miércoles, 23 de enero de 2013

Investigación y Desarrollo ¿Cómo se hace?

por teniente Francis Aular

La Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) funciona desde 1960, cuenta con dos (02) países hispano hablantes miembros, España y México, tiene como objeto lograr la más fuerte expansión posible de la economía sostenible y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial, entre otros. 

En el 2002 se publicó el Manual de Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas, original en inglés y francés, conocido como el Manual de Frascati del que podemos encontrar un apoyo para comprender las actividades de Investigación y Desarrollo de nuestro Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA)

Hay tres formas de contribuir a la investigación y desarrollo: 
  1. A través de la investigación fundamental o básica.
  2. A través de la investigación aplicada. 
  3. A través del desarrollo tecnológico o experimental. 
La investigación básica consiste en proporcionar al mundo científico trabajos originales, experimentales o teóricos, que se hagan principalmente para obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada. 

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) está adscrito a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV)

La investigación básica analiza propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y contrastar hipótesis, teorías o leyes. Es un conocimiento de referencia que no está dirigido a una aplicación o utilización determinado. 

La investigación básica es crucial, ya que el realizador puede no conocer aplicaciones reales cuando hace la investigación y de esta forma los conoce. Los resultados de la investigación básica no se ponen normalmente a la venta, sino que generalmente se publican en revistas científicas o se difunden directamente entre organismos o personas interesadas. En ocasiones, la difusión de los resultados de la investigación básica puede ser considerada confidencial por motivos de seguridad, así la llamamos confidencial. 

La investigación aplicada también consiste en trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados. Este tipo de investigación implica la consideración de todos los conocimientos existentes y su profundización, en un intento de solucionar problemas específicos. Los resultados de la investigación aplicada se refieren, en primer lugar, a un único producto o a un número limitado de productos, operaciones, métodos o sistemas. 

Esta investigación permite poner las ideas en forma operativa. Los conocimientos o las informaciones obtenidas de la investigación aplicada son frecuentemente patentados aunque también pueden mantenerse en secreto. 

La investigación de desarrollo tecnológico consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes. 

Los siguientes son ejemplos de los tres tipos de investigación que se proporcionan a fin de recrear situaciones similares al momento de la redacción de los proyectos: 
  1. El estudio de una determinada clase de reacciones de polimerización bajo diversas condiciones, de los productos que de ellas se obtienen y de sus propiedades físicas y químicas es investigación básica. Cuando se intenta optimizar una de esas reacciones para obtener un polímero con determinadas propiedades físicas o mecánicas (que le confieren una utilidad particular), se realiza investigación aplicada. El desarrollo tecnológico consiste en realizar a mayor escala el proceso optimizado en el laboratorio e investigar y evaluar los posibles métodos de producción del polímero y, eventualmente, los artículos que podrían fabricarse a partir de él. 
  2. La investigación teórica sobre los factores que determinan las diferencias regionales en el crecimiento económico es investigación básica; sin embargo, la misma investigación, realizada con el objetivo de poder desarrollar una política estatal al respecto, sería investigación aplicada. El establecimiento de modelos operativos basados en los conocimientos obtenidos mediante la investigación y destinados a disminuir los desequilibrios regionales es desarrollo tecnológico. 
  3. En el campo de la informática, la investigación básica comprende la búsqueda de métodos alternativos de computación, como el cálculo cuántico y la teoría cuántica de la información. La investigación aplicada incluye la investigación en la aplicación del tratamiento de la información en nuevos campos o según nuevos procesos (por ejemplo, desarrollo de software para operaciones algebraicas y análisis numérico. 
Por otra parte, para que un proyecto de desarrollo de software se clasifique como de investigación y desarrollo, su finalización debe necesitar un progreso científico y/o tecnológico y debe tener por objeto resolver una incertidumbre científica y/o tecnológica de forma sistemática. Además del software que forma parte de un proyecto de investigación y desarrollo, también debe considerarse los trabajos de investigación y desarrollo sobre el software en sí, considerando a éste como producto final. 

Casos problemáticos de delimitación de la frontera entre la Investigación y Desarrollo y las otras actividades innovadoras 
1. Prototipos 
La construcción y prueba de un prototipo constituye, con frecuencia, la fase más importante del desarrollo tecnológico. Un prototipo es un modelo original que presenta todas las cualidades técnicas y características de funcionamiento del nuevo producto. No obstante, cuando se han introducido las últimas modificaciones y se ha terminado con éxito la fase de prueba del prototipo, las actividades posteriores no entrarían en el campo de la Investigación y Desarrollo. 
2. Instalaciones piloto 
La construcción y utilización de una instalación piloto forma parte de la Investigación y Desarrollo en cuanto que el principal objetivo sea el de adquirir experiencia y el de reunir datos técnicos, o de otro tipo, que se utilizarán posteriormente. Una vez terminada esta fase experimental, si la instalación piloto comienza a operar normalmente como unidad de producción, su actividad no puede considerarse como Investigación y Desarrollo aunque siga denominándose instalación piloto. 

Complementamos esta información con el material generado por la UNESCO relacionado a la investigación y el desarrollo experimental. 

La labor de investigación científica y desarrollo experimental es un trabajo sistemático y creador realizado con el fin de aumentar el caudal de conocimientos, inclusive el conocimiento del hombre, y la utilización de esos conocimientos para concebir nuevas aplicaciones. 

Para identificar adecuadamente las actividades científicas y de desarrollo experimental, se indican a continuación los elementos esenciales que las caracterizan: 
  1. El elemento de la creatividad. 
  2. El elemento de la novedad o de la innovación. 
  3. El empleo de métodos científicos. 
  4. La producción de nuevos conocimientos. 
En conclusión, sólo se podrá decir de una actividad científica que es una investigación científica si ocurren estos cuatro elementos. 



Bibliografía:

OCDE (2002) "Manual de Frascatti" (Documento disponible en: (www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/.../ManuaFrascati-2002_sp.pdf)  
UNESCO (1980) "Manual de Estadísticas sobre las Actividades Científicas y Tecnológicas" (Documento en Línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000410/041090sb.pdf

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