Lic.
Pedro Reinaldo Pérez Hurtado (Msc).
Introducción.
La transformación del
sistema educativo militar se establece con la conformación de una metodología
participativa para la construcción colectiva del currículo y el fortalecimiento
de la profesionalidad de los docentes y la revisión y el replanteamiento de los
fines de la educación en el ámbito castrense que sea capaz de garantizar la
educación integral en todas los niveles y modalidades de la educación militar.
Así se establecen ejes curriculares que buscan consustanciar lo afectivo con la
inteligencia, de manera que cada ser se prepare, a la vez, para saber, hacer y
convivir. El debate curricular contempla la conceptualización de la nueva
escuela como espacio del quehacer comunitario; el perfil del docente
comprometido con el nuevo pensamiento militar; la asunción del Estado Docente
como doctrina en el marco de la concepción del Estado Bolivariano para
garantizar la educación como un derecho humano fundamental, basado en el
concepto de corresponsabilidad en el ámbito de la defensa nacional. El proceso
de modernización del currículo de la Universidad Militar Bolivariana de
Venezuela (UMBV) se desarrolla a partir de propuestas claves que aseguran su
adecuada prosecución y el desarrollo de la personalidad de los alumnos y
las alumnas en igualdad y sin
exclusiones de ningún tipo y la formación en y para la convivencia democrática.
La transformación del
Currículo como praxis humanizadora del conocimiento
En
los inicios del siglo XXI, la Educación
Universitaria se enfrenta a grandes desafíos y dificultades, relacionados con
la capacitación del profesionales y la formación basada en competencias, así
como la revisión y pertinencia de los planes de estudios, posibilidades del
desempeño laboral de los egresados, que de igual manera, debe hacer frente a
los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías que
mejoran las maneras de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de
acceder al mismo. En este orden de ideas y en aras de encontrar soluciones para
estos desafíos y de poner en marcha un proceso de profunda reforma la Educación Militar
ha de emprender la transformación y actualización de sus Diseños
Curriculares, los programas y planes de estudios que como Institución
de Educación Universitaria
debe asegurarse que los proyectos
y programas de formación de sus oficiales, respondan al desarrollo científico,
tecnológico y humanístico tal como lo expresa el Documento rector de la
Universidad Militar, para lo cual se requiere evaluar la oferta académica y
coordinar los procesos de transformaciones curriculares y formular las
instrucciones de renovación técnica de acuerdo con los objetivos del Reglamento Educativo Militar que expresa
en su articulado que la planificación curricular de cada centro de Educación
Militar definirá los medios y los instrumentos necesarios para el logro de los
fines institucionales. Respondiendo a las exigencias y demandas de la sociedad
y los sectores productivos, para redefinir sus fines al servicio de la sociedad
y conducir los procesos de planificación, ejecución y evaluación curricular en
las distintas especialidades el área de las Ciencias y Artes Militares, la
Tecnología de la Información y Comunicación acordes con las políticas y
parámetros del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
así mismo responder a los requerimientos de los componentes y de los
fundamentos educativos de la universidad que responda a la Seguridad, Defensa y
Desarrollo Integral de la Nación y el logro de una independencia
tecno-educativa enmarcada en el Plan
Estratégico de la Nación Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, Plan de la Patria
2013-2019, por ello el Sistema Pedagógico iniciativa de formación tanto en lo
cívico-militar surge como un espacio para
revisar y proponer algunos lineamientos que orienten la transformación y
actualización del Currículum y Programas de formación del talento humano
fundamentalmente de los docentes que hacen vida en la Universidad Militar, de
acuerdo a los lineamientos generales dados por el Ciudadano Presidente de la República y los
lineamientos establecidos en el Plan de consolidación de la Fuerza Armada
Nacional (PECFAN), en concordancia con las directrices establecidas en el Sistema
Educativo Militar, a la luz del nuevo modelo de la Fuerza Armada, los nuevos
paradigmas del desarrollo del currículo
por competencias, la nuevas concepciones
sobre la militaridad y los nuevos escenarios en la formación del personal
militar.
La transversalidad en el
Currículo de la Universidad Militar como eje concientizador del docente.
Para revisar la concepción y el rediseño del currículo de la Universidad
militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), es necesario involucrarse y
comprometerse con el Modelo educativo de la Universidad Militar Bolivariana de
Venezuela y con los procesos de cambios
que vive el país. Con ello se quiere resaltar el espacio que debe
propiciar la reflexión e integración al
diseño curricular los ejes transversales, “los
mismos constituyen los fundamentos para la practica pedagógica al integrar los
campos del ser, el saber, el hacer y convivir a través de los conceptos,
procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje… es
importante destacar que los ejes transversales no son contenidos paralelos a
las áreas sino medios que conducen a un aprendizaje que propicia la formación
científico-humanística y ético-moral de un ser humano cónsone con los cambios
sociales que se suscitan”. (MECD. 1998).
De “volver a pensar” y “volver a crear” la Educación Universitaria Militar,
para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad del
siglo XXI, al momento histórico que vive la nación, a las exigencias de la
sociedad y del conocimiento, al
Sistema Educativo de la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la existencia de una prioridad real de la
educación en los planes de desarrollos educativos orientados a la excelencia y
consolidación de una democracia participativa, solidaria y protagónica.
Demás estar decir, que han de
incorporarse nuevas tecnologías de información, comunicación, redes, el uso de
multimedia y aulas virtual, así como técnicas andragógicas, ya el fundamento
andragógico conduce a los procesos involucrados sobre las bases de los
elementos esenciales que rigen la educación, prácticamente sugiere la creación
del “como” lograr lo que se señala
en la filosofía y doctrina militar”; ya que los procesos instruccionales deben
estar centrados mas en el aprender que en el enseñar. Por consiguiente, los
actuales enfoques que orientan las teorías del aprendizaje adquieran aun mayor importancia.
Afirma Millar (2000), que “la idea de
trascendencia del conocimiento por sí mismo o por su propia importancia está
perdiendo parte de su atractivo dentro del proceso. En vez de esto, empezamos a
comprender que el poder real se apoya en nuestras habilidades para buscar,
analizar y usar críticamente la información, para hacer decisiones, resolver
problemas y responder efectivamente a nuevas situaciones”; lo que nos exige
preparar un hombre autogestionario, autosuficiente y responsable de sus propios
procesos de aprendizaje, un gestor y emprendedor del desarrollote su área
profesional.
Se
plantea un esquema de curricular basado en el desarrollo de las competencias
con el objetivo de destacar la magnitud e importancia en el desarrollo del
mismo tal como lo expresa Malpica, (2012) que “el eje principal de la educación por competencias es el desempeño
entendido como la expresión concreta de los recursos que pone en juego el
individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o
manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en
condiciones en las que el desempeño sea relevante”. Desde esta perspectiva,
lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que
se haga de ellos. Para determinar si un individuo es competente o no lo es,
debemos tomar en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene
sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de
aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto.
El desarrollo del currículo por
competencias otorga un significado de unidad e implica que los elementos del
conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. En efecto aunque se
pueden fragmentar sus componentes, estos por separados no constituyen la
competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y
no sólo de alguna de las partes. Un rasgo esencial de las competencias es la
relación entre teoría y práctica es decir, si los conocimientos teóricos se
abordan en función de las condiciones concretas del trabajo y si se pueden
identificar como situaciones originales. El modelo curricular basado en
competencias pretende enfocar los problemas que abordaran los profesionales
como ejes para el diseño. Se caracteriza por utilizar recursos que simulan la
vida real, ofrecen una gran variedad de recursos para que los estudiantes
analicen y resuelvan problemas ayudados por un tutor y abordando de manera
integral los problemas del conocimiento.
En
tal sentido, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela tiene como
propósito apoyar la formación de profesionales de las diferentes áreas del
conocimiento, mediante la programación de diversos programas de estudio; los
cuales se componen de un conjunto de módulos, relacionados entre sí, con el fin
de afianzar conocimientos específicos .Estos programas proporcionan a los
asistentes conocimientos que los aproximan a la visión y temática fundamental
de un área de estudio en particular, exponiendo conceptos teóricos, para luego
centrarse en el análisis y estudio de la realidad nacional, regional o mundial,
problemas institucionales y posibles soluciones, fundamentados en la conciencia
del auto reconocimiento como sujetos trasformadores de la sociedad, apalancados
en los valores éticos y morales, culturales e históricos que coadyuven a la
praxis del plan de patria y espacios de reflexiones que problematicen a la luz de
la nueva concepción de la doctrina militar inspirada en los ideales de: Rodríguez,
Zamora, Bolívar y la herencia ideológica de nuestro Comandante Supremo Hugo
Rafael Chávez Frías, para consolidar realmente el socialismo del siglo XXI y la
Patria grande que soñaron nuestros precursores.
REFERENCIAS
BIBILOGRÁFICAS.
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela. (1999): Gaceta Oficial Nº 36.860. Imprenta Nacional. Caracas,
Venezuela.
GONZALEZ
L, Fernando (2001): La educación como tarea humanizadora. Grupo Anaya,
S.A. Madrid, España.
KEMMIS, S (1998): El Currículum: Mas
allá de la teoría de la Reproducción. Ediciones Morota. Madrid, España.
LEY ORGANICA DE EDUCACION (1980): Gaceta
Oficial de La
Republica Bolivariana de Venezuela. Nº 2.635.
MALPICA B, Federico (2012): Referentes
para la transformación de la práctica en la enseñanza y aprendizaje por
competencias. Alianza Educativa. México.
MILLER, (2000) El pensamiento complejo y la pedagogía. Bases
para una teoría holística de la educación. Citado en Estudios Pedagógicos, Nº
26, pp. 133-148
ORTA de USECHE, A (2006): El Desarrollo
Curricular como proceso dinámico de acción Docente. FEDEUPEL. Caracas
Venezuela.
__________________ (2000): Currículo Constructivo. FEDEUPEL:
Caracas. Venezuela.
a pesar de que todos los ejemplos se hacen con Pedro Perez yo considero que su disertacion es interesante ya que la parte pedagogica militar ha dado un vuelco que debe ser apoyado no solo por quienes estan dentro de la Universidad Militar sino tambien por quienes desean tener en un futuro un profesional capacitado desde todo punto de vista en cualquier unidad militar u/o administrativa de la Fuerza Armada Bolivariana con las competencias bien claras y definidas para defender a toda nuestra gran Venezuela
ResponderEliminara pesar de que todos los ejemplos se hacen con Pedro Perez yo considero que su disertacion es interesante ya que la parte pedagogica militar ha dado un vuelco que debe ser apoyado no solo por quienes estan dentro de la Universidad Militar sino tambien por quienes desean tener en un futuro un profesional capacitado desde todo punto de vista en cualquier unidad militar u/o administrativa de la Fuerza Armada Bolivariana con las competencias bien claras y definidas para defender a toda nuestra gran Venezuela
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