Proyecto "Sistema Integral de Laboratorios de Química y Física de las Academias Militares"

Por Roberto Betancourt, Vizcaya y César Carrasquel

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) promueve la investigación científica y tecnológica desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a través de estrechas coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la presentación ante la Comisión Técnica Especial de proyectos especiales para el desarrollo nacional impulsados por científicos, investigadores e innovadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sistema Integral de Laboratorios de Química y Física de las Academias Militares

La tecnología militar no se basa enteramente en el estudio de varias tecnologías y la aplicación de las ciencias físicas que puedan usarse para incrementar la capacidad de la FANB para la defensa militar, también se extiende al estudio de métodos de producción de equipamiento en general y especialmente el militar, igualmente maneras para mejorar las capacidades y reducir los requerimientos de materiales y/o tecnológicos para su producción. Así mismo, la aplicación intencionada de los principios de la física permite la evolución de la balística para el mejor empleo del equipamiento disponible o necesario. Igualmente, la innovación en el empleo de la química en v.gr. superficies o textiles permite el desarrollo colectivo de tecnologías en aplicaciones prácticas de interés nacional.

En virtud de ello, en concordancia con la fundamentación del Plan de Estudios Simón Bolívar de la UMBV, y en conjunción con las líneas rectoras de la investigación científica universitaria militar nacional, CIENCiA ha impulsado la actualización y fortalecimiento de los espacios para la investigación en física y química con el propósito de coadyuvar a garantizar la seguridad, defensa integral y el desarrollo de la Nación.

Según Betancourt (2011) la UMBV posee cuatro principales sub-sistemas de investigación conformados por los ámbitos de: comando, técnico, táctico y estratégico-operacional. Cada uno de éstos posee sus propios lineamientos de desarrollos para la defensa militar, la cooperación en el orden interno y la participación activa en el desarrollo, articulándose continuamente a través del novedoso Sistema de Investigación de Centro de Investigación Asistidos por Computadora (Armas, 2012). De esta manera, cada componente –dentro de cada sub-sistema de investigación- tiene una particular y especial vocación; así la investigación científica universitaria militar continental posee áreas de común competencia con la naval o aérea, pero existen desarrollos que son especialmente dedicados a lo acuático y aéreo. Similarmente, ocurre con los necesarios laboratorios de química avocados a la criminalística de la Guardia Nacional Bolivariana, por ejemplo.

En este sentido, las políticas educativas contempladas en el Plan Integral de Educación Militar, establecen la necesidad de fomentar la investigación como un eje transversal utilizando los recursos tecnológicos de apropiada generación y mantener actualizado las capacidades colectivas de investigación de la FANB al servicio del pueblo.

Producto del diagnóstico especializado de los laboratorios existentes en la UMBV y en consideración a los retos endógenos y exógenos de la FANB se configuró la prospectiva de investigación en los ámbitos de tierra, mar, aire y orden interno a través del empleo de las ciencias básicas como círculo virtuoso de las ciencias y artes militares.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental la actualización de los laboratorios para la investigación en Química y Física en cinco de las sedes de las academias militares adscritas a la UMBV, a saber: academias militares del Ejército y Guardia Nacional bolivarianas (en Fuerte Tiuna, Caracas); Academia Militar de la Armada Bolivariana (Meseta de Mamo, estado Vargas); academias militares de la Aviación Militar y Técnica Bolivariana (Maracay, estado Aragua). Con la aplicación de este proyecto se benefician directamente más de 5.000 estudiantes, 200 investigadores militares y una población cívico-militar que excede los 10.000 educandos e investigadores de institutos hermanos (UNEFA, UBV, entre otros).

El proyecto incluye la automatización de la comunicación entre los laboratorios del sistema de ciencias básicas aplicadas a los escenarios técnicos (integral) y de tierra, mar, aire y orden interno; estableciendo una permanente correlación de la investigación científica entre los investigadores militares y participantes de los sub-sistemas de investigación de la UMBV. Idéntico objetivo se establece para la física y entre ambos (física y química) para el desarrollo en áreas como la nanotecnología, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario