Avances Tecnológicos de la Señalización Acuática en Venezuela

por César Carrasquel

Antecedentes de la Señalización Acuática en Venezuela

El inicio de la Señalización Acuática en Venezuela se remonta desde el años 1842, bajo la presidencia del General José Antonio Páez, quién decreta la construcción de tres (03) faros a lo largo de la geografía nacional, ubicándose estos en la Barra del Orinoco, la Barra de Maracaibo y la bahía de Puerto Cabello, espacios que representaban para la época las áreas marítimas más transitadas por tener acceso a los principales puertos de embarques de mercancía (ganadera, agricultura, etc); es decir las entrada al Río Orinoco, Golfo de Venezuela y al puerto principal de Puerto Cabello; respectivamente.

Las respectivas señales lumínicas estaban conformadas por estructuras construidas de piedra y arcilla, operadas por un farero que realizaba las labores de encendido de las lámparas durante el ocaso del sol y el apagado de la misma al amanecer. 

Simposio “¡Soberanía Científica y Tecnológica o Nada!”

Simposio “¡Soberanía Científica y Tecnológica o Nada!”

por Roberto Betancourt

Resumen del Simposio:

La soberanía nacional es usualmente relacionada con la definición clásica del estudio de sus fines o propósitos, es decir “la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos”; sin embargo, el concepto colectivo de “soberanía” extiende su actuación a la necesidad de lograr el nivel de autarquía que indispensablemente le permita obrar con autosuficiencia en áreas finitas de su propio desempeño. Así mismo, “soberanía” es coligado a “independencia”, la cual es sinónimo en el inconsciente colectivo de libertad de obrar sin depender de otro. Algunos autores coinciden al señalar que - en términos prácticos - la soberanía suele venir acompañada del adjetivo calificativo que permita establecer los cursos de acción para alcanzarla y mantenerla, v.gr. nacional, alimentaria u otros, o como en este caso “soberanía científica” y “soberanía” tecnológica”. No obstante, más allá de la articulación de las características de la soberanía que aspiran los venezolanos como Estado-Nación, está el hecho constitucional de la autosuficiente decisión de realizarlo en los propios términos que consideren necesario, ello incluye los objetivos, los recursos (necesarios y disponibles) y los cursos de acción que le brinden coherencia nacional, así como los plazos para alcanzarlos (los objetivos). El Libertador señaló en una carta al general Santander (1820) que era “imperturbable nuestra resolución de independencia o nada”. Este simposio parafrasea al Libertador a casi 200 años de esa expresión, delimitando la independencia y soberanía en las áreas científicas y tecnológicas, como catapultas del desarrollo colectivo nacional, de allí el título de este simposio ¡Soberanía Científica y Tecnológica o Nada! El simposio abordará las realidades vernáculas del desarrollo soberano nacional desde cuatro perspectivas, siguiendo los racionales de la industria, la universidad, el gobierno y el pueblo, enunciados por Chávez (2006, 2008, 2012), Varsavksy (1984), Gibbons (1994, 1998, 2000), Pérez (2000), Etzkowitz y Leydesdorff (1997, 2000). Para ello se debatirán las ponencias del Lic. Humberto Montiel (Centro de Investigación de Tecnología y Servicios, CITS, C.A.), Dr. Prudencio Chacón (Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela), Dr. Guy Vernáez (Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Dr. Roberto Hernández-Montoya (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG). Este evento es coordinado por el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares. 

CIENCiA presente en la Programación de ponencias orales para el 1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Marco de la LOCTI y del PEII

por Roberto Betancourt

En el marco del "1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Marco de la LOCTI y del PEII" el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) presentará -a través de la iniciativa del doctor José Armas- la ponencia oral será la segunda del día y tiene el título de "Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadora (SICIAC)", lunes 24 de septiembre, a las 08:45, en el Salón Foyer C.

Nuestros deseos por éxito científico y académico para él, la UMBV y CIENCiA.


Programa General del 1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Marco de la LOCTI y del PEII

Tomado de la página Web del Observatorio Nacional en Ciencia, tecnología e Innovación (ONCTI)

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) informa a la comunidad de investigadores, tecnólogos, innovadores y estudiantes del país, la publicación del Programa General del 1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Marco de la LOCTI y del PEII. que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Venetur Alba Caracas del 23 al 26 de septiembre de 2012.


1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la LOCTI y del PEII.
Programa
Hotel Venetur Alba Caracas- 23 al 26 de septiembre 2012

Programa: Domingo 23 de Septiembre
HORA
ACTIVIDAD
07:30 a.m. – 10:00 a.m.
Acreditaciones y refrigerio.
10:05 a.m. – 10:15 a.m.
Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Coral MPPCTI.
10:15 a.m. – 11:00 a.m.
Palabras de bienvenida a cargo del Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación,
Jorge Arreaza Montserrat.
11:00 a.m. – 12:00 p.m.
Conferencia magistral de apertura a cargo de José Luis Berroterán, Viceministro para la Formación de la Ciencia y el Trabajo: “La Ciencia, Tecnología e Innovación en tiempos de cambio ”.
12:00 p.m. – 12:30 p.m.
Inauguración de la feria-exposición.
12:30 p.m. – 01:30 p.m
Almuerzo libre.
01:30 p.m. – 03:30 p.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
Simposios:
a) La Ciencia Nuestra: Importancia de la Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Coordinador: Mario Sanoja.
b) Soberanía Científica y Tecnológica o Nada. Coordinador: Roberto Betancourt
03:30 p.m. – 04:00 p.m.
Refrigerios
04:00 p.m. – 07:00 p.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
Feria-exposición.
06:00 p.m. – 07:00 p.m.
Recepción de bienvenida.
07:00 p.m. – 08:00 p.m.
Acto cultural- Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Programa:
Lunes 24 de Septiembre
HORA
ACTIVIDAD
08:30 a.m. – 09:30 a.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
09:30 a.m. – 10:00 a.m.
Refrigerio
10:00 a.m. – 11:30 a.m.
Entrega de certificados PEII.
11:30 a.m. – 12:30 p.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
Feria-exposición.
12:30 p.m. – 01:30 p.m.
Almuerzo libre
01:30 p.m. – 03:30 p.m.
   Sesión de ponencias simultáneas.
   Exhibición de carteles. 
• Simposio:
a) Salud Colectiva: Ciencia, Tecnología y Soberanía.
Coordinador: Julio Vivas.
b) Soberanía Científico-Tecnológica desde la Perspectiva Estudiantil. Coordinadora: Ginny García Feria-exposición
03:30 p.m. - 04:00 p.m.
Refrigerio.
04:00 p.m. – 07:00 p.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
Feria-exposición.
Simposio:
a) Ciencia, Tecnología e Innovación: Políticas Públicas en Tecnologías de Información y Cambio Revolucionario.
Coordinadora: Caribay Urbina.
b) Ciencia, Tecnología e Innovación en los Procesos de integración: ALBA, MERCOSUR, UNASUR y CELAC.
Coordinador: Marcelo Alfonzo.

Programa:
Martes 25 de Septiembre
HORA
ACTIVIDAD
08:30 a.m. – 09:30 a.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
09:30 a.m. - 10:00 a.m.
Refrigerio.
10:00 a.m. – 12:30 p.m.
Sesión de ponencias simultáneas.
Exhibición de carteles.
Simposio:
a) Ciencia, Tecnología e Innovación: la Transición hacia el Socialismo. Coordinador: Carlos Echezuría.
b) Ciencia, Tecnología e Innovación: la Participación Popular en Espacios Socio- Productivos Coordinador: Luís Navas.
Feria-exposición.
12:30 p.m. – 01:30 p.m.
Almuerzo libre
01:30 p.m. – 03:30 p.m.
   Sesión de ponencias simultáneas.
   Exhibición de carteles. Feria-exposición Simposio:
a) Ciencia, Tecnología e Innovación: Concepción Bolivariana del Bienestar Social. Coordinadora: Mirian Carmona Rodríguez.
03:30 p.m. – 04:00 p.m.
Refrigerio.
04:00 p.m. – 07:00 p.m.
   Sesión de ponencias simultáneas.
   Exhibición de carteles. Feria-exposición

Programa: Miércoles 26 de Septiembre
HORA
ACTIVIDAD
08:30 a.m. – 09:30 a.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
09:30 a.m. – 10:00 a.m.
Refrigerio.
10:00 a.m. – 12:30 p.m.
Sesión de ponencias simultáneas. Exhibición de carteles.
12:30 p.m. – 01:30 p.m.
Almuerzo libre.
01:30 p.m. – 02:30 p.m.
Anuncio de la premiación de carteles
02:30 p.m. – 03:30 p.m.
Instalación de la plenaria y relatoría.
03:30 p.m. – 04:00 p.m.
Refrigerio
04:00 p.m. – 05:00 p.m.
Conferencia magistral de cierre a cargo de la Dra. Iraida Vargas. “Ciencia, Tecnología e Innovación para una Venezuela Plenamente Soberana”.
05:00 p.m. – 05:30 p.m.
Palabras de clausura a cargo del Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Jorge Arreaza Montserrat.
05:30 p.m. – 07:50 p.m.
Acto cultural.
07:50 p.m. – 08:00 p.m.
Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Coral MppCTI.

La Investigación como Factor Social

por Armando Molina 
División de Talento Humano de CIENCiA

El perfil del investigador debe contener una dimensión moral que le permita desarrollar un criterio sobre el por qué y que investigar, para no perder su condición humana en situaciones que requieran de plena objetividad como es el caso de la investigación, normalmente se desarrolla investigación en base al progreso de la sociedad pero es ahí donde radica la problemática, ya que el “progreso” puede tener distintas connotaciones a nivel mundial, grandes destrucciones y graves problemas se han desarrollado gracias al “progreso” problemas como: la contaminación ambiental, la hambruna, enfermedades, sobrepoblación, consumo energético, extinción de especies, el ocaso de muchas culturas, entre otras situaciones que han sido ocasionadas en nombre de la evolución de la sociedad. Una de las características de la invención como tal; es la transformación de la sociedad, si el invento no se presenta ante la sociedad carecería de sentido, y si este se presenta y no la transforma tampoco se consideraría invención, la cuestión radica es que la innovación se ha tornado meramente capital, actualmente la creación de equipos y tecnología no son duraderos ya que necesitan preparar el mercado para el lanzamiento de un nuevo equipo más tecnológico, más caro y menos duradero, entonces la investigación en un primer momento estuvo orientada a un perfil social donde se indagaba para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, pero obviamente se ha desviado de este ideal. 

VIT y CIENCiA construyendo el camino de la integración tecnológica

por Francis Machuca y Roberto Betancourt, PhD

El lunes 17 de septiembre de 2012 se efetuó en las oficinas del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), la primera reunión estratégica para la incorporación y constitución del Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistidos por Computadora (SICIAC), contando con la participación del gerente de Desarrollo Tecnológico de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Ing. Rafael Marín; el mayor Gonzalo Gómez, Jefe de Investigación y Desarrollo de la División de Tecnología, Información y Comunicaciones del Ejército; y nuestro director, contralmirante Roberto Betancourt A., PhD

En el encuentro -en las instalaciones de CIENCiA- el ingeniero Rafael Marín (izq) expuso los adelantos y visión de VIT en nuevos productos, asegurando la provisión de equipos a la UMBV para el proyecto del Sistema de Investigación de Centros de Investigación Asistidos por Computadora (SICIAC). Acompañan a Marín, el mayor Gonzalo Gómez y el contralmirante Roberto Betancourt (der)

CIENCiA en el II aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela


por Francis Machuca y Roberto Betancourt

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) fue creada mediante Decreto Presidencial el 3 de septiembre de 2010, transformado el sistema universitario militar en una sólida unidad, sólida como la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), emergiendo con renovadas ideas sobre aquellas de nuestros libertadores. Por ello, se realizaron distintas actividades para su celebración, entre ellas el acto de entrega condecoraciones y reconocimientos a las autoridades, personal militar, personal civil y docentes de las escuelas, academias, instituto y centros adscritos a ésta; adicionalmente se realizó la entrega de recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Innovación (MPPCTI) de la mano de su ministro, el Lic. Jorge Arreaza, para los proyectos especiales de la FANB. Estos proyectos son producto de la tesonera labor de investigadores militares y del Centro Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), significando recursos financieros por un monto cercano a los 45 millones de bolívares.

Proyecto de "Creación de la Unidad de Modelos Numéricos (UMN) paraSimulación de Oleaje y Corrientes Marinas"

Por José Contreras y Roberto Betancourt

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) promueve la investigación científica y tecnológica desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a través de estrechas coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la presentación ante la Comisión Técnica Especial de proyectos especiales para el desarrollo nacional impulsados por científicos, investigadores e innovadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Creación de la Unidad de Modelos Numéricos (UMN) para Simulación de Oleaje y Corrientes Marinas

Es necesario indicar que dentro de las plurales actividades de investigación de la UMBV se encuentran aquellas de la Escuela de Estudios Tácticos Navales (Meseta de Mamo, estado Vargas), donde se exploran las realidades de las aguas jurisdiccionales venezolanas y entre ellas aquellas dedicadas a la oceanografía, hidrografía, entre otras. Esta escuela dicta la especialización y maestría en Hidrografía y sus egresados (civiles y militares) se desempeñan a bordo del Buque Oceanográfico de la Armada Bolivariana y otros laboratorios flotantes y en tierra a nivel nacional.

Objetivos


Este proyecto es una iniciativa del Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) de la Armada Bolivariana, que a través del investigador militar, capitán de navío José Contreras, sugiere fortalecer el cálculo científico para analizar los datos de oleaje y corrientes marinas en la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de mejorar las capacidades de suministro de información de oleaje y corrientes marinas para el desarrollo de los planes de desarrollo de la nación. Igualmente, el proyecto incluye la elaboración de material didáctico sobre procesos costeros y de los fundamentos para la simulación numérica de oleaje y corrientes marinas.

Proyecto "Sistema de Enseñanza y Aprendizaje Orientado al Desarrollo de Competencias en Robótica, Mediante el Empleo del Módulo Universal de Electrónica"

Por Ruth Alí, Bruno Verna, Francisco Botifol, y Roberto Betancourt

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) promueve la investigación científica y tecnológica desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a través de estrechas coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la presentación ante la Comisión Técnica Especial de proyectos especiales para el desarrollo nacional impulsados por científicos, investigadores e innovadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sistema de Enseñanza y Aprendizaje Orientado al Desarrollo de Competencias en Robótica, Mediante el Empleo del Módulo Universal de Electrónica

Como resultado del avance de la tecnología y los efectos de la globalización, algunos coinciden al señalar que están ocurriendo transformaciones sociales que representan oportunidades para la apropiación de nuevas tecnologías a través de la educación, así como también para propiciar el contacto y profundización con el ámbito científico-tecnológico (Freeman y Pérez, 2001).

El acceso de los profesionales de la FANB a nuevas tecnologías ha aumentado gracias a la incorporación en sus filas de novedosos sistemas de armas, sistemas de control y sistemas de enseñanza y aprendizaje que van más allá de sus propias fronteras. En este sentido, es posible prever la necesidad de preparar anticipadamente a los profesionales de la UMBV con la capacidad de adaptación a los retos tecnológicos y a la apropiación científica de las tecnologías que progresivamente se incorporan a la FANB. En virtud de ello, el dominio de áreas como los sistemas de automatización y robótica han demostrado ser de especial utilidad en la multiplicación de las competencias de los educandos para conquistar y desarrollar tecnologías propias.
La educación tiene un compromiso en la transmisión del saber sistematizado y como guía de la formación del educando, brindándole las competencias para vivir y convivir en sociedad, en relación con los demás. Algunos estudios sugieren que es posible unir al educando con la tecnología (tangible e intangible) con el propósito de promover la creación de nuevas tecnologías que influyan en él y en los demás. Sin embargo, son necesarias nuevas habilidades y el desarrollo de aptitudes para que éste sea capaz de intervenir en el desarrollo del bien común, así como de la calidad de vida de él y sus pares.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo principal el diseño de un sistema de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en robótica y automatización mediante el uso del Modulo Universal de Electrónica (MUE).

Este módulo, desarrollado por los investigadores Ruth Alí, Bruno Verna y Francisco Botifol, todos de la Academia Naval (Meseta de Mamo, estado Vargas), permite crear las condiciones para desarrollar las habilidades del estudiante en el uso y empleo de la componentística electrónica. La inversión de este proyecto asciende a Bs. 222.556,00.

De este proyecto se derivan los siguientes objetivos específicos:

• Estudiar la factibilidad de crear un sistema de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
• Establecer los lineamientos teóricos que soportan el diseño del sistema de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
• Diseñar el sistema de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
• Validar el sistema de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
La iniciativa de desarrollo del MUE ha sido ya explorada exitosamente en actividades prácticas realizadas en diferentes niveles educativos, desde primaria, básica y diversificada, incluyendo escuelas técnicas industriales robinsonianas y en educación universitaria (específicamente en la Academia Naval y la Técnica Militar Bolivariana, núcleo Armada), así como en diferentes dimensiones (civil y militar); demostrando ser una de los métodos efectivos de colocar la ciencia y la tecnología al servicio de lo cotidiano y en la resolución de problemas domésticos, y también a nivel industrial. Adicionalmente, los estudios realizados hasta la fecha por Alí, Berna y Botifol (2011) muestran un sensible crecimiento en los educandos de la creatividad, el pensamiento lógico y el acercamiento afectivo hacia las ciencias.

Proyecto "Sistema Integral de Laboratorios de Química y Física de las Academias Militares"

Por Roberto Betancourt, Vizcaya y César Carrasquel

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) promueve la investigación científica y tecnológica desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a través de estrechas coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la presentación ante la Comisión Técnica Especial de proyectos especiales para el desarrollo nacional impulsados por científicos, investigadores e innovadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sistema Integral de Laboratorios de Química y Física de las Academias Militares

La tecnología militar no se basa enteramente en el estudio de varias tecnologías y la aplicación de las ciencias físicas que puedan usarse para incrementar la capacidad de la FANB para la defensa militar, también se extiende al estudio de métodos de producción de equipamiento en general y especialmente el militar, igualmente maneras para mejorar las capacidades y reducir los requerimientos de materiales y/o tecnológicos para su producción. Así mismo, la aplicación intencionada de los principios de la física permite la evolución de la balística para el mejor empleo del equipamiento disponible o necesario. Igualmente, la innovación en el empleo de la química en v.gr. superficies o textiles permite el desarrollo colectivo de tecnologías en aplicaciones prácticas de interés nacional.

En virtud de ello, en concordancia con la fundamentación del Plan de Estudios Simón Bolívar de la UMBV, y en conjunción con las líneas rectoras de la investigación científica universitaria militar nacional, CIENCiA ha impulsado la actualización y fortalecimiento de los espacios para la investigación en física y química con el propósito de coadyuvar a garantizar la seguridad, defensa integral y el desarrollo de la Nación.

Según Betancourt (2011) la UMBV posee cuatro principales sub-sistemas de investigación conformados por los ámbitos de: comando, técnico, táctico y estratégico-operacional. Cada uno de éstos posee sus propios lineamientos de desarrollos para la defensa militar, la cooperación en el orden interno y la participación activa en el desarrollo, articulándose continuamente a través del novedoso Sistema de Investigación de Centro de Investigación Asistidos por Computadora (Armas, 2012). De esta manera, cada componente –dentro de cada sub-sistema de investigación- tiene una particular y especial vocación; así la investigación científica universitaria militar continental posee áreas de común competencia con la naval o aérea, pero existen desarrollos que son especialmente dedicados a lo acuático y aéreo. Similarmente, ocurre con los necesarios laboratorios de química avocados a la criminalística de la Guardia Nacional Bolivariana, por ejemplo.

En este sentido, las políticas educativas contempladas en el Plan Integral de Educación Militar, establecen la necesidad de fomentar la investigación como un eje transversal utilizando los recursos tecnológicos de apropiada generación y mantener actualizado las capacidades colectivas de investigación de la FANB al servicio del pueblo.

Producto del diagnóstico especializado de los laboratorios existentes en la UMBV y en consideración a los retos endógenos y exógenos de la FANB se configuró la prospectiva de investigación en los ámbitos de tierra, mar, aire y orden interno a través del empleo de las ciencias básicas como círculo virtuoso de las ciencias y artes militares.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental la actualización de los laboratorios para la investigación en Química y Física en cinco de las sedes de las academias militares adscritas a la UMBV, a saber: academias militares del Ejército y Guardia Nacional bolivarianas (en Fuerte Tiuna, Caracas); Academia Militar de la Armada Bolivariana (Meseta de Mamo, estado Vargas); academias militares de la Aviación Militar y Técnica Bolivariana (Maracay, estado Aragua). Con la aplicación de este proyecto se benefician directamente más de 5.000 estudiantes, 200 investigadores militares y una población cívico-militar que excede los 10.000 educandos e investigadores de institutos hermanos (UNEFA, UBV, entre otros).

El proyecto incluye la automatización de la comunicación entre los laboratorios del sistema de ciencias básicas aplicadas a los escenarios técnicos (integral) y de tierra, mar, aire y orden interno; estableciendo una permanente correlación de la investigación científica entre los investigadores militares y participantes de los sub-sistemas de investigación de la UMBV. Idéntico objetivo se establece para la física y entre ambos (física y química) para el desarrollo en áreas como la nanotecnología, entre otros.