Presentación de Nuevos Proyectos en la Novena Comisión Técnica Evaluadora de los Ministerios para la Defensa y para Ciencia, Tecnología e Innovación

por Francis Machuca y Roberto Betancourt 

CIENCiA, Caracas, 2 Noviembre.- El 02 de noviembre de 2012, en las instalaciones de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, específicamente en su sede del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), ubicado en Los Próceres, Caracas, fue celebrada la Novena Reunión de la Comisión Técnica Evaluadora, en donde participaron los miembros de lo ministerios para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y para la Defensa (MPPD). En esta reunión asistieron el Dr. Norberto Rebolledo (representante del MPPCTI), el contralmirante Roberto Betancourt, director del Centro de Investigación Nacional Estratégico en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el capitán de navío Pablo Morales Mazzaoui (representante por la industria militar), y el capitán de navío César Carrasquel (representante por la universidad). 

En esta imagen, de izquierda a derecha, el Cnel. Fernando Prieto, anfitrión por el IAEDEN, contralmirante Roberto Betancourt A., director de CIENCiA, Dr. Norberto Rebolledo (representante del MPPCTI), capitán de navío César Carrasquel, jefe de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, y el capitán de navío Pablo Morales Mazzaoui (CAVIM)
El evento tuvo inicio en horas de la mañana, en la sala de conferencia Márquez de Uztariz, y LA apertura estuvo a cargo del Lic. Reinaldo Pérez, Jefe de la división de Talento Humano de CIENCiA, quien moderó el evento. Seguidamente, el contralmirante Roberto Betancourt tomó la palabra y expresó su satisfacción y agradecimiento por la participación a los investigadores, innovadores e invitados por ser participes de los procesos de fortalecimiento de la investigación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

El primer proyecto fue presentado por el Cnel. Ernesto Ravelo, investigador de la Escuela de Comunicaciones, Electrónica e Informática de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), presentó el proyecto “Prototipo de un receptor FM universal táctico y decodificador de señales para fortalecer las comunicaciones de la FANB”, cuyo propósito es crear un prototipo electrónico, compacto de pequeñas dimensiones que permitirá la recepción de señales especiales, convencionales, de control y telemetría además de datos comprimidos procesados previamente, dándole a la FANB una alta flexibilidad en el control de sus comunicaciones. En tal sentido, uno de los beneficios del receptor FM será el de abrir una ventana tecnológica permitiendo la entrada de nuevas herramientas de campaña utilizadas por la FANB. 

Luego, el Prof. José Figueroa presentó el segundo proyecto de Escuela de Comunicaciones, Electrónica e Informática: “Prototipo de interface de radio segura de activación y desactivación a distancia para optimizar las operaciones especiales realizadas por la FANB”, en este caso, el prototipo de interface de radio segura será capaz de activar o desactivar dispositivos, equipos, vehículos o de cargas explosivas para la demolición de objetivos militares. En tal sentido, el esta herramienta de campaña por la FANB permitirá acciones especiales, en acciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad del estado, en situaciones bélicas convencionales y en el combate de resistencia. 

A continuación, el capitán de navío Alfonso Lezama, expuso el tercer proyecto de la Escuela de Comunicaciones, Electrónica e Informática, destinado a la creación de la “Plataforma de laboratorios de comunicaciones y electrónica, eléctrica e informática, para la investigación de las Escuelas y Academias pertenecientes a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”, con esta propuesta se moderniza los laboratorios de investigación y desarrollo en comunicaciones y electrónica, eléctrica e informática, se obteniendo una consolidación de conocimientos del talento humano en electrónica, eléctrica con su aplicabilidad en sistemas de comunicaciones, sistemas de control, informática, pertenecientes a las instituciones adscritas a la UMBV y por ende de toda la FANB, ya que no solo se aplicará al desarrollo investigativo del militar, sino también, a la vinculación con talento humano no uniformado (en la unión cívico militar) que hace vida académica en las áreas de pregrado y postgrado de laUMBV.

Finalmente, la Escuela de Formación de Guardias Nacionales “Cnel. (F) Aniceto Cubillan Jaimes” presentó a través de su investigador teniente Norbin Javier Pernía, el proyecto “Integración del sistema de investigación tecnológica en el Mantenimiento del Orden Interno en las Escuelas de Formación de Guardias Nacionales Bolivarianos”, cuyo objeto es mejorar el apoyo institucional para la ciencia la tecnología y la innovación, con la conformación de redes científicas nacionales y regionales en la formación del Guardia Nacional Bolivariano, potenciando redes de conocimiento en todas las áreas de investigación en el Orden Interno. 

Con la presentación de estos proyectos se consólida aun más la unión de todos los actores en pro de una soberanía científica y tecnológica para la seguridad, defensa de la nación y ciencias y artes militares.

En primera fila los integrantes de la Comision Técnica Evaluadora de los dos ministerios. De izq a der: capitán de navío Pablo Morales (representante de la industria militar por el MPPD), capitán de navío César Carrasquel (quien representa a la universidad de la FANB), doctor Norberto Rebolledo (director de Investigación del MPPCTI), contralmirante Roberto Betancourt (director de CIENCiA e interlocutor del MPPD con MPPCTI), finalmente la Lic. Pilar Hernández (secretaria de la CTE)
A la reunión asistieron investigadores de la FANB para conocer la metodología y mecanismos de presentación de proyectos. A la fecha el MPPCTI ha apoyado a la FANB en cinco proyectos por un monto cercano a los 45 millones de bolívares

No hay comentarios:

Publicar un comentario