RESUMEN
El propósito de la investigación es proponer
un modelo teórico de gerencia educacional para la calidad. En Venezuela se
requieren reformas con un mayor desarrollo humano y una gerencia social hacia
una mayor calidad educativa. Se aborda la realidad actual, con un tipo de
investigación documental, descriptiva, con un enfoque epistemológico
cualitativo centrado en la hermenéutica-crítica, utilizando como método de
hallazgo: la semiótica, la intencionalidad del lenguaje dentro del contexto, el
método de abordaje se realizó a partir del análisis del lenguaje, considerando
documentos y discursos de actores sociales vinculados al proceso de la gerencia
educativa universitaria. Como fuente de información se utilizaron recursos
digitales y hemerográficos. El lenguaje como un instrumento que nos permite describir
nuestras concepciones de acuerdo al enfoque teórico de Ricoeur, Habermas y
Echeverría. Las unidades de análisis para el procedimiento de triangulación, se
centran en: Documentos de políticas de Estado, enfoques teóricos, discursos de
actores sociales. Estas interpretaciones
permitieron a la autora construir un modelo teórico de gerencia educacional universitaria,
para avanzar hacia una calidad progresiva de la educación superior, a partir de
tres dimensiones: -Organizacional,
que destaca la formación de equipos de trabajo, la proximidad y la
comunicación, aspectos de las organizaciones que aprenden de Senge, P (2002) y
el enfoque del empowerment. La dimensión Curricular
con dos ejes transversales: Desarrollo
Humano y Pensamiento Innovador, se consideran algunos elementos de Molina (2004),
quien señala que el currículo debe propiciar aprendizajes y entrenamientos
comunicativos para aprender y explorar
la realidad en un proceso de interacción con el medio social y cultural.
–La Gerencia
social, que permita formar una cultura de respeto mutuo, apoyo y
reconocimientos. En las conclusiones se destaca que la calidad de la educación a pesar de que está presente en la agenda
de la nación, debe ser efectivamente incorporada como un valor en
nuestro proceso cultural y gerencial, con la iniciativa de los actores
sociales.
DESCRIPTORES:
-Desarrollo Humano en la Organización. -Currículo
con pensamiento innovador,
-Gerencia social
con apoyo y respeto mutuo.
MODELO
DE GERENCIA EDUCACIONAL
PARA
LA CALIDAD.
Es importante asumir la gerencia educacional
como un ejercicio ético que expresa una manera de pensar y por tanto de vivir,
debemos superar acciones impuestas por la costumbre, se trata de una visión donde
la gerencia educacional es una forma de vida libre y de trabajo de equipo, con un
nuevo espacio ético para la construcción de sí mismo, el conocimiento del otro
y del respeto a la diferencia, una cultura del debate, que nos permita vivir en
el riesgo de los cambios, en la dificultad, en la búsqueda y en la pregunta.
La idea fundamental es la necesidad de
implantar la pedagogía de la pregunta
en las organizaciones, principalmente las educativas, el rigor de la discusión
y exigencias de coherencia lógica y científica, hacer del pensamiento una
actividad fundamental, ejercicio crítico permanente proyectada hacia la existencia humana.
De
acuerdo a esta visión, se proponen para orientar la gerencia educacional,
ajustes centrados en tres dimensiones básicas: Dimensión Organizacional,
Dimensión Curricular y Dimensión de Gerencia Social.
Esto
requiere un proceso de planificación, seguimiento y evaluación de acciones
centradas en el estudio de necesidades y factibilidades de desarrollo de cada
carrera y programa, siendo el punto fundamental para generar el cambio la
adaptación de la organización y gestión de las instituciones educativas, para
un mayor intercambio nacional e internacional con áreas afines del
conocimiento, brindando aportes a las comunidades así como experiencias
productivas a la sociedad.
Dimensión organizacional
Se
requiere la sencillez y simplificación de los procesos burocráticos de la
organización para lograr la proximidad de las personas en un entorno de
constante aprendizaje. Todas las instituciones educativas son únicas y
requieren su propia combinación de teorías, técnicas y métodos de
aprender, iniciando desde las
comunidades inmediatas.
Una
relación de equipos de trabajo con enlaces bajo la modalidad de relaciones
horizontales, con comunicaciones periódicas y dinámicas de alcances y
logros.
Es
fundamental el énfasis en los procesos de admisión o ingreso de todo el
personal y de los estudiantes centrados en las aptitudes, valores, sentido de
pertenencia y compromiso, vocación y conocimientos, que puedan incorporarse en
la cultura organizacional para la búsqueda conjunta de la excelencia
profesional como factor determinante del éxito de la organización.
La toma de decisiones del proceso de selección
e ingreso debe ser equitativa y justa, brindando oportunidades para
involucrarlos en la misión y visión institucional, con participación en
proyectos comunitarios involucrados con los ejes transversales de la dimensión
curricular.
Para
garantizar la equidad en el ingreso es vital un sistema de beneficios sociales
para los estudiantes de ingresos limitados a través de diversas instituciones
oficiales y privadas, de acuerdo a su nivel de rendimiento académico y
compromiso con su formación profesional.
La
Universidad tendría implicaciones y
vinculación directa, tanto con el campo laboral y vivencial de sus
egresados, como detectar las nuevas necesidades sociales y económicas que se
requiere satisfacer, a través de sus procesos de investigación y formación,
para la actualización curricular.
Desarrollar
la organización significa hacer que sus miembros individuales tengan un valor
propio existencial, más allá de la función laboral, por su honestidad,
servicio, confianza y compromiso, habilidades y conocimientos, para un proceso
de constante aprendizaje, que implica proponer, replantear, evaluar y
ajustar para garantizar el apoyo a las
fortalezas y disminuir el impacto de las debilidades.
Por
otro lado, existe la necesidad de un desarrollo tecnológico y una estructura
plana de coordinación para su uso más efectivo, sobre presupuestos ajustados a
los requerimientos de actualización y vanguardia, para esto es importante un modelo
orgánico que nos permite establecer las estrategias para el uso óptimo de los
equipos de trabajo con una red y flujo amplio de información.
La
idea de una organización que aprende, es analizada por Peter Senge (2002) se
pueden rehacer, revitalizar y renovarse en forma sostenida, tomando una
orientación de aprendizaje en equipo. Esto significa hacer que todos los que
pertenecen al sistema expresen sus aspiraciones, tomen conciencia y desarrollen
juntos sus capacidades, reconociendo su común interés en el futuro del
sistema y lo que pueden aprender unos de
otros, entenderse y trabajar de común acuerdo.
En este sentido, nuestras creencias y valores afectan la manera como
interpretamos el mundo y nuestra realidad, debemos esforzarnos para crear una cultura organizacional propia, dirigida
hacia la calidad, con normas y acciones para mantener las exigencias
institucionales y alcanzar sus metas.
Lo que se busca es establecer un vínculo como
un acompañamiento emocional y afectivo
de personas que persiguen proyectos y propósitos comunes, una visión compartida
de mejoramiento de la organización y de su calidad, otro elemento importante
para lograr esta meta es la organización de intercambios virtuales y presénciales
entre universidades nacionales e internacionales.
La
investigación científica y social, debe enfatizarse como una estrategia básica de
enseñanza – aprendizaje, así como del desarrollo institucional y del
conocimiento, de acuerdo a las líneas de acción que genere la administración
curricular, enlazada directamente con las políticas establecidas en la
organización.
Dimensión de Gerencia Social
El
criterio axiológico de esta dimensión es partir de generar una cultura de
respeto a la dignidad humana, centrado en el valor de la persona, esto implica
que la organización debe adaptar parte de su estructura para ser más atenta a
las necesidades humanas y brindar apoyo y reconocimientos, dentro de sus
cronogramas de trabajo.
El
desarrollo humano debe estar dirigido hacia una inteligencia colectiva
innovadora, creada desde múltiples miradas, desde la diversidad cultural, por
esto la mejor manera de alcanzar el desarrollo humano es promover un desarrollo
más participativo.
La
infraestructura organizacional es básica para el desarrollo de principios de mejoramiento
continuo y calidad, con un reforzamiento permanente en la comunidad que lo
conforma, por lo que se requiere un estilo
gerencial comprometido, participativo y con una disposición natural para la
comunicación y relaciones humanas.
Esto
implica que la organización debe adaptar parte de su estructura para ser más
atenta a las necesidades humanas y brindar apoyo y reconocimientos, cualquier
apoyo equitativo y justo eleva la
motivación y es favorecedor para la organización y la persona, brindando un beneficio mutuo. Abarcaría tanto
a los docentes, directivos, estudiantes, comunidad universitaria, comunidad
laboral y personal de apoyo interno.
Entender
la necesidad de respeto a las diferencias como un compromiso, con un mayor significado a nuestro proyecto personal
de vida y un significado social e
histórico y de identidad, que debe formar parte de la cultura universitaria.
Para
configurar un proyecto educativo se requiere trabajar con la identidad del ser
humano, su esencia no está en sí mismo ni alrededor de ideas globalizantes,
universales, sin historia, sino en el proyecto de convivencia con el otro, en
la relación social, en los consensos y en la pluralidad de cada región.
La
responsabilidad fundamental y las fuerzas impulsoras para este logro del desarrollo humano no
puede estar sólo en el Estado, es una competencia armónica y civilizada de la
sociedad, la familia, comunidades, estudiantes, investigadores, docentes,
organizaciones privadas, empresas. Considerando los recursos intelectuales,
cognoscitivos y valores como el mayor valor agregado de una organización, que
estarían centrados en el desarrollo de la autonomía individual, valores de
compromiso y posibilidades de acción creativa e innovadora.
Para
el desarrollo de esta dimensión de gerencia social, se utilizará como
herramienta de apoyo los valores de vida, manejando con inteligencia las
tensiones y conflictos que son inevitables, lo cuales cuando no se controlan,
degradan desde el ámbito familiar, personal y laboral.
La
cultura de la organización es fundamental para lograr su eficacia, es el
reflejo de las convicciones de sus integrantes, que debe ser orientada por su
gerencia. En este sentido, la reforma de la gerencia educacional es un problema
estratégico para el futuro de todas las instituciones universitarias, y del
país, que comprende el agudo problema de la ineficiencia en la gestión social
como generadora de más graves conflictos, no es posible trabajar aisladamente,
es necesario aprender a trabajar en equipos, con un enfoque unificado a través
de una misión, visión y lineamientos de
una cultura que promueva compromiso y cohesión.
Las
redes a construir requieren de la intervención de todos los actores claves:
organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, sector privado,
sociedad, sindicatos, comunidades. Las políticas y proyectos universitarios
deben adaptarse a las situaciones que atiende dentro de un estilo gerencial flexible
para reajustar a las condiciones emergentes de la realidad.
La
Universidad debe constituirse en una comunidad con un alto nivel de interacción
humana, debe retomar su fuerza formativa
de ciudadanos, para promover una cultura organizacional orientada a la calidad
educativa, a partir de una filosofía gerencial con criterios definidos
de socialización en estructuras
orgánicas.
Es
importante retomar algunas ideas sobre el desarrollo humano en Venezuela, señaladas
por Bernardo Kliksberg (1994) en el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo, quien destaca la ausencia de
compromiso político y no necesariamente la falta de recursos financieros,
la verdadera causa de los alarmantes niveles de pobreza es el abandono en que se encuentra el hombre. Sugiere que la mejor
manera de alcanzar el desarrollo humano es promover un crecimiento económico
más equitativo y un desarrollo más participativo. Hacen falta nuevos modelos de
desarrollo humano sostenibles, invertir en el potencial humano y crear un medio
ambiente que permita el pleno aprovechamiento de las capacidades humanas.
Para
lograr el éxito en el desarrollo humano se requiere una coordinación estrecha
de las políticas económicas y las sociales para el mejoramiento de la calidad
de vida de la población, con una orientación de la dinámica ocupacional y el patrón
de distribución del ingreso.
Existen
diversos planteamientos y concepciones sobre la calidad educativa, sin embargo,
lo esencial es definir y caracterizar
los valores de la calidad y la manera como pueden ser medidos, evaluados y
mejorados, con su seguimiento continuo.
La
Educación, es un servicio político del Estado, porque su función es la de
formar hombres y ciudadanos, el que no se logren los objetivos de la educación
es una responsabilidad compartida, no solo por
los ejecutores del proceso como son los docentes, Medios de comunicación
Social y Sociedad Civil, sino de los planificadores (Estado), benefactores del
servicio (Empresarios, Sociedad y Familia), generadores de los insumos (Estado,
Padres y Familia).
Cada vez más el desarrollo científico, social y
tecnológico se sustenta en resultados alcanzados por equipos multidisciplinarios,
a partir de la integración de especialistas de diferentes áreas de la Ciencia y la Tecnología. Ello condiciona la
formación de individuos que no sólo tengan una sólida preparación profesional
sino que posean un conjunto de valores que orienten su comportamiento hacia los
altos desempeños de desarrollo humano, por lo que la formación desde los
primeros años de vida resulta fundamental, en cuanto a su coherencia con un proyecto
de vida, un sistema global de fines y valores del perfil del hombre o el
ciudadano que queremos para nuestra sociedad.
Modelo de Gestión Educativa y Organizacional
La
calidad educativa es vista considerando la iniciativa, innovación, así como el
respeto y confianza hacia el equipo de trabajo, la motivación y el
reconocimiento, valores normas, estructuras sencillas con sentido de equipo.
La Quinta Disciplina y
Organizaciones que aprenden de Peter Senge (1992) destaca el arte y ciencia de
las organizaciones orientadas al aprendizaje, plantea un complemento importante
para el mejoramiento continuo de la calidad, donde la única alternativa para
adaptarse a los continuos cambios es la capacidad para aprender, para crear o generar
soluciones sintonizadas con la dinámica de una realidad en permanente evolución.
Las
destrezas que se requieren en las organizaciones que aprenden es actuar con autonomía, derivar sus
propias conclusiones, cuestionar las cosas difíciles y correr el riesgo de
fracasar, a fin de desarrollar capacidades para el éxito futuro. El aprendizaje debe significar dominio de la
manera de mejorarse a sí mismo. Senge (2002, p23).
Comportamiento Organizacional
Los
cambios organizacionales solo son posibles cuando las personas los ejecutan y
lo concretan en sus acciones, lo cual es posterior a su convencimiento en
cuanto a compartir y adoptar las ideas innovadoras y no a través de proclamas,
ni políticas.
La Teoría de Empowerment
Se
sustenta y sostiene en el profesional competente que posee habilidades para
trabajar en equipo, capacidad para enfrentar los cambios, enfoque proactivo
para encontrar y solucionar problemas (Blanchard, 2000) y por ello sus valores
básicos son: 1. Ética. 2. Confianza en sí mismo. 3. Aprecio y confianza hacia
otras personas. 4. Superación
constante 5. Responsabilidad. 6.
Compromiso. 7. Espíritu de equipo.
La calidad educativa
está directamente vinculada con la formación de valores, porque
afecta la dignidad humana, es una garantía de la aceptación y acceso al mercado
ocupacional y a las oportunidades de ascenso social, el logro de prestigio y
estima social suministra condiciones
para elevar el nivel material de vida y el desarrollo de la condición humana.
CONCLUSIONES
Y PROPUESTAS
Para iniciar
cualquier reforma educativa, se debe orientar a la formación de la generación
de relevos, tanto gerenciales como docentes en todos los niveles profesionales,
lo que implica una evolución dinámica del propio modelo, en función de los nuevos
valores y paradigmas.
El reto para generar el cambio implica
además, fortalecer el liderazgo de la solidaridad entre naciones, para
conformar un frente hacia la mayor participación de los que hasta ahora
desconocen la igualdad de oportunidades, principalmente brindada a partir de la
educación como clave fundamental para la formación de verdaderos ciudadanos,
responsables, respetuosos de los otros y de las normas.
La situación de la desigualdad, y baja
calidad de la educación genera un circulo viciosos que genera desempleados y
personas limitadas para el ingreso al mercado laboral, lo que perpetúa su pobreza y los imposibilita de
mejorar su status económico y su acceso al
disfrute de una mayor calidad de vida. Sus mínimos ingresos y la
debilidad de su formación de conocimiento, habilidades y valores, no les
permite su desarrollo humano, por lo que muchas veces optan por formar parte de
la delincuencia a no tener fortalecidos sus valores como ciudadanos honestos.
La Educación Superior es costosa y requiere
de otras alternativas de financiamiento basadas para fortalecer laboratorios,
investigación en Alianzas
Estratégicas de empresarios y el Estado
al ser el retorno esencial de sus egresados.
Como primera alternativa, las empresas
deberán financiar los estudios de sus empleados y ser además participantes
directos en la estructuración de los Diseños Curriculares con actividades de
formación dentro y fuera de la empresa o de otras universidades e institutos de investigación,
asociados que les permitan a ellos generar un personal calificado de alto
nivel.
Como segunda alternativa de financiamiento sobre
la base de una asignación a partir de los Impuestos del Estado, otorgaría
Créditos directamente a las Empresas o Universidades solicitantes a partir de
un sistema de selección de los mejores promedios académicos y de habilidades
previamente determinadas en las carreras específicas, de interés para los
empresarios y para el país, con un sistema de control y seguimiento de la
inversión.
Proporcionar una mayor calidad educativa
representa no sólo el rescate de los valores sociales, sino la planificación de
la economía nacional. No puede haber calidad educativa sin generar primero la
calidad humana, la formación de valores desde el núcleo familiar fundamental
para contar con personas exitosas, dispuestas a esforzarse y asumir retos y un
proyecto de vida, honestas, responsables, creativas e innovadores, sólo así
podemos asumir el siglo XXI con una visión de conciencia reformadora. (Couso,
G, 2001).
La calidad educativa es un proceso complejo,
que debe iniciarse no sólo con una nueva generación de relevo dispuesta a
asumir las reformas, sino con una mayor integración, compromiso y rescate de
valores en las familias y el entorno comunitario y empresarial en el caso de
las universidades. La clave de los procesos productivos será la capacidad de
generar y manejar conocimiento.
Sólo una educación de calidad nos daría la
factibilidad para crear cambios en el campo laboral y sectores productivos,
para lograr como señalaba desde 1936 el Dr. Uslar Pietri: “Sembrar el
petróleo”, aprovechando las oportunidades que tenemos.
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