CIENCiA realizó el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación

El jueves 27 de octubre de 2011 se celebró en el Auditorio de la Escuela de Infantería (Fuerte Tiuna, Caracas) el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de las vigorosas iniciativas del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), con el propósito de impulsar la consolidación del pensamiento político-estratégico de la ciencia en Venezuela.
El objetivo de este foro fue “Analizar las posibles nuevas orientaciones político-estratégicas para la generación y aprovechamiento del conocimiento, visualizando el rol del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en las políticas públicas nacionales en ciencia, tecnología e innovación”.
Para ello, la nutrida audiencia, conformada por más de 150 investigadores de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y otras instituciones hermanas de esta institución, tuvieron la oportunidad de escuchar las disertaciones de seis expertos en el área de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación; para luego dedicar juntos, público y conferencistas, el diálogo necesario que dibujase las posible orientaciones para el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
El foro se cumplió siguiendo la siguiente agenda:
* Palabras de bienvenida e intervención del contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, Director de CIENCiA, quien detalló el funcionamiento de este centro de investigación, para luego seguir con la intervención titulada “Meta-enunciados en las políticas públicas en ciencia y tecnología”.


Conferencia “Revolución y enfoque de la ciencia”, dictada por el Dr. José Alfredo Ureña, Diputado Asamblea Nacional, Comisión Ciencia y Tecnología.
Disertación “Percepción política y social de la ciencia y la tecnología: Desafíos para la valoración del conocimiento en Venezuela”, por parte del Dr. Rafael Palacios, miembro del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
Ponencia “El nuevo rol de las universidades en el pensamiento político-estratégico sobre ciencia”, expuesta por el Dr. Ovidio Charles Van Glover, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Exposición “Pensar el reordenamiento del aparato científico-tecnológico venezolano”, de manos del Dr. Luis Marcano González, profesor de la UCV, y antiguo integrante del gabinete ministerial en el ministerio de ciencia y tecnología.
Finalmente, la intervención “Lo estratégico de la interface ciencia - producción - comercialización”, preparada por el Ing. Ramón Rosales, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (FUDECO).
Clausura del foro por el contralmirante Roberto Betancourt A.
Los conferencistas compartieron con la audiencia, de izq. a der. Arq. Luis Marcano,  Dr. José Alfredo Ureña, contralmirante Roberto Betancourt, PhD (organizador del evento), y el contralmirante José Francisco.

El doctor Rafael Palacios (primero de la derecha) participó como conferencistas y sus iniciativas coadyuvaron a la realización del evento



De esta manera, y por lapso de seis horas, los participantes pudieron conocer algunos de los elementos relevantes que sustenta al Proyecto Nacional “Simón Bolívar” (2007-2013), especialmente en lo atinente a la definición del modelo científico-tecnológico implementado (a priori) y aquel que se desea implementar (a posteriori) y con el que se despliegan las orientaciones político-estratégicas para la configuración y desarrollo de una sociedad basada en la generación y aprovechamiento del conocimiento tanto en el corto, mediano, como en el largo plazo. Igualmente, se analizaron las incidencias de la burbuja y crisis económica mundial y su posible afección a América Latina y el Caribe, dialogándose los factores que serían necesarios anticipar para la elaboración de las políticas relacionadas con la actividades asociadas a la generación, integración y transferencia del conocimiento científico; siendo éstos algunos de los constituyentes trascendentales para contrarrestar las anomalías generadas por el sistema capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario