Realizado el Primer Seminario de Investigación en Ciencias y Artes Militares (Junio de 2011)

Lic. María Gabriela Chalbaud
Contralmirante Roberto Betancourt A., PhD
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela,
Caracas
Junio, 2011

Más de un centenar y medio de investigadores pertenecientes a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y sus homólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se dieron cita en las instalaciones de este instituto, ubicadas en Los Altos de Pipe, para conocer las iniciativas que en materia de investigación científica adelantan ambos centros de investigación. El evento realizado los días martes 28 y miércoles 29 de junio, fue parte de las iniciativas que imprime la UMBV a través del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) para fortalecer las actividades formales de escudriñamiento científico-universitario-militar; el cual contó con el patrocinio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y el Ministerio del Poder Popular pata la Alimentación (MPPA).
(1)

Esta jornada titulada “1er Seminario de Investigación de Ciencias y Artes Militares” inició con las palabras de bienvenida al Auditorio Principal "Humberto Fernández-Morán" del doctor Alberto Quintero, Sub Director del IVIC, quien mostró su complacencia por la visita de los investigadores del ámbito militar universitario y destacó la importancia de las nuevas alianzas entre la UMBV y esa institución, en virtud de la comunión de objetivos de masificación de la investigación de la mano de las necesidades enunciadas por la sociedad venezolana. Seguidamente el rector de la UMBV, el general de división Alexis López Ramírez, instaló el evento expresando su satisfacción por la realización de esta actividad organizada por el contralmirante Roberto Betancourt junto con su eficiente equipo de trabajo.
(2)

La primera ponencia estuvo a cargo del CA. Roberto Betancourt, PhD, director ad hoc del CIENCiA, titulada “Fundamentos de lo Posible en Ciencias y Artes Militares”, en la que abordó las potencialidades de investigación que se desarrollan e identificó aquellas sujetas a desarrollarse dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; incluyó en su disertación las variables epistemológicas y axiológicas de las próximas conferencias en concordancia con el ambicioso plan de trabajo de dos días de este seminario.
Seguidamente, le correspondió el turno al doctor Feliberto Martins quien con la conferencia “Principios que Orientan la Investigación Científico-Académica” divulgó su perspectiva de los pilares cardinales en los que debe fundamentarse la investigación, indicando la importancia de formalizar y autenticar esta actividad por una unidad o centro de investigación. Martins hizo énfasis en que las líneas rectoras de la investigación deben derivarse de las áreas temáticas que generan proyectos y productos para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Así mismo, resalto la importancia de la interdisciplinariedad como uno de los elementos culturales del acto de investigar, englobando valores, héroes, mitos, normas, tecnología, hábitos, roles y conductas aprendidas en la actividades de investigación del académico.
(3)

Para terminar la jornada matutina, se contó con la participación del profesor José Armas Guerra, quien actualmente se desempeña como jefe de infraestructura de CIENCiA,  presentando la metodología que está siendo utilizada por este centro de investigación militar para reimpulsar la investigación científica dentro de la UMBV; estos detalles fueron desarrollados a través de su ponencia “CIENCiA para la Revisión, Rectificación y Reimpulso”. Durante su sucinta intervención, Armas dio a conocer la Misión, Visión y Valores del recientemente creado Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares.
Con esta intervención, finalizó la primera mañana de la jornada, los asistentes se mostraron complacidos por los temas abordados y tuvieron la oportunidad de disfrutar del almuerzo en el comedor del IVIC donde socializaron con sus colegas de este centro de excelencia en investigación científica.
(4)

A primeras horas de la tarde y puntualmente, se contó con la presencia del doctor Guillermo Barreto, presidente del FONACIT, quien explicó a los participantes las oportunidades que tienen los investigadores e innovadores nacionales a través de la implementación de la LOCTI en su ponencia titulada “LOCTI y Desarrollo Científico, el Rol del FONACIT en el Sistema de Innovación Nacional”. Durante su disertación Barreto dio a conocer los avances demostrados por la vigencia del nuevo marco jurídico que regula la investigación en Venezuela, en general, y más detalladamente en las implicaciones a la universidad como actor importante del desarrollo nacional.  De esta manera, fue posible conocer los mecanismos de integración de la ciencia y la tecnología en los proyectos de investigación a través de las procesos enunciados por el Gobierno Nacional, los cuales fueron complementados por las intervenciones del público participante.
(5)

Continuando con el ciclo de presentaciones, y en la misma temática que gobernó la mañana de este primer día, le tocó el turno al doctor Eloy Sira, director del IVIC, quien señaló los distintos campos de acción para la investigación en Venezuela a través de su ponencia “Oportunidades de la Investigación Formal Científica en Venezuela”. A través de su conferencia Sira hizo una revisión de las capacidades, metas y tareas de los órganos de investigación adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia , Tecnología e Industrias Intermedias, así como las empresas que forman parte del entramado industrial del estado venezolano. Esta ponencia se unió, seguidamente, con una visita guiada a las instalaciones del laboratorio de Bioseguridad, laboratorio de Virología Molecular, y Centro de Microbiología y Biología Celular, donde los investigadores asistentes comprobaron de primera mano los alcances y logros, así como las oportunidades de la labor conjunta entre la UMBV, CIENCiA y el IVIC.  De esta manera, concluyó la jornada del primer día de este seminario, cuando los asistentes fueron conducidos de regreso a las instalaciones del Fuerte Tiuna a través del sistema de transporte especialmente puesto a la orden de los investigadores.
(6)

El segundo día del seminario comenzó temprano con la visita de los asistentes a las instalaciones de Quimbiotec, allí recibieron una charla instructiva  sobre el procedimiento de extracción del plasma sanguíneo y los aportes que esta institución hace al campo científico y medico nacional a través de la  elaboración y comercialización de derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología para satisfacer las demandas del mercado venezolano y proyectarse hacia la Región Andina.
El primer día comenzó con una nueva visita guiada a las instalaciones de Quimbiotec, empresa nacional que elabora y comercializa derivados sanguíneos y otros productos químicos y biológicos de alta tecnología, para satisfacer las demandas del pueblo venezolano y proyectarse hacia la Región Andina, cuya sede se ubica también en Los Altos de Pipe, y cuyos orígenes datan del propio IVIC. Todos los investigadores disfrutaron de una visita que se extendió por lapso de una hora donde reconocieron la labor y potencialidades investigativas para la UMBV.
(7)

Inmediatamente y concluida la visita efectuada por periodo de una hora, la primera ponencia del segundo día estuvo a cargo de la ingeniera María Elena Fernández, de la Fundación Instituto de Ingeniería, quien presentó una disertación acerca de las ciencias, en general, y sus aplicaciones en del ámbito militar con la ponencia intitulada “Ciencias Básicas y Aplicadas en la Esfera Militar: Desarrollo Histórico y Posible”. Fernández destacó los campos específicos y necesarios que –a su juicio- se deben trabajar para lograr el desarrollo y la soberanía nacional. Para ello, realizó una revisión de antecedentes hermenéuticos que guiaron su razonamiento y necesarias conclusiones. Seguidamente, le correspondió a la profesora Gabriela Jiménez presentar una evaluación de la situación actual de la UMBV en el campo de las ciencias y la metodología y el método para la presentación de proyectos de investigación, gracias a la consonada articulación entre CIENCiA y el FONACIT, así como con el MCTII, esto lo hizo a través de su coloquio “Metodología y Método de la Investigación Científica Militar Universitaria”.
(8)

La interesante jornada académica continuó de la mano de la doctora Dora Rada, representante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con su enfoque sobre las “Líneas de Investigación, Argumentación Conceptual, Tendencias Epistemológicas y Metodológicas”; expresando las distintas posturas que puede asumir el investigador en el desarrollo de su trabajo  y de los variados enfoques de la investigación de acuerdo con su intencionalidad y profundidad. En un ameno ambiente, la ponente logró la atención del público sobre la plasticidad del método y transversalidad del enfoque y perspectiva seleccionado. Hilando la controversia de este tema, de especial y singular importancia para este seminario, le tocó cerrar la mañana al teniente coronel Ghersi Mercader, ponente representante del Viceministerio de Educación para la Defensa quien fue el encargado de mostrar las recientemente publicadas “Líneas Rectoras de la  Investigación de la FANB”; estableciendo los vasos comunicantes entre la investigación universitaria, formal, la educación para la investigación, y la investigación desde la industria nacional que dialoga con el sistema de innovación nacional.
(9)

La jornada académica matutina fue cerrada con la intervención del contralmirante doctor Roberto Betancourt, quien invitó a la audiencia a participar en el instrumento especialmente diseñado para recolectar la información concerniente a la relevancia y harmoniosidad de las líneas rectoras de investigación y los modos de innovación sugeridos por los ponentes previos, es decir los modos 1 y 2, y la triple hélice. Empleando los importantes argumentos de la presentación de Rada y Mercader se cimentaron algunas bases para que lo asistentes abordaran la síntesis conceptual de las Líneas Rectoras para la investigación en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y su impacto en los diferentes niveles académicos.
En otro orden de ideas, con el propósito de conocer y ahondar en las oportunidades de investigación conjunta, el ciclo de conferencias vespertino contó con la participación de tres destacados investigadores del IVIC y del doctor Rodolfo Vargas del IDEA, quienes mostraron sus avances investigativos en diversos campos científicos y la aplicación de estos en el ámbito militar. Primeramente, la presentación del doctor Vargas titulada “Caracterización de Materiales por Difracción de Rayos X” señaló las diferentes aplicaciones de la difracción de rayos X para la determinación de cálculos renales, la elaboración de surfactantes pulmonares y su experiencia en el desarrollo de materiales explosivos en la década de los 80,  trabajo que desarrolló en conjunto con la FANB.
(10)

Posteriormente, la ingeniera Loreto Donoso  expresó por medio de la conferencia “Isla de Aves: ¿Un Área Prístina, Tropical y Oceánica?” la importancia de Isla de Aves como un área de estudio de química ambiental, que permite monitorear los eventos asociados al cambio climático, no solo como refugio de fauna silvestre donde se protegen principalmente varias especies de aves y tortugas. Esta isla, la más septentrional de Venezuela, es el área de mayor importancia para la reproducción de la tortuga verde en nuestro planeta tierra. Los estudios que se han realizado demuestran que entre 350 y 600 tortugas hembras ponen sus huevos en esta isla, principalmente entre los meses de julio a septiembre, así mismo permite gracias a su ubicación geográfica estimar parámetros meteorológicos e indicadores de la calidad ambiental de la zona costera nacional y regiones aledañas, así como referencia global en este índice cardinal.
En este orden de ideas, para conocer sobre “Modelos Numéricos de Propagación de Ondas de Choque y Explosiones Puntuales” el doctor Leonardo Sigalotti expuso ante la audiencia los hallazgos de sus investigaciones y cómo es posible simular explosiones y detonaciones, conociendo así la variedad de comportamientos dependiendo del material, lo cual posee evidentes aplicaciones en el ámbito militar. Para finalizar la ronda de exposiciones, le correspondió a la doctora Flor Pujol abordar el tema “Ciencia de Frontera al Servicio de la Sociedad: Bioseguridad”. Durante su disertación, Pujol señaló los aspectos de relevancia para la atención y estudios epidemiológicos de los virus causantes de la Hepatitis, HIV-SIDA, y Encefalitis Equina Venezolana, entre otros. Igualmente, demostró los logros alcanzados a través del desarrollo de un servicio diagnóstico molecular para los virus de hepatitis B, C y D, mediante determinación del genoma viral (PCR) y caracterización de éste (determinación de genotipo, mutantes) y HIV. Este diagnóstico molecular es de gran ayuda para el seguimiento de pacientes infectados por estos virus y sometido a tratamientos antivirales en Venezuela.
(11)

Con estas intervenciones, unidas con las visitas intencionadas a los espacios de investigación del IVIC y aquellas detalladas por el doctor Eloy Sira, los investigadores participantes del seminario debatieron las oportunidades teóricas y prácticas en la producción del conocimiento científico en el campo de las Ciencias y Artes Militares.


El común denominador de estas  jornadas, matutinas, vespertinas, fue el expreso deseo de los investigadores y conferencistas de trabajar mancomunadamente a través de alianzas que fortalezcan el progreso de la investigación entre las instituciones,  contribuyendo al crecimiento del país nacional, tal y como lo establece el Plan Estratégico Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y lo ratifica la animosidad de los actores y actrices del sistema nacional de innovación.
(12)

Para la clausura del 1er Seminario de Investigación de Ciencias y Artes Militares, le correspondió nuevamente al contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, señalar las conclusiones que en los aspectos de  talento humano, infraestructura, cultura organizacional y entramado de coordinaciones se presentaron a lo largo de los días de fructífera labor por parte de conferencistas y el público participante. Se enunciaron los pasos para la constitución de redes de investigación interinstitucionales que con las alianzas estratégicas que se están haciendo y la participación del talento humano recorrerá el camino que llevará sostenidamente a la independencia y soberanía científica y tecnológica en Ciencias y Artes Militares de la República Bolivariana de Venezuela.
(13)

Epílogo
Este seminario fue organizado por el Centro de Investigación Estratégico Nacional para las Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) como un esfuerzo plausible para la comunidad científica de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Se agradecen a todos los actores y actrices del firmamento científico nacional que hicieron posible –gracias a su especial apoyo- la realización de este foro académico y muy especialmente a los doctores Guillermo Barreto, Eloy Sira, Alberto Quintero, Alberto Albornoz y Carlos Franklin; a cada uno de los conferencistas aquí mencionados que aportaron el más valiosos de los intangibles: su conocimiento producto de la experticia.
Igualmente, a todo el equipo de trabajo de CIENCiA, intra y extramuros, que se dedicaron singularmente y cuidaron cada detalle para la satisfacción de nuestros participantes e investigadores del Sistema de Innovación Nacional.
Las fotografías son cortesía del Cddno. Enrique González, fotógrafo oficial del IVIC, a quien agradecemos su labor.
(1) General de División Alexis López Ramírez, Rector de la UMBV y máxima autoridad de este centro de estudios universitarios, durante sus palabras de instalación del Seminario de Investigación.
(2) Vista parcial del auditorio. Destacan en la primera fila, de izq. a der., el general Alexis López, el contralmirante Roberto Betancourt, PhD (director de CIENCiA), los profesores Feliberto Martins, PhD y José Armas.
(3) Le tocó al doctor Feliberto Martins la presentación introductoria sobre la investigación y el investigador, un círculo virtuoso bien enunciado.
(4) El doctor Guillermo Barreto (presidente del FONACIT) compartió el reto de divulgar las contundentes acciones del Gobierno Bolivariano en el Sistema de Innovación Nacional.
(5) La jornada del primer día cerró con la intervención del doctor Eloy Sira, director del IVIC.
(6) Demostraciones científicas de estudiantes e investigadores durante uno de los recesos. Los participantes socializaron sobre los objetivos propuestos en el seminario.
(7) Las fundamentales ideas expresadas por la ingeniero María Elena Fernández fueron el punto de partida de la discusión científica del segundo día del seminario.
(8) La profesora Gabriela Jiménez, integrante de CIENCiA, disertó sobre la metodología disponible por el Gobierno Bolivariano para la presentación de Proyectos.
(9) La doctora Dora Rada y el teniente coronel Ghersi Mercader abordaron dos perspectivas de una misma realidad: la importancia del enunciado de las políticas públicas implícitas en la selección, redacción y publicación de las líneas rectoras de investigación.
(10) Conferencistas del IVIC e IDEA.
(11) La doctora Flor Pujol cerró el ciclo de conferencias dedicadas a enunciar las facilidades y potencialidades de investigación disponibles para los científicos militares.
(12) El contralmirante Roberto Betancourt A., director de CIENCiA (doctor en Políticas de Investigación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología) fue el organizador del evento junto con eficiente equipo de hombres y mujeres que lograron cumplir los objetivos propuestos en el seminario.
(13) Alguno de los participantes del seminario, investigadores que impulsan el talento nacional para alcanzar la soberanía científica y tecnológica de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede bajar este artículo en formato pdf aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario