CIENCiA Informa: "Convocatoria Estratégica para Proyectos de Investigación en Seguridad Ciudadana, Convivencia Solidaria y Estudios de la Violencia"

 por Roberto Betancourt

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) convoca una nueva oportunidad para el desarrollo nacional a través de la investigación científica y tecnológica intencionada y formal. A continuación se exponen algunos aspectos de especial importancia en esta convocatoria, pero la información completa la podrán encontrar aquí: términos de referencia.

La seguridad ciudadana se ha posicionado como un tema central de la agenda pública desde hace más de tres décadas. América Latina es desde hace más de diez años epicentro de una nueva ola de procesos sociopolíticos de carácter contrahegemónico, con variados grados de conflicto con el capitalismo y con la concepción restringida de la democracia representativa liberal. La herencia inmediata que reciben los nuevos gobiernos de izquierda en el ámbito de la seguridad ciudadana, es una situación de aumento de las tasas delictivas y de la percepción de inseguridad por parte de la población; así como de políticas desarticuladas y cortoplacistas, centradas en la presencia policial ostensiva, el aumento de las penas y los discursos de “mano dura”, inscritas en la necesidad de dar respuestas urgentes e inmediatas a demandas imperiosas realizadas por la ciudadanía. 


El Gobierno Bolivariano, comprometido con los Derechos Humanos, la justicia social y el cambio de política en esta materia, estima necesario y urgente convocar a la comunidad científica venezolana a coadyuvar en la elaboración de abordajes sustentados en diagnósticos y estudios de carácter científico, con la finalidad de complementar y orientar en el diseño de políticas públicas de carácter progresista. Es en esta área donde el quehacer científico y transformador propio de nuestras universidades, centros de investigación y colectivos sociales debe asumir una posición orientadora, reflexiva y crítica y acompañar la construcción de políticas públicas de seguridad con sus diálogos y saberes. Es por ello, que esta nueva Sub-Área que se propone, es una invitación a las universidades, centros de investigación, organizaciones sociales e investigadores/as en general a construir y crear lazos colaborativos de articulación y vinculación para la producción y socialización de conocimientos en el campo de la seguridad ciudadana

Objetivo


Esta Convocatoria tiene como objetivo fomentar la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela a través del financiamiento de proyectos realizados por investigadores e investigadoras para la solución de problemas de carácter práctico y teórico vinculadas al área de conocimiento de la seguridad ciudadana, la criminología, el sistema de justicia penal, el manejo de desastres y los estudios de la violencia y la convivencia ciudadana y la contribución al diseño y formulación de políticas públicas en el área

Cronograma

Fecha de inicio: miércoles 15 de agosto de 2012 (12:00 del mediodía)
Fecha de cierre: miércoles 12 de septiembre de 2012 (12:00 del mediodía) 

Líneas de Investigación y Temas Priorizados


Todos los proyectos que opten a financiamiento a través de esta convocatoria deberán estar enmarcados en una de las cuarenta (40) Necesidades de Investigación identificadas como Temas Priorizados que se presentan a continuación. Se ha extendido el contenido sobre delincuencia organizada; sin embargo, los términos de referencia brindan la información completa para la participación de los investigadores de la FANB: 

  • Delincuencia Organizada Y Derecho A La Seguridad Ciudadana
El tratamiento de la “delincuencia organizada” (que incluye los “delitos de los poderosos”) ha tenido en torno a sí, un amplio debate teórico en los últimos años. Ante las dificultades que revela el reconocimiento de qué entender y cuáles manifestaciones abarca la delincuencia organizada, una tentación creciente es definirla en contraste con lo que no es. En esta dirección se reconocen planteamientos que enmarcan a la delincuencia organizada dentro de una categoría de delitos “no convencionales”, distinguiéndolo de los delitos comunes (homicidios, robos, delitos sexuales, etc.)

En América Latina se han emprendido esfuerzos para delimitar las expresiones más significativas del crimen organizado en la región, siendo el narco tráfico una de las que mayor consenso reúne para la mayoría de los Estados, seguida del terrorismo y luego lo relacionado con el tráfico de armas de fuego. Sin embargo resulta de gran importancia para las agencias de control social formal establecer perfiles determinados respecto a esta tipología delictiva, y el aporte que representaría en la formulación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Es este el eje central de esta línea de investigación. 
Dentro de esta Línea de Investigación existen los siguientes temas priorizados:
 Crimen organizado 
 Delitos de cuello blanco o delitos de los poderosos 
 Corrupción 
 Narcotráfico 
  • Seguridad Ciudadana Y Derecho A La Igualdad Y No Discriminación
  • Seguridad Ciudadana, Hábitat Y Derecho A La Ciudad
  • Conflictividad, Control Social Formal Y Derecho A La Justicia Y Reparación
  • Conflictividad, Control Social Informal Y Derecho A La Democracia Participativa
  • Gestión, Políticas Públicas Y Derecho A La Seguridad Ciudadana

Proponentes

La convocatoria está dirigida a los siguientes proponentes:

1. Investigadoras e investigadores independientes
2. Investigadoraseinvestigadoresasociadas(os)a(*):
  • Universidades, Institutos y colegios universitarios. 
  • Unidades educativas 
  • Centros de investigación 
  • Instancias de gobierno 
  • Cooperativas 
  • Fundaciones y asociaciones civiles 
  • Consejos Comunales y Colectivos (incluye otras formas de organización popular) 
(*) Incluye investigadoras e investigadores en condición de tesista de tercer o cuarto nivel (maestría o doctorado) de las instituciones de educación universitaria.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario