actividades de investigación dentro de la UMBV y –especialmente- del CIENCiA. Las líneas que se muestran están divididas en dos importantes áreas, primero las actividades administrativas y políticas de comportamiento (valores y metas) de los hombres y mujeres de CIENCiA y que conforman el equipo del centro de investigación, segundo las políticas públicas de investigación para la UMBV y que son competencia de este centro, incluyendo aquellas derivadas de los derechos de autor, financiamiento e interrelación intra e inter institucional.

1. Valores Fundamentales 

En el breve camino que hemos recorrido ha sido posible constatar en otros entes de las ciencias, el deseo de la coordinación y el apropiado uso de los recursos disponibles. La cooperación y reciprocidad son fundamentales, pues un equilibrio cierto y perfectible permitirá la coordinación de las partes, armonizando el bienestar de las instituciones, del proyecto de la universidad, de la FANB, de la República. CIENCiA cuenta con aliados inmediatos que han ayudado vigorosamente en su construcción, entre los que podemos enumerar todas y cada una de las academias y escuelas de la UMBV, el viceministerio de educación para la defensa, los institutos de investigación adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, principalmente el FONACIT, el IVIC, el IDEA, la FII, el CNTQ, el CNTI, el CENDIT, la ABAE, entre otros. Así mismo, las instituciones hermanas que están directamente relacionadas con las líneas de investigación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, v.gr.: la UNEFA, la UNES, la UBV, los centros de investigación tecnológicos de la FANB. Que sean éstas parte importante de nuestros cursos de acción. 

En la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela: Celebrada 2da reunión de la comisión técnica evaluadora interministerial de los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y de Ciencia y Tecnología


Por: contralmirante Roberto
Betancourt A. y
capitán de navío César
Carrasquel T. (imagen)
El pasado viernes 3 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Academia Naval “Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez”, ubicada en la Meseta de Mamo del Litoral Central, fue el escenario para la realización de la segunda reunión de la comisión técnica evaluadora interministerial representadas por integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), con la finalidad de aprobar el reglamento de funcionamiento de la misma, conocer las líneas rectoras de la Investigación del sector defensa, y realizar la exposición y presentación a la comisión del primer proyecto técnico-científico especial del MPPD.

El ministerio del poder popular para ciencia y tecnología está representado por los ciudadanos Deborah Mendoza, Norberto Rebolledo y Arturo Gil, quienes actualmente ocupan cargos como directores generales de innovación e investigación, y presidente ejecutivo de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), respectivamente.

El ministerio del poder popular para la defensa designó al contralmirante Roberto Betancourt, director de CIENCiA, quien es además el interlocutor oficial ante el ministerio del poder popular de ciencia y tecnología y el FONACIT para la presentación, seguimiento y supervisión de los proyectos de Ciencias y Artes Militares y Tecnología Militar del ministerio del poder popular para la defensa. Así mismo, asistieron los capitanes de navío César Carrasquel y Ángel Colmenares, como representantes de las universidades y de la industria militar (CAVIM) correspondientemente.


Descubierto el «Gen de la Nutrición» Vegetal, una gran noticia para la producción global de alimentos

Por: Lic. Pilar Hernández M.
Un equipo de científicos británicos y franceses financiados con fondos europeos ha identificado el «gen de la nutrición» encargado de transferir nutrientes de las plantas a las semillas. Este descubrimiento, publicado en la revista Current Biology, podría ayudar a aumentar la producción global de alimentos e influir en la seguridad alimentaria. 

Por primera vez se ha identificado un gen, denominado Meg1, que regula la cantidad adecuada de nutrientes que debe fluir desde la progenitora de la planta del maíz hacia las semillas. 

El estudio recibió fondos de la Comisión Europea mediante la acción «Control de la reproducción vegetal para la mejora de los cultivos» del dominio Alimentos y Agricultura perteneciente al marco de Cooperación Europea en Investigación Científica y Técnica (COST, por sus siglas en inglés). COST tiene la misión de coordinar a nivel europeo distintos programas de investigación nacionales y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Investigación e Innovación. Su objetivo principal es el de reducir la fragmentación que se produce en las inversiones europeas en ciencia y dar cabida a la cooperación internacional en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). 

Meg1, a diferencia de la mayoría de los genes, que se expresan tanto en los cromosomas maternos como paternos, sólo se expresa en los primeros. Este tipo poco común de expresión uniparental denominado impronta no es exclusivo de los vegetales, sino que también se produce en algunos genes humanos que regulan el desarrollo placentario con el fin de controlar el aporte de nutrientes durante el crecimiento del feto. 

Aunque la existencia de este tipo de genes en humanos y otros mamíferos se conoce desde hace tiempo, esta es la primera vez que se ha identificado en el reino vegetal un gen paralelo que regula el aporte de nutrientes durante el desarrollo seminal. 

Los resultados del estudio permitirán estudiar la forma de controlar este gen y el mecanismo que rige su expresión con vistas a aumentar el tamaño de las semillas y la productividad de las principales especies agrícolas. 



Se identificó el gen que regula la cantidad de nutrientes
que fluyen desde la progenitora de la 
planta del maíz hacia las semillas
Uno de los autores del estudio, el Dr. José Gutiérrez Marcos de la Universidad de Warwick, declaró: 
«Estos descubrimientos poseen implicaciones importantes para la agricultura y la seguridad alimentaria global, pues otorgan a la comunidad científica los conocimientos necesarios para manipular este gen mediante prácticas fitogenéticas convencionales o mediante otros métodos destinados a mejorar rasgos seminales como la cantidad de biomasa producida. El conocimiento sobre el desarrollo de las semillas de maíz y de otros cereales, como por ejemplo el arroz y el trigo, es vital pues la población global depende de estos alimentos básicos para su subsistencia. Para suplir la demanda que generará la creciente población mundial durante los próximos años, científicos y genetistas deberán colaborar para proteger y mejorar la producción agrícola».

Otro autor del estudio, el profesor Hugh Dickinson de la Universidad de Oxford, comentó: 
«Aunque la identificación del Meg1 es un descubrimiento importante en sí mismo, también representa un auténtico progreso de cara a desentrañar las rutas genéticas complejas que regulan la alimentación y el contenido nutritivo de las semillas».
A pesar de que la mayoría de los rasgos génicos más interesantes son poligénicos, no existen herramientas fitogenéticas que permitan la fijación eficiente de rasgos multigénicos generación tras generación. De las distintas estrategias de fijación de rasgos agronómicos positivos relacionadas con el sistema reproductivo, una de las mejores opciones al respecto es la producción de semillas por clonación. Este sistema permite la fijación instantánea del genoma completo de las plantas más adecuadas. 

COST tiene como objetivo fomentar sinergias entre capacidades científicas relacionadas de dentro y fuera de Europa. Gracias a ellas se puede obtener un mejor conocimiento de los mecanismos de reproducción sexual (apomixia) vegetal y facilitar la aplicación de estos conocimientos al desarrollo de métodos agrícolas y alimentarios nuevos que conduzcan a un aumento de la producción de los cultivos.


Tomado de: CORDIS Noticias (2012) Disponible en: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=34232 Visitado el 1 de febrero de 2012.