CIENCiA presente en las II Jornadas de Investigación Sidor 2011

Roberto Betancourt: “Sidor buscará a través de tecnologías mejorar calidad de productos”
Puerto Ordaz.- En el marco de la realización de las II Jornadas de Investigación Sidor 2011, iniciadas ayer y que se extenderán hasta mañana, los representantes de la Siderúrgica del Orinoco, han organizado varias actividades donde pretenden llevar a cabo una serie de ponencias con especialistas y conocedores de la materia industrial, para plantear las herramientas tecnológicas y económicas utilizadas por la Siderúrgica en la realización de sus trabajos habituales.

En horas de la mañana de ayer, el contralmirante Roberto Betancourt, director del Centro de Investigación Estratégico Nacional Ciencia y Artes Militares (CIENCiA), destacó que el crecimiento económico de la industria nacional no sólo se basa en el trabajo que impulsa su potencial humano, sino también en la adecuación tecnológica que se provee y en los procesos y productos tecnológicos que puedan ponerse en marcha para generar beneficios a la sociedad como un todo y una mayor producción, en ese orden.
Aseguró en su ponencia la importancia intrínseca de la tecnología para el desarrollo económico de la sociedad y de las empresas, que son parte de ella, y de todos los “motores productivos” de la sociedad. Dijo que como coordinador de la Universidad Militar (Bolivariana de Venezuela), ha recomendado la apropiada evaluación de los procesos de innovación e industrialización para llevar acabo propuestas concretas de mejoras para la economía nacional.
Tenemos que aprender a mirar la tecnología desde otras perspectivas, porque algunas veces algunos sectores piensan que ese término se resume en llevar a cabo transferencias tecnológicas sin considerar el intangible de los conocimientos, cultura, organización e institucionalización de la tecnología que se se selecciona. No consiste únicamente en incorporar nuevos equipos. En oportunidades las personas desconocen cuál es la importancia económica de la apropiada tecnología y todo lo que se puede lograr en la industria con la ejecución de estos mecanismos”.
Betancourt, resaltó la importancia de este tipo de jornadas realizadas por la Siderúrgica del Orinoco, porque establecen el compromiso de esta empresa en la adecuación, mejoramiento y adaptación de su tecnología, orientada a satisfacer la economía y ofrecer productos de calidad y de primera línea.
Gloria Basanta, gerente del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de Sidor, destacó que con estas actividades buscan darle norte a la actividad tecnológica dentro de la empresa, buscando siempre la aplicación de las mejores e innovadoras tecnologías, con miras al fortalecimiento de cada departamento.
Aseguró que estas Jornadas iniciaron desde ayer y se extenderán hasta mañana, donde contarán con la presencia de Olga Prado quien hablará acerca de la utilización de visión artificial para determinar granulometría de la pella verde, Igor Pifano, a quien le corresponde la evolución y avance del complejo generador Sidor.
También contaremos con la presencia de Aída Pérez, quien hará referencia y promoción hacia sociedades orientadas al reciclaje, Teófilo Salazar, hablará la consolidación del laboratorio de ingeniería y tecnología de los materiales, Rognell Sánchez, quien expondrá el uso de herramientas de tecnología de punta en el control de procesos de laminación en caliente (Sidor)”.
Basanta, destacó que anualmente ellos se encargan de llevar a cabo este tipo de actividades con invitados locales y nacionales, donde participan también miembros de la clase obrera, para tratar de mejorar el trabajo que diariamente se realiza dentro de la planta y proponer proyectos que mejoren la producción de más y mejores productos.
Artículo original aquí. Escrito por Wilitza Romero; foto de Pedro Ozuna; ambos de Nueva Prensa Guayana. Editado por CIENCiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario