CIENCiA, Celebra junto con el Dr. José Ramón Armas la firma del contrato para “Sistema de Investigación Asistido por Computadoras (SIAC).


Por:  Lcda. Francis Machuca Romero


El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) se llena de júbilo por la firma del contrato de uno de los primeros proyectos aprobados y presentados ante el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT). Dicho contrato fue firmado el pasado 20 de agosto de 2012, su objeto es para la implementación del “Sistema de Investigación Asistido por Computadoras” (SIAC), y orgullosamente lo lidera el Dr. José Ramón Armas miembro activo de CIENCiA y Jefe Encargado del Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares. Este proyecto es de gran importancia, ya que permite la asistencia, integración y formación de investigadores a través del uso de herramientas tecnológicas garantizando la investigación integral en ciencias y artes militares para nuestra Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
El principal problema que busca resolver el SIAC, es ver la interconectividad que existe entre las Unidades Académicas y Centros de Investigación Asistidos por Computadoras (CIAC) adscritos a la UMBV, con los organismos como el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnológica e Innovación (MPPCTI), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el sector empresarial e industrias intermedias para la planificación y desarrollo de programas de formación de investigadores en Ciencias y Artes Militares, para lograr una independencia científica y tecnológica que conlleve a garantizar la Defensa Integral de la Nación. Por ello, Tecnología de Comunicación e Información (TIC) permitirá el desarrollo de un hardware y software  que interconecte a los investigadores, asistentes y estudiantes del mundo científico y le brinde la posibilidad de consultar trabajos previos, intensiones de investigación científica y líneas existentes de investigación dentro de la UMBV y fuera de ella. Así mismo, se permitirá el enlace con los institutos científicos homólogos o asociados a la investigación en ciencias y arte militar, conjuntamente con el acceso las herramientas cibernéticas de investigación en ese campo. El SIAC está conformado por:  23 Centros de Investigación Asistidos por Computadora (CIAC), un centro de control de la investigación ubicado en el Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares en el Fuerte Tiuna y la Biblioteca Marcel Roche del IVIC.
 El SIAC es una infraestructura dedicada al desarrollo y disponibilidad de una base de datos de información en el ámbito de Ciencias y Artes Militares para su aplicación por parte de investigadores, docentes y estudiantes en general. Este sistema, principalmente será el apoyo para los investigadores e innovadores en Ciencias y Arte Militar, maximizando la producción y transferencia de conocimientos en el área, interconectar las unidades o centros de investigación de la UMBV con Instituciones del Estado y el Sector Empresarial, además de llevar un mejor control y seguimiento de los proyectos de investigación o particulares de la UMBV ante el FONACIT.
El valor del SIAC, radica en generar conocimientos y la retroalimentación de la información en un público anhelante de nuevos saberes y aplicaciones en el ámbito de la Ciencias y Artes Militares.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario