Transformación Curricular en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, como Construcción de una Educación Superior Problematizadora.

Lic. Pedro Reinaldo Pérez Hurtado (Msc).

 Introducción.

 La transformación del sistema educativo militar se establece con la conformación de una metodología participativa para la construcción colectiva del currículo y el fortalecimiento de la profesionalidad de los docentes y la revisión y el replanteamiento de los fines de la educación en el ámbito castrense que sea capaz de garantizar la educación integral en todas los niveles y modalidades de la educación militar. Así se establecen ejes curriculares que buscan consustanciar lo afectivo con la inteligencia, de manera que cada ser se prepare, a la vez, para saber, hacer y convivir. El debate curricular contempla la conceptualización de la nueva escuela como espacio del quehacer comunitario; el perfil del docente comprometido con el nuevo pensamiento militar; la asunción del Estado Docente como doctrina en el marco de la concepción del Estado Bolivariano para garantizar la educación como un derecho humano fundamental, basado en el concepto de corresponsabilidad en el ámbito de la defensa nacional. El proceso de modernización del currículo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) se desarrolla a partir de propuestas claves que aseguran su adecuada prosecución y el desarrollo de la personalidad de los alumnos y las  alumnas en igualdad y sin exclusiones de ningún tipo y la formación en y para la convivencia democrática.

La transformación del Currículo como praxis humanizadora del conocimiento

En los inicios del siglo XXI,  la Educación Universitaria se enfrenta a grandes desafíos y dificultades, relacionados con la capacitación del profesionales y la formación basada en competencias, así como la revisión y pertinencia de los planes de estudios, posibilidades del desempeño laboral de los egresados, que de igual manera, debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías que mejoran las maneras de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. En este orden de ideas y en aras de encontrar soluciones para estos desafíos y de poner en marcha un proceso de profunda reforma la Educación  Militar  ha de emprender la transformación y actualización de sus Diseños Curriculares, los programas y planes de estudios que como  Institución  de Educación Universitaria  debe  asegurarse que los proyectos y programas de formación de sus oficiales, respondan al desarrollo científico, tecnológico y humanístico tal como lo expresa el Documento rector de la Universidad Militar, para lo cual se requiere evaluar la oferta académica y coordinar los procesos de transformaciones curriculares y formular las instrucciones de renovación técnica de acuerdo con los objetivos  del Reglamento Educativo Militar que expresa en su articulado que la planificación curricular de cada centro de Educación Militar definirá los medios y los instrumentos necesarios para el logro de los fines institucionales. Respondiendo a las exigencias y demandas de la sociedad y los sectores productivos, para redefinir sus fines al servicio de la sociedad y conducir los procesos de planificación, ejecución y evaluación curricular en las distintas especialidades el área de las Ciencias y Artes Militares, la Tecnología de la Información y Comunicación acordes con las políticas y parámetros del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, así mismo responder a los requerimientos de los componentes y de los fundamentos educativos de la universidad que responda a la Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Nación y el logro de una independencia tecno-educativa enmarcada en el  Plan Estratégico de la Nación Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, Plan de la Patria 2013-2019, por ello el Sistema Pedagógico iniciativa de formación tanto en lo cívico-militar surge como un espacio para  revisar y proponer algunos lineamientos que orienten la transformación y actualización del Currículum y Programas de formación del talento humano fundamentalmente de los docentes que hacen vida en la Universidad Militar, de acuerdo a los lineamientos generales dados por el Ciudadano Presidente de la República y los lineamientos establecidos en el Plan de consolidación de la Fuerza Armada Nacional (PECFAN), en concordancia con las directrices establecidas en el Sistema Educativo Militar, a la luz del nuevo modelo de la Fuerza Armada, los nuevos paradigmas  del desarrollo del currículo por  competencias, la nuevas concepciones sobre la militaridad y los nuevos escenarios en la formación del personal militar.

La transversalidad en el Currículo de la Universidad Militar como eje concientizador del docente.

            Para revisar la concepción y el rediseño del currículo de la Universidad militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), es necesario involucrarse y comprometerse con el Modelo educativo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y con los  procesos de cambios que vive el país. Con ello se quiere resaltar el espacio que debe propiciar  la reflexión e integración al diseño curricular los ejes transversales, “los mismos constituyen los fundamentos para la practica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje… es importante destacar que los ejes transversales no son contenidos paralelos a las áreas sino medios que conducen a un aprendizaje que propicia la formación científico-humanística y ético-moral de un ser humano cónsone con los cambios sociales que se suscitan”. (MECD. 1998). De “volver a pensar” y “volver a crear” la Educación Universitaria Militar, para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, al momento histórico que vive la nación, a las exigencias de la sociedad y  del conocimiento,  al  Sistema Educativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),  a la existencia de una prioridad real de la educación en los planes de desarrollos educativos orientados a la excelencia y consolidación de una democracia participativa, solidaria y protagónica.

            Demás estar decir, que han de incorporarse nuevas tecnologías de información, comunicación, redes, el uso de multimedia y aulas virtual, así como técnicas andragógicas, ya el fundamento andragógico conduce a los procesos involucrados sobre las bases de los elementos esenciales que rigen la educación, prácticamente sugiere la creación del “como” lograr lo que se señala en la filosofía y doctrina militar”; ya que los procesos instruccionales deben estar centrados mas en el aprender que en el enseñar. Por consiguiente, los actuales enfoques que orientan las teorías del aprendizaje adquieran aun mayor importancia. Afirma Millar (2000), que “la idea de trascendencia del conocimiento por sí mismo o por su propia importancia está perdiendo parte de su atractivo dentro del proceso. En vez de esto, empezamos a comprender que el poder real se apoya en nuestras habilidades para buscar, analizar y usar críticamente la información, para hacer decisiones, resolver problemas y responder efectivamente a nuevas situaciones”; lo que nos exige preparar un hombre autogestionario, autosuficiente y responsable de sus propios procesos de aprendizaje, un gestor y emprendedor del desarrollote su área profesional.

        Se plantea un esquema de curricular basado en el desarrollo de las competencias con el objetivo de destacar la magnitud e importancia en el desarrollo del mismo tal como lo expresa Malpica, (2012) que “el eje principal de la educación por competencias es el desempeño entendido como la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante”. Desde esta perspectiva, lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Para determinar si un individuo es competente o no lo es, debemos tomar en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto.
         
        El desarrollo del currículo por competencias otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. En efecto aunque se pueden fragmentar sus componentes, estos por separados no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna de las partes. Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre teoría y práctica es decir, si los conocimientos teóricos se abordan en función de las condiciones concretas del trabajo y si se pueden identificar como situaciones originales. El modelo curricular basado en competencias pretende enfocar los problemas que abordaran los profesionales como ejes para el diseño. Se caracteriza por utilizar recursos que simulan la vida real, ofrecen una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas ayudados por un tutor y abordando de manera integral los problemas del conocimiento.

         En tal sentido, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela tiene como propósito apoyar la formación de profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, mediante la programación de diversos programas de estudio; los cuales se componen de un conjunto de módulos, relacionados entre sí, con el fin de afianzar conocimientos específicos .Estos programas proporcionan a los asistentes conocimientos que los aproximan a la visión y temática fundamental de un área de estudio en particular, exponiendo conceptos teóricos, para luego centrarse en el análisis y estudio de la realidad nacional, regional o mundial, problemas institucionales y posibles soluciones, fundamentados en la conciencia del auto reconocimiento como sujetos trasformadores de la sociedad, apalancados en los valores éticos y morales, culturales e históricos que coadyuven a la praxis del plan de patria y espacios de reflexiones que problematicen a la luz de la nueva concepción de la doctrina militar inspirada en los ideales de: Rodríguez, Zamora, Bolívar y la herencia ideológica de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, para consolidar realmente el socialismo del siglo XXI y la Patria grande que soñaron nuestros precursores.



REFERENCIAS BIBILOGRÁFICAS.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999): Gaceta Oficial Nº 36.860. Imprenta Nacional. Caracas, Venezuela.

GONZALEZ L, Fernando (2001): La educación como tarea humanizadora. Grupo Anaya,
            S.A. Madrid, España.

KEMMIS, S (1998): El Currículum: Mas allá de la teoría de la Reproducción. Ediciones Morota. Madrid, España.

LEY ORGANICA DE EDUCACION (1980): Gaceta Oficial de La Republica Bolivariana de Venezuela. Nº 2.635.

MALPICA B, Federico (2012): Referentes para la transformación de la práctica en la enseñanza y aprendizaje por competencias. Alianza Educativa. México.

MILLER, (2000)  El pensamiento complejo y la pedagogía. Bases para una teoría holística de la educación. Citado en Estudios Pedagógicos, Nº 26, pp. 133-148

ORTA de USECHE, A (2006): El Desarrollo Curricular como proceso dinámico de acción Docente. FEDEUPEL. Caracas Venezuela.
__________________    (2000): Currículo Constructivo. FEDEUPEL: Caracas. Venezuela.

2 comentarios:

  1. a pesar de que todos los ejemplos se hacen con Pedro Perez yo considero que su disertacion es interesante ya que la parte pedagogica militar ha dado un vuelco que debe ser apoyado no solo por quienes estan dentro de la Universidad Militar sino tambien por quienes desean tener en un futuro un profesional capacitado desde todo punto de vista en cualquier unidad militar u/o administrativa de la Fuerza Armada Bolivariana con las competencias bien claras y definidas para defender a toda nuestra gran Venezuela

    ResponderEliminar
  2. a pesar de que todos los ejemplos se hacen con Pedro Perez yo considero que su disertacion es interesante ya que la parte pedagogica militar ha dado un vuelco que debe ser apoyado no solo por quienes estan dentro de la Universidad Militar sino tambien por quienes desean tener en un futuro un profesional capacitado desde todo punto de vista en cualquier unidad militar u/o administrativa de la Fuerza Armada Bolivariana con las competencias bien claras y definidas para defender a toda nuestra gran Venezuela

    ResponderEliminar