Relación entre Ciencia y Tecnología y su Vinculación con CIENCiA

 por Lic. Enif Fernández

La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII ya que a pesar de tener raices producidas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton entre otros, quienes sentaron los fundamento de la ciencia moderna. 

Por su parte, la palabra tecnología data del siglo XVIII cuando la técnica históricamente empírica comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarce los métodos de producción. 

Tanto Galileo como Newton inician la investigación objetiva y experimental en búsqueda de la cuantificación con la expresión matemática de fenómenos naturales, esto marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia, signada por la complementariedad entre lo que actualmente conocemos como ciencia y tecnología. 

La ciencia contrasta hipótesis, mientras que la tecnología la eficiencia. La ciencia, dadas las condiciones, predice los resultados y tiene como finalidad llegar a la verdad por el concocimeinto, en tanto que la tecnología, dados los objetivos, indica los medios adecuados y busca el conocer para hacer. 

Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo,
para la tecnología los problemas hacen relación a lo práctico

Considerando la motivación que las induce, la actividad que desarrollan y el producto final, la ciencia y la tecnología se nos presentan de la siguiente manera: 

Hoy la tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas. La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual. Es tan estrecha esta relación entre ciencia y tecnología que el físico, filósofo y humanista argentino Mario Bunge, defensor del realismo científico y la filosofía exacta, ha manifestado que un cuerpo de conocimiento es una tecnología, si y solamente si, es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, y se lo emplea para controlar, tranformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales. 

Del mundo de la ciencia y la tecnología, se deriban los términos de investigación e innovación, siendo la investigación una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos. De allí que la Investigación científica consiste en aplicar sistemáticamente el método científico para realizar nuevos descubrimientos, aumentar el conocimiento sobre ciertos fenómenos o poner a punto aplicaciones tecnológicas en cualquier campo de la ciencia. 

Por otra parte la innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la “creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado”.

La investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, permiten a las empresas y a una nación incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología, por lo que se debe aumentar el recurso humano dedicado a estas áreas, reforzando los derechos y garantías de los investigadores. 

Algunos de los integrantes de CIENCiA en el stand que ese centro preparó
para el 1er Congreso de Ciencia, tecnología e Innovación
(Caracas, 23 al 26 de septiembre de 2012)
Conscientes de esta necesidad el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) organizó el Primer Congreso Nacional de Ciencia y Tegnología, en el cual la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela representada principalmente por personal del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) tuvo una participación destacada en diversas actividades, interactuando y compartiendo escenarios con otras instituciones de alto renombre en el mundo científico y tecnológico nacional; dando a conocer los esfuerzos investigativos promovidos por CIENCiA, en el afán de generar el desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias y Artes Militares, exponiendo los proyectos actualmente en ejecución en los que participa activamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, teniendo como prueba feaciente de esta importante participación la ponencia y exposición del proyecto "Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistidos por Computadora", así como haber coordinado exitosamente la inclusión en el evento de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) con la exhibición de algunos productos al servicio de la comunidad venezolana como los vehículos Tiuna (en sus versiones militar y petro-tiuna) y el vehículo aéreo no tripulado “El Venezolano”, desarrollos que junto con los proyectos que ejecutan actualmente otros investigadores militares, contribuyen directamente con la Seguridad y Defensa de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario