CIENCiA Presente en la Reunión de Núcleo Coordinadores de los Consejos del CDCHT

por  María Gabriela Chalbaud G. 

El pasado 23 de junio en las instalaciones de la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se efectuó la sesión ordinaria       01-2015 del Núcleo  de Coordinadores de los Consejos del Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, está reunión tuvo la intensión de servir como punto de encuentro para quienes representan a la investigación universitaria nacional y buscar un ambiente propicio para la discusión en torno a los avances y problemáticas que enfrenta la investigación universitaria en pro de contribuir con su optimización y crecimiento para el bienestar del país.

La anfitriona de este encuentro fue la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y presidenta del Núcleo de Coordinadores de los Consejos del CDCHT y Equivalentes, quien acompañada de un nutrido equipo rectoral nos brindaron una atención esmerada que nos hizo sentir en casa y que sirvió de base para que todos los asistentes pudiesen contribuir con sus aportes y experiencias en una conversación que giró en torno a la situación actual de la investigación en el país.

En la imagen Dra: Moraima Estevez, Dr. Luis Peñalver, Dra. Navidea García y el Dr, Joel Torres. 
Iniciando la reunión se dio lectura al acta anterior para su respectiva aprobación, posteriormente se dio lectura al informe del secretariado permanente y de la Directiva del Núcleo, donde se destacaron los siguientes aspectos: La importancia de este núcleo como punto de encuentro entre las universidades nacionales con el objetivo de fortalecer la investigación, el fortalecimiento de los programas de formación universitaria y de investigación, la incorporación de los miembros de este núcleo en las reuniones de redes virtuales que deben estar organizadas por las redes geográficas y el fortalecimiento de las publicaciones y revistas de investigación.

Así mismo se expuso la realidad en cuanto al nuevo quórum reglamentario según las universidades que han sido incorporadas al CNU, en este sentido actualmente son sesenta y cinco universidades en el país, en esta reunión no se alcanzó el quórum reglamentario, por lo que la misma se desarrolla con carácter informativo.

         También se abordó el tema del presupuesto universitario para investigación, el cual está muy por debajo de lo esperado si se desea fortalecer la investigación universitaria nacional. En este sentido se hizo énfasis en los pocos recursos que les son asignados a los centros de investigación.

Posteriormente se abordó el tema de la próxima elección de las nuevas autoridades del núcleo, así como las tareas pendientes que le quedan a las actuales autoridades: la cancelación del premio anterior y la organización del premio de productividad académica en el área de ciencias básicas, el cual se convocará de manera inmediata y se extenderá esta convocatoria hasta febrero de 2016; en relación a este premio se deben ratificar los jurados que desean continuar y elegir nuevos jurados si fuera necesario; así mismo deben definirse los lineamientos que seguirá este jurado evaluador y revisar el baremo actual.  

Como otro punto se propuso una próxima reunión presencial de las autoridades del núcleo para finales de septiembre, así mismo se expuso la necesidad de realizar foros de discusión virtuales para incorporar esta modalidad a las estrategias gerenciales de las autoridades del núcleo y utilizar este espacio para abordar la discusión sobre la propuesta de estructura del plan estratégico y la incorporación a las redes universitarias.

En la imagen todos los asistentes a la reunión
Ya en la fase final se produjo la intervención del Dr. Luis Peñalver, director general de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quien nos conversó sobre las redes de investigación que se desarrollan desde este ministerio y también explicó las planes, programas y proyectos para la formación del docente universitario; así mismo propuso la incorporación de la convocatoria del premio a la productividad de Ciencias Básicas al portal del MPPEUCT, con el objetivo de darle mayor realce y promoción.

Seguidamente el Dr. Peñalver informó que ya fue aprobada por el MPPEUCT, la realización del IV Congreso de Ciencia y Tecnología, conversó también sobre los criterios para obtener  becas de postgrado nacionales e internacionales, sobre el programa nacional de formación avanzada y la conformación del espacio universitario del caribe.

Para finalizar la reunión se abordó en la agenda los puntos varios, donde se expusieron las distintas limitaciones que tienen los investigadores universitarios para asistir a eventos de investigación universitarios internacionales, donde se pretende articular esfuerzos con el MPPEUCT y el CENCOEX en relación con la aprobación de divisas que permitan llevar las investigaciones nacionales a escenarios internacionales que permitan su promoción e impulso.

Este tipo de reuniones permite el intercambio de saberes entre los distintos actores del acontecer universitario y de investigación a nivel nacional, por esta razón el Centro de Investigación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se hizo presente con el objetivo de continuar fortaleciendo la investigación universitaria militar. 

Calentamiento Global, un fenómeno que afecta nuestro país.

por prof. Bárbara Cacharuco












En la actualidad existe una situación climática que está afectando al mundo entero, la evidencia de ello está reflejada en el aumento del promedio mundial de la temperatura de la atmósfera y los océanos, por consiguiente, como consecuencia del incremento de dicho elemento, se genera la disminución de las masas de hielo (casquetes polares y glaciares de montaña), que a su vez desencadena otro escenario alarmante que corresponde al aumento del nivel del mar 0,77 mm por año, según Caballero, M. (2007); también se han registrado modificaciones en el régimen pluviométrico donde se intensifican tanto los períodos de sequía como los de lluvia, todas estas condiciones asociadas directamente al calentamiento del sistema climático global.

A su vez el calentamiento de la atmósfera se atribuye a un fenómeno que se debe a la acción de determinados gases que componen la atmósfera terrestre, estos retienen una fracción de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar, este fenómeno denominado “Efecto Invernadero” es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, ya que permite mantener una temperatura promedio de 15°C, creando condiciones favorables para lo antes mencionado.

En relación a lo explicado surge la siguiente interrogante ¿es el efecto invernadero el responsable directo del incremento de la temperatura de la atmósfera?, según las características expuestas parece indicar que sí, pero dicho efecto es un mecanismo natural que posee la Tierra para regular este elemento que lo diferencia de otros planetas, por lo tanto no es correcto calificar este efecto como el total responsable del incremento de la temperatura en las últimas décadas; sin embargo existen causas que modifican este fenómeno.

De acuerdo con el Consenso Científico Climático del año 2013, el efecto invernadero ha aumentado por la emisión de gases producto de la quema de combustible fósil, procesos industriales, entre otros; que conlleva al incremento de la concentración de gases de invernadero que desencadenan una mayor retención de energía y a su vez aumenta el calor en la superficie terrestre; en otras palabras, el calentamiento global se debe a la intensificación o perturbación del efecto invernadero por  la actividad humana.

Por otra parte, Venezuela no escapa de esta realidad, pues también colabora en el deterioro de la atmósfera por actividades humanas, según datos expuestos por Sánchez, J. (2007), las proporciones de fuentes de emisiones de gases se distribuye de la siguiente manera: 55% quema de combustible, 22% fugas o venteos de gas en la industria petrolera, 15% agricultura, 5% procesos industriales, 3% desecho. Como se identifica en los montos, el mayor porcentaje de emisiones de gases lo obtiene la quema combustible, seguido de las fugas de gas y en menor proporción corresponden a la agricultura, procesos industriales y la producción de desechos; es importante destacar que cada fuente generadora de gases contaminantes varía dependiendo del desarrollo de los países y la actividad en la que se base su economía.

En concordancia a las proporciones de fuentes de emisiones de gases por parte de Venezuela, sus características en cuanto a consecuencias por el calentamiento global son particulares en relación a otros países, lo que implica según Sánchez, J. (2007), es que los incrementos de temperatura estimados en las próximas décadas, de acuerdo a los modelos de simulación del clima, en el orden de 2 a 3 ºC, tendrán serias consecuencias sobre el bienestar económico y social del país, ya que la salud humana, así como los recursos de agua, la producción de alimentos, los ecosistemas y los asentamientos humanos son muy sensibles a las variaciones del clima, y se verán afectados.

De modo que, es necesario resaltar la importancia de los efectos del calentamiento global para el país, ya que el mismo es vulnerable ante la perturbación del sistema climático que se evidencia hoy en día. Algunos de los factores que determinan esta vulnerabilidad son: El 60% de la población se ubica en la zona montañosa andino-costero de clima semiárido y subhúmedo-seco, y es dependiente de embalses para el abastecimiento de agua, cuya recarga depende del régimen de lluvias.

Por otra parte, la producción agrícola nacional es muy susceptible a las variaciones de la distribución estacional de las lluvias, adicionalmente los cultivos pueden verse expuestos a otros efectos secundarios como incendios aparición de plagas. También la producción animal se  ve afectada por ser susceptibles ante ligeras a las variaciones de calor.

A su vez, los eventos de precipitaciones intensas en zonas montañosas, han dejado marcadas consecuencias en cuanto a desastres naturales, ya que estos terrenos son propensos a deslizamientos de tierra, con la preocupación que en estas zonas se ubica la mayor parte de construcciones improvisadas, característica que los hace más vulnerables ante tal situaciones.

Asimismo, como consecuencia de lo antes expuesto, se verá comprometido el servicio de energía eléctrica de todo el país, debido que al reducirse las precipitaciones, también disminuyen los niveles de agua en las centrales hidroeléctricas, lo que no permite el desarrollo óptimo de las mismas para que se genere suficiente energía para el suministro del territorio.

 En conclusión, la suma de todas estas situaciones como consecuencia del calentamiento global, conformará un cuadro de caos donde se verá perturbada la población, economía, salud y los servicios básicos del país de no tomarse las medidas correctivas necesarias ante dicha situación. Vale destacar que los pronósticos presentados anteriormente se adaptan a otros países en las distintas latitudes del mundo, lo que varía es la intensidad con la que va a incidir en el territorio.

 Finalmente, es importante destacar que es un hecho que el planeta se encuentra experimentando principalmente las consecuencias de las actividades humanas, siendo una clara evidencia las alteraciones del clima que es un factor sumamente importante para el desarrollo armónico de la dinámica global; de aquí parte la importancia de las políticas internacionales que intentan disminuir el impacto de la acción antrópica en la atmósfera, ya que las condiciones actuales y los pronósticos amenazantes afectan todo el mundo, siendo imperante la necesidad de generar soluciones.

Sin embargo, la responsabilidad de generar soluciones no es exclusiva de los entes gubernamentales, se pueden realizar actividades cotidianas que contribuirían con la disminución de gases contaminantes que alteran el afecto invernadero, en concordancia con Bird y Molinelli (2001) las actividades recomendadas serían, hacer uso eficiente de los automóviles, hacer mayor uso de la energía solar, limitar el uso del agua, reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como papel y cartón, sustituir aerosoles, entre otros; todo con la finalidad de intentar disminuir la contaminación y por ende reducir los efectos del calentamiento, por ello la necesidad de concientizar acerca del tema, ya que los resultados de estas alteraciones no son favorables para el desarrollo de la vida.


Referencias

Bird, L y Molinelli, J. (2001). Calentamiento Global y sus consecuencias. Derechos reservados.

Caballero, M y Lozano, S. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la Tierra. México. [Artículo en línea] Disponible: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf 

Sánchez, J. (2007). Antecedentes Científicos del Cambio Climático y sus
Consecuencias en Venezuela. Caracas, Venezuela. [Artículo en línea] Disponible: http://www.camaraseg.org/archivos/evento/Antecedentes_Cientificos_del_Cambio_Climatico_y_Consecuencias_para_Venezuela.pdf 








CIENCiA participa en la “I Jornada de Reflexión del Currículo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”

por Prof. Edira Pichardo 






CIENCiA, 16 de junio de 2015. Durante el pasado 10 y 11 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro “Simón Bolívar” de la Escuela Superior de Guerra de la FANB “La I Jornada de Reflexión del Currículo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”, la cual se estimó como una actividad para el intercambio de saberes y reflexión de todos los aspectos relacionados con la  praxis y el análisis de las condiciones técnicas y científicas de la realidad futura en nuestra educación militar universitaria. El evento contó con la participación activa de los profesionales civiles y militares que tienen el compromiso de supervisar y coordinar el trabajo de los procesos curriculares de diseño, desarrollo y evaluación de los planes de estudios y programas de formación militar. 


     La Jornada se estructuró en cuatro ponencias centrales, iniciando el día miércoles el GB. Rafael Aguana, Vicerrector de la UMBV, con su disertación “Seguridad de la Nación y Militaridad”, cuyo tema estuvo centrado en el desarrollo integral de la Patria. Seguidamente, el Dr. Ovidio Charles Van Glover, Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, participó con su ponencia “Reflexión Sobre la Investigación y el Postgrado” fundamentada en el marco de la Doctrina Militar. De modo semejante, durante el bloque de la tarde se realizó un panel de expertos con las siguientes temáticas: 1. Ética Praxis Pedagógica Militar, por el Dr. Agustín Martínez; 2. Objetivo Social de Nuestros Egresados, Cnel. Juan Carlos González Cedeño; 3. Educación Virtual Militar, Cnel. Elmer Aular; 4. Impacto Educativo del Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, Cnel. José G. Alcalá Morales; 5. Publicaciones Académicas de la UMBV, un Reto y una Necesidad de Cara al Desarrollo Integral de la Nación, Msc. Jesús Mieres Vitanza y 6. La Historia Militar y sus aportes al Patrón de Carrera de los Especialista de la UMBV por Prof. Miguel Prepo. 

Así mismo, el día jueves se efectuaron las últimas dos conferencias programadas, iniciando la actividad el GB. Ildemaro Villarroel, Jefe del Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos de la UMBV, con su alocución “Pedagogía Militar: Dialéctica entre el Guerrero de la Paz y el Ciudadano para la Guerra” quien abordó la concepción de la guerra, el conflicto y la paz, según el pensamiento militar de Karl Von Clausewitz, presentando así, un compendio de conceptos básicos estudiados y citados en la literatura militar contemporánea. Finalmente, el CA. Alfredo Pulido Pinto, Director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, motivó a la audiencia con su presentación “La Investigación Dentro de la Propuesta de la Educación Militar” enfatizando en que la investigación debe ser incorporada en la malla curricular como un eje transversal, y a su vez seguir fungiendo  como un proceso dinamizador del currículo, ya que su integración será el garante de que el estudiante aprenda a aplicar estrategias metodológicas al conjugar la investigación científica con su formación militar. 

Durante el segundo bloque de tiempo, se trabajó con la intervención de la audiencia en las siguientes mesas de trabajo: 1. La Homologación curricular de los programas de pregrado de la UMBV; 2. Homologación curricular de programas de postgrado; 3. Formación Curricular por competencias; 4. Los perfiles de egreso de los programas académicos y los patrones de carrera militar; 5. La relación entre la investigación y el currículo y 6. La relación entre el desarrollo docente y el currículo; para luego presentar la plenaria de acuerdos.
En la imagen, Contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, director del Centro de Investigación
Estratégico Nacional en Ciencias y Arte Militares (CIENCiA) durante su ponencia

En la imagen, de izquierda a derecha: CA. Alfredo Pulido Pinto, Tte. Cnel. Sara Otero
y GB. Ildemaro Villarroel.

     La actividad culminó con las palabras de clausura a cargo del Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, GB. Alexis José Rodríguez Cabello, y la entrega de certificados. Este tipo de evento ofrece al personal docente civil y militar, la oportunidad de construir acuerdos que afiancen y optimicen la consolidación, evolución y el desarrollo de la investigación científica militar en nuestra UMBV.













"Tapas por Vidas" el Reciclaje Ayuda a los Niños con Cáncer

Por TF. Roselyn Vargas









CIENCiA, 15 d junio de 2015. Dándole continuidad a la conciencia sembrada en aras de ayudar a los niños que padecen de cáncer, el 01 Junio de 2015, CIENCiA de la mano con la colaboración de la Coordinación de Administración de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, se sumaron a la loable labor consignando en el Supermercado Plazas, sede Bello Monte su aporte con la firme intención de generar acciones que promuevan tanto el reciclaje como la contribución al financiamiento de sesiones de radio o quimioterapia de los infantes que padecen esta terrible enfermedad.

En la imagen TF Roselyn Vargas.

Hoy por hoy existe la fundación “Tapas por Vida” que mantiene centros de recolección por todo el país. Cabe destacar, que cualquier tipo de tapa plástica (de envase de agua, te, refresco, bebidas en general, mayonesa, aceite, champú, alcohol, entre otros) es una ayuda que nunca esta demás, no se necesita para ello mucho tiempo o dinero simplemente conciencia para unirte a esta misión. Actualmente en el país existen más de 200 centros de recolección destacándose automercados, estaciones de servicio y unidades educativas.

Es preponderante mantener presente que aunque muchos seamos privilegiados en nuestras vidas por ser personas sanas, debemos buscar la manera de ayudar y participar, ya que esta enfermedad no ve etnia, credo, color o estatus social, es decir que cualquier individuo puede  padecerla.

En la imagen PN Ángel Azócar 

“La esperanza de vida de los niños aumenta al ser copartícipes en la gestión, recordemos que es un proyecto para darle oportunidad de vivir y crecer”.

TF. Roselyn Vargas





CIENCiA dice “Presente” en la VIII Reunión de Gestión de Investigación y Desarrollo.

por. Edira Pichardo










CIENCiA. Desde el 26 hasta el 28 de mayo la Isla de Margarita en Estado Nueva Esparta, se convirtió en la recepción de la VIII Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo, evento que tuvo como tema central “Las Metas del Milenio al 2015”. La actividad contó con el apoyo de instituciones locales conjuntamente con la Asociación Venezolana de Gestión de Investigación y Desarrollo (AVEGID), la Asociación Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo (AIGID) y la Comisión de Estudios de Post-grados de la Universidad Central de Venezuela (CEAP-FACES-UCV).

En la imagen portada del Evento


Los sub-temas desarrollados en el eventos fueron: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre, Lograr la Enseñanza Primaria Universal, Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía de la Mujer, Reducir la Mortalidad Infantil, Mejorar la Salud Materna, Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades; Garantizar la Sostenibilidad del Medio y Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.  



La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a través  del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militare (CIENCiA), se hicieron presentes con la participación del Dr. José Ramón Armas Guerra con su ponencia titulada “La Importancia de la Investigación para las Metas del Milenio”, y como Panelista del Foro Central “Las Metas del Milenio al 2015”.

En la imagen de izquierda a derecha, el Dr. José Ramón Armas presentando su ponencia y los Panelistas del Foro Central

Este tipo de evento facilita la actualización y divulgación del formidable trabajo que realizan destacados investigadores, donde nuestra universidad una vez más dijo “presente” en las actividades de intercambio de saberes que se desarrollan  en el acontecer científico e investigativo a nivel nacional; por tal motivo desde CIENCiA extendemos las más sinceras palabras de Felicitaciones al  Dr. José Ramón Armas, por su destacada participación, y dejar nuevamente en alto a la UMBV y su trayectoria como investigador.  

En la imagen Dr. José Ramón Armas.