Influencia del Socialismo del Siglo XXI en las Políticas del Nuevo Estado Venezolano


Por Capitan de Fragata Santiago Páez. 













    El Socialismo del Siglo XXI a influido de manera directa en la sociedad en general, debido a los cambios que se han venido dando en pro del pueblo venezolano, logros que se obtienen cuando hay una ideología bien definida y dirigida a toda la población en general y enmarcados en los principios de equidad, libertad y humanistas herencia histórica de nuestro libertador Simón Bolívar. En este sentido se puede denotar con gran certeza que el Socialismo del Siglo XXI permite la inclusión del colectivo es la prioridad para el desarrollo del estado, permitiendo la verdadera integración social que durante muchos años era notoria la marcada  diferencia entre las clases, impuestas por un grupo minoritario y sectorizado con fines comunes que beneficiaron a una clase dominante, obviando por completo los intereses del pueblo o de la ciudadanía en general, el desarrollo de la nación y por supuesto el fortalecimiento de los valores morales y  éticos del ciudadano. Sin tomar en cuenta la importancia o el efecto que ejerce un sistema político que abarque todas las necesidades.

 A raíz del contundente triunfo del Comandante Supremo en las elecciones de octubre de 2.012 y la victoria lograda por el primer presidente chavista Nicolás Maduro en abril de 2.013, mucha gente se ha interesado en serio en la propuesta que el Comandante Chávez formuló en el discurso pronunciado el 25 de Febrero de 2005, con motivo de la inauguración de la IV Cumbre de la Deuda Social. Allí manifestó su convencimiento de que la revolución debía ser socialista, y en caso contrario no sería revolución.

  No puede faltar el hecho de que el Socialismo del Siglo XXI mira hacia el futuro. En otras palabras, no está ligado a los modelos socialistas que rigieron una buena parte del mundo en el pasado. He aquí donde observamos que obteniendo un individuo productivo y proactivo incorporado a la sociedad y útil a la organización que a bien deba servir, se traduce en desarrollo integral del Estado En resumen dándole poder al pueblo organizado a través de las asambleas de ciudadanos, los bancos comunales y consejos comunales esto trae como producto final un País con miras a lograr la optimización a todo nivel.

Relación de la Nueva Doctrina Militar Venezolana ante la Realidad de la Nación

  Es tan importante señalar el alto nivel de conciencia que existe hoy en día en nuestra Fuerza Armada gracias al enfoque que se le ha dado a la nueva doctrina militar y al nuevo pensamiento militar, esta ha cumplido un papel fundamental y extraordinario siendo el soldado, el alfarero de la libertad, la cual hunde sus raíces en la fusión de valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo, herencia histórica del pensamiento del libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora, todo esto como resultado de vertiginosos cambios del estado por iniciativas del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y con la continuidad de ese legado a manos del Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros.

 Ya ahondando en la relación de la doctrina militar ante la realidad de la nación hago énfasis en el Art. 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar la cooperación en el orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional”, simplificando podemos decir que nuestra participación activa en el desarrollo integral de nuestra nación, se refleja en el progreso de esta. El liderazgo militar debe ejercerse de forma plena y sencilla pero ajustada a las normas éticas y morales contribuyendo con las acciones, operaciones y misiones que fortalecen la defensa integral.

  La nueva concepción del Estado Venezolano requiere de transformaciones en muchos aspectos uno de ellos es eliminar la cultura económica basada en el sistema capitalista el cual debido a su concepto egoísta vino a dejar el país sumido en un estado general de pobreza y de exclusión  total. Con el fin de construir el socialismo del siglo XXI se creó el primer plan socialista de la nación el cual propone la refundación del Estado Venezolano a través de una fusión de valores humanistas basados en la herencia histórica de Simón Bolívar, considerando la construcción de una nueva estructura social incluyente un  modelo social humanista, productivo y endógeno con el fin de que todos vivamos en similares condiciones buscando así la eliminación de la división social existente y la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción de capital.

 En la democracia protagónica revolucionaria el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho; y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos, tales como la educación, salud y el trabajo están por encima de la simple formalidad de la igualdad ante la ley y el despotismo mercantil. Bajo este sistema el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social.

  El modelo de democracia social, participativa y protagónica indica que no sólo es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la misionada para la defensa y la integridad del territorio, sino la sociedad en su conjunto. Esto viene a generar un legítimo compromiso de todos los venezolanos para con su patria y es función primordial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la formación y capacitación de la Milicia Nacional Bolivariana como también de los Cuerpos Combatientes para reforzar esta misión.

Referencia Bibliográficas


Porta Lucha de Clase. Disponible en: http://www.luchadeclases.org.ve/venezuela/4739-chz-llama-a-la-construcciel-socialismo-del-siglo-xxi. Consultado en fecha: 18 de septiembre de 2015. 

Jornada reflexiva “Gasolina y Energía: Cuestiones a Fondo sobre el Cierre Fronterizo"

 por prof. Edira Pichardo



CIENCiA, 18 de septiembre. El pasado martes 15 de septiembre, se efectuó en el aula 2 de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “Simón Bolívar” una clase impartida por el director de CIENCiA, CA. Alfredo Pulido Pinto en conjunto con la AN Yuri Lizcano, dirigida al personal civil militar del centro de investigación, con la instrucción de describir en detalle las causas que fundamentan y respaldan el cierre de la frontera colombo-venezolana desde el pasado 19AGO15 como Medida de Seguridad de la Nación, mediante el decreto de Estado de Excepción por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros; situación que ha ocasionado controversia a nivel mundial, debido a la información tergirversada y manipulación mediática desproporcionada por las grandes cadenas de televisión, radiales, prensas y redes sociales.
En la imagen Director de CIENCiA CA Alfredo Pulido Pinto
en compañia de la AN Yuri Lizcano.

   El detonante de este conflicto social y fronterizo fue la emboscada paramilitar que se perpetuó el 19 de agosto del año en curso, en San Antonio del Táchira, dejando como resultado tres efectivos de la FANB gravemente heridos, quienes cumplían funciones de rutina contra el contrabando de extracción, el cual es asociados a oscuros negocios del alto poder colombiano.

  En gaceta Extraordinaria se decretó el Estado de Excepción en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta. Una semana más tarde, por decreto se decide extender a los municipios Lobotera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano. Posteriormente el martes 08 de septiembre, la medida se desplegó a los Municipios Indígena Bolivariano Guajira, Almirante Padilla y Mara de la frontera zuliana. Durante la noche del 15 de septiembre, el presidente Maduro anunció la ampliación del Estado de Excepción a siete municipios del estado Zulia y tres de Apure, sumando un total de 23 municipios fronterizos bajo esta medida que inicio el 24 de agosto como respuesta al paramilitarismo, contrabando de extracción y narcotráfico, aunado al ausente respeto y acate del presidente de la República de Colombia, Manuel Santos a los acuerdos establecidos en el Encuentro Presidencial realizado en Cartagena en agosto del 2014, los cuales buscan intensificar de manera conjunta y diplomática el combate a todos los delitos que persisten en esta línea fronteriza que atentan contra la Seguridad Integral de nuestra Nación.

   Bajo este contexto, se abordaron las diversas aristas que componen el plan económico para desabastecer el país, el cual es respaldado por la estrafalaria campaña mediática contra Venezuela. Entre las incidencias de la guerra económica se describe el contrabando de gasolina y lubricante, el bachaqueo y la devaluación forzosa de nuestro BsF en las miles casas de cambio legales existentes en Colombia.

   Al analizar la cantidad de gasolina que luego del cierre fronterizo se está ahorrando la División de Mercado Interno de PDVSA, nos permite estimar la exorbitante perdida de combustible y dinero que sufría Venezuela producto de la fuga de este recurso energético por las fronteras tachirenses y zulianas. El CA. Alfredo Pulido destacó que del 100% de la gasolina perdida por contrabando, un 60% sale por la frontera del estado Zulia y el 40% restante por las trochas del Táchira, siendo un hecho de que diariamente se fugaban desde el estado andino cerca de 100 mil barriles de combustible, donde cada barril de gasolina contiene 159 litros, lo que equivale a 15 millones 900 mil litros de gasolina diarios perdidos. 

   Con base a la estimación del Zulia quien presenta una fugan cerca de 60 mil barriles diarios, los números muestran que la pérdida al día se ubica en 5.2 millones de dólares, indicando que anualmente la cifra incrementa a 1.9 millardos de dólares aproximadamente, hecho que explica cómo el 90% de la gasolina que circula en el Norte de Santander y Cúcuta proviene de Venezuela, razones obvias que justifica el interés colombiano de comercializar la gasolina venezolana como propia de este país, luego, de que durante el gobierno de Alvaro Uribe legalizaran el ilícito sin responsabilidad de cuestiar los considerables volúmenes de combustible venezolano. 

   Se hizo énfasis en que el problema del contrabando no se debe en absoluto a los ¨pimpineros¨, sino a grandes organizaciones que cuentan con la logística, financiamiento e infraestructura necesaria para el almacenamiento y despacho a todos los medios de distribución de gasolina en Colombia e incluso su exportación; las mismas mafias organizadas que ocasionan el contrabando de alimento y la compra de billetes venezolanos de alta denominación para ser cambiados por pesos en las pletóricas casas de cambio legales, y finalmente convertilos en dólares, negocio oscuro que obtiene con un billete de 100 BsF. miles de dólares.

  Por estas y otras razones de fondo, es que la Medida decretada por el gobierno venezolano ha revelado la verdadera estructura de Colombia, país que se desarrolla prósperamente en la región central excluyendo las zonas periféricas como el caso de Cúcuta y el Norte de Santander, municipios exiliados económicamente e inmersos en la pobreza y dependencia venezolana.  

  La actividad concluyó con un ameno feedback, que permitió reflexionar sobre la delicada situación que enfrentan estas dos naciones que desde el inicio de nuestra historia se conciben como hermanas, por ser el producto de la lucha revolucionaria y libertaria del Padre de la Patria Simón Bolívar; recordando que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se forma bajo una doctrina sustentada en la defensa integral, en la ética y la moral y en la corriente humanista, más no en el soporte de una Fuerza Armada con estrategias capitalistas y dominio naciones, en búsqueda de su desequilibrio como estado.
 
En la imagen parte del equipo de trabajo del CIENCiA




CIENCiA presente en las Charlas de Investigación Organizadas por el CETTL


por MSc.  María Gabriela Chalbaud G

Los días miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, se llevaron a cabo de manera simultánea unas charlas sobre Investigación Avanzada a cargo del profesor Juan Hernando quién es parte del equipo docente adscrito al Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos; así como sobre La Importancia de la Investigación en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela dictado por el Dr. José Ramón Armas Guerra, quien es el Jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares de este Centro de Investigación, la audiencia estuvo conformada por todos los oficiales cursantes de las diferentes especializaciones a cargo del CETTL y los docentes encargados de la cátedra de metodología.

En la imagen Dr. Armas

Esta actividad académica reviste de gran importancia pues permite fortalecer la cultura investigativa de los estudiantes de postgrado de esta universidad; así como encaminar la investigación universitaria militar en las necesidades actuales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Dentro de los puntos focales de la disertación, El Dr. Armas resaltó las necesidades investigativas  de la FANB, las cuales se desprenden de las líneas rectoras, las diferencias entre los distintos métodos investigativos, cuya elección dependen del objeto de estudio de la investigación y la importancia de que el tema de investigación en este nivel de especialización se enfoque en la resolución de problemas prácticos a través de la investigación aplicada.

En la imagen los participantes asistentes a la charla

Para terminar se exhortó a los participantes a tomar las actividades investigativas como parte indispensable de su crecimiento profesional; dedicándole tiempo a la lectura y análisis crítico que permita construir trabajos especiales de grado de calidad que puedan convertirse en soluciones prácticas que respondan a las necesidades de la FANB y de la Nación.  

Ciencia Activa con la Ejecución Física del Proyecto 11 “Actualización del Laboratorio de Electricidad perteneciente a los Laboratorios y Talleres de la Academia Técnica Militar Bolivariana Núcleo Aviación”

por TN. Roselyn Vargas Mejías














Espacio físico del Laboratorio de electricidad
   CIENCiA, 17 de septiembre de 2015. En el marco del cumplimiento de los objetivos del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), a través de las gestiones realizadas para la materialización del Proyecto 11 “Actualización del Laboratorio de Electricidad perteneciente a la Academia Técnica Militar Bolivariana Núcleo Aviación” financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT), se destaca que el trabajo llevado a cabo por el Técnico Responsable Tcnel. Carlos Kinsler Peralta en conjunto con el personal de CIENCiA, se ha cumplido satisfactoriamente en un 80%, alcanzando de esta manera modernizar el laboratorio de electricidad con la finalidad de incrementar y mejorar la capacidad educativa y didáctica, en el desarrollo de las practicas de electricidad de aeronaves y electricidad básica contemplada en el Plan de Estudio vigente, consiguiendo así enriqucer la formación del personal de cadetes y futuros Oficiales Técnicos, que requiere la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana en el mantenimiento de los diferentes sistemas de armas con que se cuenta.

En la imagen Tcnel. Carlos Kinsler Peralta, técnico responsable del Proyecto 11.

En la imagen Tcnel. Carlos Kinsler Peralta verificando parte de los recursos
del Taller de Electricidad

   En tal sentido, se logra afirmar por medio de estas acciones el fortalecimiento del bienestar para cada uno de los integrantes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezula (UMBV), lográndose consolidar el nuevo modelo socio productivo que impulsa el Gobierno Bolivariano, participando claramente en conservar el legado de nuestro comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Un camino a la integración donde los extremos se tocan para hacerle frente al Neoliberalismo.

por TN. Franklin Medina



He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos.
José de San Martín (carta a Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822)

La lucha emancipadora que comenzaron grandes guerreros como Simón Bolívar y  José de San Martín, ha dejado ardiente la llama de la libertad e integración, llama  como el fuego robado por Prometeo a los dioses para entregárselo a la humanidad, llama de sabiduría alimentada por valores morales, de  amor extintor del egoísmo, que es transmitidas entre los titanes del pueblo. Pero hoy la lucha no es contra el colonialismo español esta vez es el neoliberalismo que se ha fortalecido en la América Latina después de las ambiciosas y sangrientas políticas económicas accionadas en el mundo, producto de estas guerras y que ameritan nuevas estrategias para combatirla con el mismo espíritu que obraron nuestros libertadores, así como en  carta de Jamaica; Bolívar sueña desde y para la libertad de América “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, el camino a la integración de los pueblos es el camino que han empezado a recorrer como atletas olímpicos con el fuego sagrado dos gigantes de  este siglo, como lo fueron en vida el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías y el libertario popular de Argentina Néstor Kirchner, quienes hoy por hoy se han multiplicado en cada uno de los pueblos de nuestra América cuna y ejemplo de valentía y coraje para el resto del mundo.

Estos dos líderes conscientes de la necesidad histórica y política de establecer alianzas estratégicas y  nuevas políticas públicas se juntan como hace casi dos siglos atrás lo hicieron en Guayaquil los padres de nuestra patria para ir desencadenando cada eslabón de opresión y miseria inoculada por un sistema capitalista, que desde siempre se ha establecido y creado las condiciones para limitar las acciones de las naciones sobre sus propias economías, interviniendo como un oncogén originario de mutaciones, es así como actúan y mutan estos sistemas económicos, como por ejemplo citaba hace un siglo atrás Lenin en su ensayo popular “ El Imperialismo fase superior del capitalismo”  al economista marxista  Rudolf  Hilferding, para intentar definir el capital financiero: 

Una parte cada día mayor del capital industrial -- escribe Hilferding -- no pertenece a los industriales que lo utilizan. Pueden disponer del capital únicamente por mediación del banco, que representa, con respecto a ellos, al propietario de dicho capital. Por otra parte, el banco también se ve obligado a colocar en la industria una parte cada vez más grande de su capital. Gracias a esto, se convierte, en proporciones crecientes, en capitalista industrial. Este capital bancario, por consiguiente, capital en forma de dinero, que por este procedimiento se trueca de hecho en capital industrial, es lo que llamo capital financiero". "El capital financiero es el capital que se halla a disposición de los bancos y que es utilizado por los industriales. (Hilferding, R.,1912, pag. 338-339)
Este tipo de políticas son algunas derivaciones de las propuestas establecidas por el Área  de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que desde sus inicios junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) dos caras de la misma moneda, promueven la desigualdad económica, y la desindustrialización de las economías regionales, y la implementación de supuestos “programas estructurales y fórmulas o paquetes financieros” de recortes sociales y económicos manipulando las decisiones propias de los gobiernos de turno. Pero la naturaleza cíclica de los acontecimientos de la historia así como “El Eterno Retorno” que manifestaba Nietzsche da origen a una revolución que desde la oscuridad de la crisis crea el momento oportuno para traer luz de esperanza, como la naciente alba mañanera arropa la majestuosidad de los pueblos de nuestra Patria Grande, rompiendo el paradigma neoliberal, que cada vez más, va en descenso desde la instalación de los gobiernos anti-neoliberales en el bloque de Sudamerica, es por ello que este ensayo busca analizar la visión estratégica de la alianza Venezuela-Argentina, planteada por los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
Desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela se han venido incrementando las experiencias de cuestionamiento del neoliberalismo en la región, en el 2003 asume la presidencia Néstor Kirchner en Argentina y Lula Da Silva en Brasil, en el 2005 Tabaré Vásquez en Uruguay, 2006 Evo Morales en Bolivia, 2007 Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo asume en Paraguay en el 2008, y Ollanta Humala en el Perú en el 2011; la integración latinoamericana y caribeña aumenta su voluntad política con un sentido realista y de profunda identificación con las ideas de los libertadores que soñaron ver nuestra América como una sola nación.
Inmediatamente de haber sido elegido democráticamente por voto popular como presidente, Chávez  busca refundar la República con la aprobación de una nueva constitución donde se establece una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia federal y descentralizado que consolide la integración, prácticamente un estado nacionalista con valores de igualdad, sin discriminación alguna y profundamente humanista, para así diseñar un Plan de Desarrollo Económico y Social  en el que plasmó cinco ejes de equilibrio político, económico, social, territorial e internacional, convirtiendo así a Venezuela como el primer país del continente que logró construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.
Por otra parte, el líder argentino Néstor Kirchner  comenzó su gobierno planteando un peronismo clásico mediador entre capital y trabajo, priorizando el mercado interno al actuar con mucha cautela quizá no tan tajante como el presidente Chávez, pero con un sentido también nacionalista, defensor y constructor de una nueva cultura y conciencia. Más allá de las políticas marcadas entre estos mandatarios ambos visualizaban un mismo plan de continuidad integradora, y hacerle frente a las políticas neoliberales, en el marco de la adhesión de Venezuela en el Mercosur en julio del 2006, ambos presidentes firmaron una serie de acuerdos y convenios de mucha importancia que consolidan la alianza estratégica bilateral, entre estos convenios resalta la colaboración de Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios de Argentina y el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat de Venezuela, para contribuir al mejoramiento del hábitat de ambas naciones, también en materia de hidrocarburos y energía para la exploración y explotación de hidrocarburíferas ubicadas en el Estado Nacional de Argentina  y la certificación y cuantificación de las reservas de la faja del Orinoco, de la industrialización y comercialización en general, así como en el área de tecnología y educación.
Este conjunto de convenios nacidos de las políticas de ambos gobiernos y consolidadas después del enfrentamiento que quizá no se esperaba el presidente de los Estados Unidos (EEUU), George W. Bush en la  IV Cumbre de las  Américas celebradas en Mar de Plata, cuando Bush esperaba lograr la implementación del ALCA y continuar su proyecto imperialista, pero la convicción y firmeza de los presidentes de la gran patria del sur como Lula Da Silva, Néstor  Kirchner y Tabaré Vásquez manifestaron su oposición contra el ALCA tema que no estaba en la agenda de discusión en esa cumbre, lográndose así dos posiciones cerradas en cuanto a las decisiones implementar políticas de libre comercio, enterrando  así futuros intentos de imposición como lo dijo el presidente Chávez en la III cumbre de los pueblos, que se desarrolló paralelamente para darle la estocada final al ALCA, y abrirle camino a la naciente ALBA como la Alternativa Bolivariana para América.
El impulso de alimentar esta nueva llama revolución no debe de extinguirse sino más bien multiplicarse ya que la guerra que se libra hoy día va más allá de una simple lucha entre sistemas económicos, que ciertamente son el mayor interés y esto propicia las armas que afectan directamente la voluntad y conciencia del ser humano puesto que por naturaleza se busca permanecer en un estado de seguridad y bienestar, la cuestión es ¿a costa de que se puede lograr ese estado de consciencia?, la justa comprensión del pasado enseña a prever el por venir,  escudriñar la historia para develar las virtudes a cultivarse ahora no tiene ningún sentido si se arrastran los mismos vicios y empeorados con estos nuevos tiempos, por esto los valores morales tendrán el mayor rango en la ética venidera, ya las acciones deberán ser las vivas  evidencias de toda praxis social, que permitan a los precursores decir con fe sus esperanzas y sus ideales, producto de una verdadera eficacia.    

Referencias Bibliográficas

AVN. Hace 9 años Chávez, Kirchner y Lula derrotaron el proyecto imperialista del Alca. Caracas, 04 noviembre 2014. [Fecha de consulta: 06 de mayo de 2015]. Disponible en línea: <http://www.avn.info.ve/contenido/hace-9-a%C3%B1os-ch%C3%A1vez-kirchner-y-lula-derrotaron-proyecto-imperialista-del-alca.>

LEBERMANN, Carolina. Economía V. Neoliberalismo y carácter de la ruptura con el mismo, en los casos de Hugo Chávez, y Néstor y Cristina Kirchner. Revista de Ciencia Política.html.[en línea]. 10 de diciembre de 2011, N° 14. ISSN 1851-9008.[Fecha de consulta: 06 de mayo de 2015]. Disponible en <http://www.revcienciapolitica.com.ar.>

V. LENIN (1916).  El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo. Versión digital. [Fecha de consulta: 06 de mayo de 2015]. Disponible en línea:  <https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas05-12.pdf.>



Con Éxito y Entusiasmo la UMBV celebró su 5to. Aniversario en la Carrera de los 10km.

                                    por prof. Edira Pichardo 


CIENCiA 15 de septiembre. Desde las 0600 horas del pasado sábado, el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) se convirtió en el punto de encuentro para todo el personal civil-militar y cadetes de las diferentes academias, quienes acompañados por sus familiares y amigos emprendieron la Caminata de 5km y la Carrera de 10 km como parte de las actividades enmarcadas en la celebración del 5to. Aniversario de la UMBV.


   La jornada deportiva contó con la presencia del Rector de la UMBV G/D Alexis Rodríguez Cabello, Vicerrector G/D Rafael Aguana Núñez y demás autoridades universitarias, quienes recibieron a los campeones de las diferentes categorías e hicieron entrega de sus respectivos reconocimientos y trofeos. 

El ciudadano Rector de la UMBV, acompañado de las autoridades universitarias
    El evento inició con un avivante calentamiento,a las 07:15horas aproximadamente arribaron los competidores inscritos en la Carrera de los 10km, cuya ruta partió desde el Patio de Honor de la UMBV pasando por Alcabala 3, Escuela Ecológica, Escuela de Ingeniería hasta retornar al punto inicial, y luego de 30 minutos los participantes en la caminata de los 5km comenzaron el recorrido a lo largo del Paseo Los Próceres.  

      La familia CIENCiA se enorgullece por el esfuerzo de la AN Yuri Lizcano quien alcanzó el segundo lugar de la categoría  Sub Master  Femenino y la TN Roselyn Vargas ocupando el octavo puesto del mismo grupo, elevando una vez más el nombre de nuestro Centro de Investigación, al dar muestra del compromiso y buenas aptitudes físicas que las convierten en excelentes atletas.



     Luego de la premiación a las diferentes categorías (Libre, Sub Master y Master), el Rector G/D Alexis Rodríguez Cabello, agradeció la participación con espíritu entusiasta de todo el personal civil-militar y cadetes en esta actividad deportiva y emblemática, señalando que desde hace 5 años nos caracterizamos por ser una Universidad de Excelencia Académica sin nada que envidiar a otra casa de estudio.

En la imagen Rector de la UMBV, G/D Alexis Rodríguez Cabello en compañía del Director de
CIENCiA CA Alfredo Pulido Pinto y parte de su equipo de trabajo




En la imagen parte del equipo de CIENCiA


      De esta manera se consolida la idea de que las diferentes academias e institutos educativos adcritos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, forman una sola familia cada vez más fuerte, enlazada por el apoyo académico, deportivo y moral, ofrecido para la capacitación y entrenamiento del personal tanto civil como militar que hace vida en esta universidad.






Acto Central de la Celebración del V Aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

por MSc. María Gabriela Chalbaud 

El pasado viernes 11 de septiembre de 2015, se realizó el acto central con motivo a la celebración del V Aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), allí se dieron cita los directores y subdirectores de todas las dependencias adscritas a la universidad, acompañados del personal militar y civil que en ellas laboran. Así  mismo en este acto se entregaron los certificados del post doctorado realizado en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN), en el que participó un nutrido grupo de doctores que prestan sus servicios como profesores en las distintas universidades nacionales.

Parada militar por parte de los cadetes

La actividad inició a las once de la mañana y fue presidida por el ciudadano Ministro de la Defensa, GJ. Vladimir Padrino López, acompañado de los comandantes generales de los componentes y las autoridades de esta casa de estudios. En sus  palabras el ciudadano ministro  destacó el papel protagónico de la UMBV en relación a la formación académica, militar y en valores de los futuros oficiales de la patria, así como la actualización continua que desde los centros de especialización, maestría y doctorado se le ofrece al profesional militar durante el desarrollo de su carrera.


Dr. José Ramón Armas Guerra acompañado del profesor Pedro Reinaldo Perez y
el Alferez de Navio Jesus López

En la entrega de los certificados post doctorales figuró el Jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares, Dr. José Ramón Armas Guerra, a quien en nombre de nuestro director en CA. Alfredo Pulido Pinto y de todos quienes conformamos este centro de investigación enviamos nuestras más sinceras palabras de felicitación.

Esta actividad contó también con una suntuosa parada militar a cargo de todos los cadetes de las distintas academias adscritas a la UMBV, lo cual le dio una prestancia especial y le llenó de la gala característica de las actividades castrenses.


CIENCiA dice “presente” en el Acto de Reconocimiento al Personal de la UMBV


por Edira Pichardo


  











   CIENCiA 13 de septiembre. El pasado 09 de septiembre, en el Teatro de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “Libertador Simón Bolívar”, Fuerte Tiuna, se realizó el Acto de Reconocimiento al Personal de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) por su destacada labor en nuestra institución. La actividad fue presidida por el G/D Alexis Rodríguez Cabello, Rector de la UMBV acompañado por el Vicerrector, G/D Rafael Aguana Núñez, el G/B Alexander Antonio Duno, Director de la Escuela Superior de Guerra de la FANB y demás autoridades militares de la universidad.  

   En tan significativa celebración, fueron elogiados 2 civiles y 6 oficiales que forman parte del equipo de trabajo de nuestro centro; El Dr. José Ramón Armas Coordinador del Observatorio y el Msc. Pedro Reinaldo Pérez adjunto a la Coordinación de Talento Humano, recibieron el Diploma de Reconocimiento por su abnegada labor académica;  El CF Santiago Páez Coordinador de Investigación, la TN Roselyn Vargas Coordinadora de Administración, la AN Yornela Machado y AN Yenni Andara fueron condecorados con la Barra de Honor al Mérito de la UMBV, y finalmente el PTte. Julio Vizcaya Coordinador del Talento Humano junto al TF Franklin Medina Jefe del Área de Proyectos Científicos fueron honrados con la “Medalla 3 de Septiembre de 1810” de la UMBV.

De izquierda a derecha TF Franklin Medina, CF Santiago Páez, AN Yenni Andara
TN Roselyn Vargas y PTte Julio Vizcaya.
De izquierda a derecha TN Roselyn Vargas, AN Yenni Andara y AN Yornela Machado

   La familia CIENCiA, se siente orgullosa por tan merecidos reconocimientos otorgados a hombres y mujeres que día a día enaltecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus labores desde este Centro de Investigación, por tal motivo, les hacemos llegar nuestras palabras de felicitaciones, y en nombre del director CA Alfredo José Pulido Pinto, les exhortamos a seguir fortaleciendo el compromiso de asumir nuestro trabajo con gran entrega para enfrentar los grandes retos como universidad. 






Acto en Conmemoración al V Aniversario de la UMBV

por Edira Pichardo




  El pasado 3 de septiembre, se llevó a cabo en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, el acto central con motivo al V Aniversario de la creación de nuestra prestigiosa casa de estudio y los 205 años de fundada la academia mencionada, el cual marcó el inicio de la formación académica año 2015-2016. La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) fue creada el 3 de septiembre de 2010 por el Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con el objetivo principal de educar y formar íntegramente a los miembros de los componentes de la memorable Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Bolivariana. 

  El acto fue presidido por el Cap. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional en compañía del ciudadano rector, G/D Alexis Rodríguez Cabello, el Alto Mando Militar de la FANB y demás autoridades del Sistema Educativo. La alocución estuvo enmarcada en el Bicentenario de la Carta de Jamaica, documento histórico y profético que plasma el camino de la unidad nuestroamericana según la visión del Padre de la Patria, Simón Bolívar, sueño que se fundamenta en tres ejes centrales “Independencia, Centralismo y Unidad”, el cual hoy por hoy muestra su vigencia con la alianza estratégica político-económico de UNASUR, el ALBA, PETROCARIBE, la CELAC y MERCOSUR.

  Cabello resaltó entre otros puntos, que el Comandante Hugo Chávez cambió la perspectiva del militar venezolano, ya que ahora no se concibe como “sinónimo de gorila” sino como una persona moral y cívicamente responsable. Así mismo, señaló la importancia de seguir cultivando el legado del Comandante Eterno, exhortando a los estudiantes de nuestra universidad “a vivir la carrera militar en alma y espíritu”, y a seguir el ejemplo del Libertador, “porque para ser bolivariano, uno tiene que practicar las enseñanzas de Bolívar”.

Cap. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional
  Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional recibió de la mano del rector, G/D Alexis Rodríguez Cabello la Medalla de Honor a la “Lección Magistral” junto a un presente Institucional por parte de un grupo de cadetes correspondientes a las diferentes Academias Militares de la FANB, quien expresó luego de tan significativas condecoraciones la carga emotiva de amor que siente cada vez que se pasea por la Academia Militar del Ejército Bolivariano, “porque estar aquí llena el espíritu y da fuerza” opinó.


Entrega de condecoración por parte del G/D Alexis Rodríguez Cabello, rector de la UMBV
y el G/D Rafael Aguana Núñez, vicerrector, al presidente de la Asamblea Nacional Cap. Diosdado Cabello.

  De esta manera, se convocó al compromiso institucional del personal que participa en la formación del Militar Bolivariano, para dar inicio al año académico 2015-2016 con un verdadero sentir patriótico y leal al pensamiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar y al del Comandante Eterno Hugo Chávez.