martes, 1 de noviembre de 2011

Resumen de Intervenciones durante el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado jueves 27 de octubre, se realizó, en las instalaciones de la Escuela de Infantería de la Universidad Militar Bolivariana, el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, es la búsqueda incesante del CIENCiA en “Analizar las posibles nuevas orientaciones político-estratégicas para la generación y aprovechamiento del conocimiento, visualizando el rol del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en las políticas públicas nacionales en ciencia, tecnología e innovación”. Para ello se invitaron a conferencistas de diversas áreas y diferentes experiencias, pero que convergieran en la misma y genuina preocupación por encontrar las respuestas.
La introducción estuvo a cargo del director de CIENCiA, el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD., quien dedicó su intervención a diagramar los objetivos propuestos para la jornada del foro, al tiempo que logró resumir las funciones del centro de investigación dentro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, y la animosidad que mueve -desde el punto de vista científico- la presentación y discusión de políticas públicas para el Gobierno Bolivariano en especial continuidad al Primer Plan Nacional Socialista "Simón Bolívar".

A continuación se muestran los extractos de las conferencias dictadas ese día, tal como fueron escuchadas y defendidas ante el centenar y medio de investigadores de la UMBV e instituciones afines.

(1)

¨Pensar el reordenamiento del aparato cientifico – tecnológico venezolano¨
(Dr. Luis Marcano González, Profesor de la UCV y ex-viceministro del MPPCTII)

El Dr. Luis Marcano resalta como aspecto importante, que toda decisión política implica una decisión científica y tecnológica y viceversa, en tal sentido,  señala que un país independiente y soberano requiere que el conocimiento científico forme parte consciente y esencial de la vida de sus habitantes, considera necesario pasar de una visión centrada en los individuos a otra que haga del conocimiento una producción colectiva y de propiedad social,   donde la apropiación social del conocimiento sea el objetivo para avanzar hacia el desarrollo y la ocupación del territorio.
Igualmente, indicó que la investigación científica y tecnológica debe favorecer  la producción de conocimientos certificados, a la participa en el proceso de valorización económica, contribuyendo con las acciones de interés general en la producción de bienes colectivos,  así como, en la formación de capacidades y la divulgación y vulgarización del conocimiento, la generación de tecnologías apropiadas y apropiables,  sin dejar a un lado el estímulo de la innovación.  Igualmente, señala como aspecto de interés que las políticas públicas para la Ciencia, Tecnología e Innovación deben estar enfocadas en el rescate del sistema educativo para valorar la ciencia y tecnología. En la formación de un número importante de investigadores científicos y técnicos.  Y en  el desarrollo y articulación del sector económico (empresas públicas y privadas) importantes capacidades científicas,  tecnológicas y socio-productivas.


(2)

“El nuevo rol de las universidades en el pensamiento político-estratégico sobre Ciencia”
(Prof. Ovidio Charles, viceministerio de Educación Universitaria)


Realizó una aproximación teórica para comprender la necesidad de que  las políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación sean entendidas en términos estratégicos y de soberanía nacional. Así, la relación entre el Modelo Económico - Modelo Político - Modelo Educativo y las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación debe estar fundada en una fuerte coherencia interna y una probada correspondencia externa que garantice un sólido equilibrio orgánico tomado en consideración el contexto de amenazas globales y la necesidad de avanzar en el proceso revolucionario,  entendiendo que si bien es cierto que sin educación no hay revolución, cierto es también que sin ciencia y tecnología, de punta, tampoco hay revolución. En este sentido,  los mecanismos de apropiación y expropiación del conocimiento, son factores relevantes que deben ser considerados para este proceso.


(3)

“Percepción política y social de la ciencia y la tecnología: Desafíos para la valoración del conocimiento en Venezuela”
(Dr. Rafael Palacios, Instituto de Estudios Avanzados, IDEA).

En su disertación el Dr. Rafael Palacios presentó una visión global sobre la importancia de formular y desplegar políticas públicas concibiendo componentes centrales que permiten el desarrollo prudente de un programa político y geoestratégico en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología. Así mismo, planteó importantes ejemplos tomados por el desarrollo alcanzado, pero también por las limitaciones observadas en la política del estado respecto a la actividad de conocimiento. Tanto la crisis económica mundial actual focalizada en Estados Unidos, Europa y Asia como la situación global de América Latina y el Caribe son elementos que deben ser considerados por parte del estado venezolano para replantear la generación y producción de conocimiento como factor vital para la producción social, capaz de convertirse en el corto, mediano y largo plazo en el eje central que garantice el bienestar del pueblo venezolano.


(4)

“Revolución y enfoque de la Ciencia”
(Dr. José Alfredo Ureña, Vicepresidente Comisión Ciencia y Tecnología, Asamblea Nacional)

El Dr. José Alfredo Ureña resaltó los puntos correlativos entre los lineamientos relevantes de la Revolución Bolivariana y su influencia sobre la ciencia, en estos momentos de cambios profundos que vive el país.
Resaltó el carácter constitucional de la Ciencia y la tecnología y estable la significativa influencia de la ciencia y la tecnología en el sector social, económico, cultural, ambiental y  moral, tomando en consideración el tiempo y la geopolítica venezolana y el Socialismo del siglo XXI.
Que contribuyan a la inclusión, compromiso y sustentabilidad, estimulando y fomentando la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos, que prioritariamente atiendan las necesidades socioproductivas de la población venezolana y que contribuyan a consolidar la soberanía tecnológica nacional.

(5)

¨Lo estratégico de la vinculación de la interface ciencia – producción – comercialización¨
(Ing. Ramón Rosales Linares, presidente de la Fundación  para el Desarrollo de la Región Centro Occidente [FUDECO])

En su disertación el ingeniero Ramón Rosales planteó la importancia de vincular la ciencia, la producción y la comercialización como estrategia fundamental para construir la nueva institucionalidad venezolana.
Partiendo de esta premisa presenta el rentismo petrolero como una herencia histórica de sustentabilidad económica del país y habla del impacto que esto ha traido a la cultura administrativa y presupuestaria de la nación; lo que conlleva a tener un comportamiento único en el país en este respecto.
A partir de este análisis propuso entonces estrategias que contribuirán con la sustentabilidad productiva de la nueva institucionalidad nacional donde se resalta con especial énfasis el promover e impulsar la produccion de conocimiento cientifico en el país.

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