Jornada reflexiva “Gasolina y Energía: Cuestiones a Fondo sobre el Cierre Fronterizo"

 por prof. Edira Pichardo



CIENCiA, 18 de septiembre. El pasado martes 15 de septiembre, se efectuó en el aula 2 de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “Simón Bolívar” una clase impartida por el director de CIENCiA, CA. Alfredo Pulido Pinto en conjunto con la AN Yuri Lizcano, dirigida al personal civil militar del centro de investigación, con la instrucción de describir en detalle las causas que fundamentan y respaldan el cierre de la frontera colombo-venezolana desde el pasado 19AGO15 como Medida de Seguridad de la Nación, mediante el decreto de Estado de Excepción por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros; situación que ha ocasionado controversia a nivel mundial, debido a la información tergirversada y manipulación mediática desproporcionada por las grandes cadenas de televisión, radiales, prensas y redes sociales.
En la imagen Director de CIENCiA CA Alfredo Pulido Pinto
en compañia de la AN Yuri Lizcano.

   El detonante de este conflicto social y fronterizo fue la emboscada paramilitar que se perpetuó el 19 de agosto del año en curso, en San Antonio del Táchira, dejando como resultado tres efectivos de la FANB gravemente heridos, quienes cumplían funciones de rutina contra el contrabando de extracción, el cual es asociados a oscuros negocios del alto poder colombiano.

  En gaceta Extraordinaria se decretó el Estado de Excepción en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta. Una semana más tarde, por decreto se decide extender a los municipios Lobotera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano. Posteriormente el martes 08 de septiembre, la medida se desplegó a los Municipios Indígena Bolivariano Guajira, Almirante Padilla y Mara de la frontera zuliana. Durante la noche del 15 de septiembre, el presidente Maduro anunció la ampliación del Estado de Excepción a siete municipios del estado Zulia y tres de Apure, sumando un total de 23 municipios fronterizos bajo esta medida que inicio el 24 de agosto como respuesta al paramilitarismo, contrabando de extracción y narcotráfico, aunado al ausente respeto y acate del presidente de la República de Colombia, Manuel Santos a los acuerdos establecidos en el Encuentro Presidencial realizado en Cartagena en agosto del 2014, los cuales buscan intensificar de manera conjunta y diplomática el combate a todos los delitos que persisten en esta línea fronteriza que atentan contra la Seguridad Integral de nuestra Nación.

   Bajo este contexto, se abordaron las diversas aristas que componen el plan económico para desabastecer el país, el cual es respaldado por la estrafalaria campaña mediática contra Venezuela. Entre las incidencias de la guerra económica se describe el contrabando de gasolina y lubricante, el bachaqueo y la devaluación forzosa de nuestro BsF en las miles casas de cambio legales existentes en Colombia.

   Al analizar la cantidad de gasolina que luego del cierre fronterizo se está ahorrando la División de Mercado Interno de PDVSA, nos permite estimar la exorbitante perdida de combustible y dinero que sufría Venezuela producto de la fuga de este recurso energético por las fronteras tachirenses y zulianas. El CA. Alfredo Pulido destacó que del 100% de la gasolina perdida por contrabando, un 60% sale por la frontera del estado Zulia y el 40% restante por las trochas del Táchira, siendo un hecho de que diariamente se fugaban desde el estado andino cerca de 100 mil barriles de combustible, donde cada barril de gasolina contiene 159 litros, lo que equivale a 15 millones 900 mil litros de gasolina diarios perdidos. 

   Con base a la estimación del Zulia quien presenta una fugan cerca de 60 mil barriles diarios, los números muestran que la pérdida al día se ubica en 5.2 millones de dólares, indicando que anualmente la cifra incrementa a 1.9 millardos de dólares aproximadamente, hecho que explica cómo el 90% de la gasolina que circula en el Norte de Santander y Cúcuta proviene de Venezuela, razones obvias que justifica el interés colombiano de comercializar la gasolina venezolana como propia de este país, luego, de que durante el gobierno de Alvaro Uribe legalizaran el ilícito sin responsabilidad de cuestiar los considerables volúmenes de combustible venezolano. 

   Se hizo énfasis en que el problema del contrabando no se debe en absoluto a los ¨pimpineros¨, sino a grandes organizaciones que cuentan con la logística, financiamiento e infraestructura necesaria para el almacenamiento y despacho a todos los medios de distribución de gasolina en Colombia e incluso su exportación; las mismas mafias organizadas que ocasionan el contrabando de alimento y la compra de billetes venezolanos de alta denominación para ser cambiados por pesos en las pletóricas casas de cambio legales, y finalmente convertilos en dólares, negocio oscuro que obtiene con un billete de 100 BsF. miles de dólares.

  Por estas y otras razones de fondo, es que la Medida decretada por el gobierno venezolano ha revelado la verdadera estructura de Colombia, país que se desarrolla prósperamente en la región central excluyendo las zonas periféricas como el caso de Cúcuta y el Norte de Santander, municipios exiliados económicamente e inmersos en la pobreza y dependencia venezolana.  

  La actividad concluyó con un ameno feedback, que permitió reflexionar sobre la delicada situación que enfrentan estas dos naciones que desde el inicio de nuestra historia se conciben como hermanas, por ser el producto de la lucha revolucionaria y libertaria del Padre de la Patria Simón Bolívar; recordando que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se forma bajo una doctrina sustentada en la defensa integral, en la ética y la moral y en la corriente humanista, más no en el soporte de una Fuerza Armada con estrategias capitalistas y dominio naciones, en búsqueda de su desequilibrio como estado.
 
En la imagen parte del equipo de trabajo del CIENCiA




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