El Reciclaje como Método de Contribución al Ambiente



Por Nelly Yuncozar

La generación de residuos tiene relación directa con los patrones de consumo de la población. En las últimas décadas, tales patrones han cambiado hacia el incremento en el uso de materiales para empaques, reducción de la vida útil de los productos o mercancías, desaparición de los tipos de envases y botellas retornables, así como un aumento en la cantidad de los tipos de envoltorios denominados ``desechables´´, todo lo cual ha generado que la producción acelerada de basura se haya transformando en un problema serio.

La basura es un tema crítico porque no existen métodos apropiados para su manejo, así como tampoco se aplican los controles adecuados que minimicen su impacto sobre el medio. Por una parte, su manejo demanda altos montos presupuestarios por parte de los gobiernos y, por otro lado, no se cuenta con sistemas eficientes para el tratamiento de residuos, pues son escasos los programas efectivos de clasificación y separación de los desechos, cuyos resultados generan dos situaciones: 1) que la mayor parte de la basura termine enterrada en condiciones deplorables; y 2) que se detecten altos niveles de contaminación en los vertederos y áreas aledañas.


El término “reciclar” significa reusar algunos productos en un nuevo proceso productivo, para ser transformados y reutilizados. Por ellos, ante el grave problema que reviste la generación de basura a nivel global, el reciclaje intenta convertirse en la principal solución para contrarrestar este atentado a la naturaleza.

De esta forma, reciclar una lata de aluminio ahorra suficiente energía para hacer funcionar un televisor durante tres (03) horas, mientras que para contaminar seis y medio (6.5) millones de litros de agua, se necesitan once (11) pilas a botón, o cuarenta (40) pilas.


Cristina Mena, especialista en el tema del reciclaje, ha estado trabajando en la promoción del uso del papel reciclado, pues considera que debe existir “más conciencia de lo que genera el consumismo y el desperdicio de basura”.


Mena, enfatizó que la cultura consumista se fija únicamente en comprar y no en la basura que genera este hecho. Además, recomienda que se debe inculcar un respeto hacia el ambiente desde la niñez, diciendo: ``El reciclaje debería ser una práctica habitual en todos los hogares,  algo ya incorporado a nuestra vida, pues es un modo de contribuir con el ambiente´´. 

Pero, ¿cómo podemos contribuir? Últimamente, se ha estado hablando de una técnica muy sencilla y muy importante que se puede realizar en cada hogar, el concepto de las 3R: Reducir, Rehusar y Reciclar, las cuales son muy útiles: 

-REDUCIR la basura evitando comprar productos con excesivo empaque, empleando canastas y bolsas de tela, en lugar de las bolsas plásticas, por ejemplo. 
-REUTILIZAR es una práctica importante, ya que permite aprovechar los artículos antes de deshacerse de ellos. 
-RECICICLAR consiste en separar los residuos orgánicos e inorgánicos, lo cual representa laforma de separación más simple, pero sumamente útil.

El pasado 17 de mayo, se celebró el DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE, el cual nos invita a reflexionar sobre cómo estamos contribuyendo al cuidado del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario