El Capitalismo como Sistema de Consumo

por Nelly Yuncozar 

A través de los tiempos los países han trabajado arduamente por un desarrollo que -sin duda- ha tenido un papel protagónico en la destrucción del planeta, debido a que este desarrollo está basado en el aumento continuo y feroz de la industrialización, ya que esto es parte importante del crecimiento económico de las naciones que se hacen llamar desarrolladas y de otras que están en el proceso de crecimiento, y que persiguen copiar el modelo de aquellas naciones industrializadas. 

El sistema ha ido aumentando en sincronía con las poblaciones ¿Qué significa esto? Que la demanda de materia prima es cada vez mayor, influyendo en que áreas extensas de tierra sean deforestadas anualmente, haciéndose -al mismo tiempo- más intensa la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye en gran escala a lo que hoy llamamos "Calentamiento Global", que como vemos es consecuencia del abuso que ejercemos sobre el planeta. 
No es necesario ser científico para darnos cuenta que los países  desarrollados están sufriendo las consecuencias de su nefasta e indiscriminada contaminación. Es que -precisamente- ese desarrollo que los hace "potencia mundial" es lo que está quebrantando la salud de nuestra Tierra. 

El capitalismo y el alto consumo deben ser moderados, mejor aún: erradicados del planeta, y proponer en lugar de ello el desarrollo sostenible y sustentable, que sería la solución eficaz para lograr rescatar el planeta y la sociedad de su inminente destrucción. 

Autores como Bernardo Kliksberg, en su libro "Capital Social y Cultura", señala que el "desarrollo social fortalece al capital humano (…) no es viable un desarrollo social sin un crecimiento económico, pero el mismo, a su vez, no tendrá carácter sustentable si no está apoyado en un intenso crecimiento social". El crecimiento social debe estar centrado en la educación, pero no en pro de los resultados macro económicos del país, ni de la productividad de las industrias, esto debe ir más allá y no pensar exclusivamente en el capital como centro del universo, sino en los seres vivos y el futuro de nuestras naciones. 

Como lo dijo Dozthor Zurlent en su escrito "Nuevas Perspectivas Sobre el Desarrollo", puede verse "tontamente ingenuo" pensarlo así, pero no imposible de construir, ya que para Zurlent "(…) una sociedad considerada y desarrollada tiene que ser madura en carácter, es decir, respetar la soberanía de otros países, no imponer sus intereses a otros, no usar medidas de fuerza, ni amenazas contra otra nación, no abusar ni apropiarse de los recursos naturales de otros países y usar medios pacíficos para la solución de conflictos, entre otras medidas". En fin este sería el mejor modelo de desarrollo pues integra una ecología, una sociedad y una economía, sostenible y sustentable en beneficio de todos.

1 comentario:

  1. El desarrollo social deberia ir enfocado en la formacion de nuevos individuos o ciudadanos con un alto nivel de conciencia, sobre lo que significa para el ser humano el sostenimiento en el tiempo del entorno. Que es, en resumidas cuentas, de donde proviene el sustento de la vida y por ende la propia.

    ResponderEliminar