Con éxito culmina el Ciclo de Talleres de “Capacitación y Formación para la Investigación en la UMBV” dirigido al personal docente civil y militar en el área de la Investigación de la Academia de Comando y Academias Técnicas.


por profesora Edira Pichardo

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) en su tenaz labor por el estímulo, la formación, aprehensión de una investigación de calidad y el forjamiento de una cultura investigativa en la comunidad militar bolivariana, dio apertura el pasado 11 de marzo de 2015, a un ciclo de talleres dirigidos al personal docente civil y militar pertenecientes a las Academias de Comando y Academias Técnicas de esta universidad. El primer grupo estuvo conformado por  la Academia Militar de la Guardia, Academia Militar del Ejército y Academia Militar de Medicina. Seguidamente se atendió a la Academia Militar de la Armada y Academia Técnica Militar Núcleo Armada, el 18 de marzo de 2015 en el Edo. Vargas, finalizando el día 25 de marzo de 2015, en las instalaciones de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, con la asistencia de la Academia Militar Núcleo Aviación, Academia Militar Núcleo Ciencia de la Salud, Academia Militar Núcleo Ejército y la Academia Técnica Militar Núcleo Comunicación y Electrónica, en el Edo. Aragua.

En la imagen CA. Alfredo Pulido, director de CIENCiA
Las conferencias fueron facilitadas por el Contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, director del CIENCiA; el Dr. José Armas, Jefe del Observatorio de CIENCiA y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, Coordinador del (PEII); expertos que abordaron la trascendencia que tiene el desarrollo científico y tecnológico, mediante la generación de un conocimiento holístico e innovador tanto en el personal docente como en el estudiante militar.  Asimismo, se hizo énfasis en la importancia que simboliza el Sistema Universitario de Investigación Militar (SUIM) para la integración de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Armada Nacional, Ejército Nacional, Aviación Militar y Guardia Nacional), con el propósito de lograr consolidar un único Centro Investigativo que represente la UMBV, y no la independencia de los mismos, visión que se conquistará a través de una participación activa que impulse la Cultura Investigativa.

En la imagen parte del grupo asistente de la región capital.
Posteriormente, se hizo hincapié en la estructuración y vigencia del Tomo V, el cual establece las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para la elaboración y presentación de los productos de investigación realizados en la mencionada casa de estudio. En el Tomo V (versión pregrado) se encuentran delineados el Informe Operativo, que corresponde a la presentación de las investigaciones elaboradas en la Academia de Comando; el Informe Técnico que se concibe como la aplicación del conocimiento adquirido en las Academias Técnicas Militares y finalmente el Informe de Pasantía que corresponde a la praxis vinculada con los conocimientos obtenidos en la Academia Militar Núcleo Ciencia de la Salud.

En la imagen el Dr. José Ramón Armas. Jefe del Observatorio

Cada jornada culminó con la presentación del Registro Nacional de Investigación e Innovación (RNII), el cual se contempla como uno de los requisitos para el ascenso del personal civil docente activo en la UMBV, así como del investigador al momento de la acreditación de su proyecto ante el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), debido a que la labor del profesor universitario no se fundamenta únicamente en la docencia, sino también en la investigación y la extensión, es decir en la producción intelectual.

En la imagen el grupo asistente al Taller en el estado Vargas.

Una vez más el director del CIENCiA, Contralmirante Alfredo José Pulido Pinto; El Dr.  José Armas y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, reiteran el compromiso y la responsabilidad que debe asumir el personal docente durante su ejercicio en esta casa de estudio, ya que es el principal mediador en forjar en el estudiante militar la actitud y aptitud investigativa, y por ende en inculcar las competencias requeridas para hacer investigación de calidad, sin que este la perciba como una obligación o requisito extra para la obtención de un título, sino como una herramienta poderosa que ofrece soluciones a las necesidades o carencias persistentes en su componente, logrando de esta manera el fortalecimiento científico no solo de la UMBV sino de la nación.

En la imagen el grupo asistente al taller en el estado Aragua

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar