Clase Magistral de apertura del periodo académico 2014-2015 de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela



Por la Lcda. Francis Machuca Romero

CIENCiA,  08 de setiembre de 2014.- El pasado 03 de septiembre del presente año con motivo del 4to aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) en las instalaciones de la Academia Militar del Ejercito Bolivariano de Venezuela, se llevó a cabo la clase magistral de apertura del periodo académico 2014-2015, la cual estuvo a cargo del ciudadano general en jefe Vladimir Padrino López, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la actividades estuvieron presentes  autoridades militares encabezadas por el Comandante General del Ejército mayor general Gerardo Izquierdo Torres y Comandante General de la Armada Bolivariana almirante Jairo Avendaño Quintero, así como las  autoridades de la UMBV presidida por el Rector general de brigada Alexis José Rodríguez Cabello; también asistió el cuerpo docente, los cadetes de las distintas academias, además del personal civil y militar que conforma la familia umbevista.

 

En palabras del G/J Vladimir Padrino López, le dio inicio a su participación expresando sus más  sinceras felicitaciones a la gran familia que conforma la UMBV, que como alma mater de la FANB se encarga de la formación de hombres y mujeres forjadores de la patria y soldados bolivarianos. Destacó que esta universidad tuvo sus inicios en 1810 cuando se creó la Academia Militar de Matemática hace 204 años.

 

El eje central de la disertación estuvo enfocado en la ética y la moral como base para la educación militar, haciendo especial énfasis en la teoría aristotélica en la referencia a los principios fundamentales de la ética  Nicómaco, cuyo propósito distingue  sobre el carácter y las virtudes, se fundamenta en la eudaimonia, quw es la felicidad y la fronesis que es la prudencia, el General Padrino hizo por el hincapié que debe hacerce en la formación del carácter en los cadetes de la UMBV haciendo alusión al lema  del Código de honor de la Academia del  Ejercito en el numeral 05 “Proclamo que es la moral mi principal virtud; ella es mi mejor herramienta de trabajo".

 

Por otro parte, expuso elementos alegóricos de Jean Rousseau en su obra literaria sobre “Emilio”, y el impacto que tiene el proceso educativo en la transformación de la sociedad contemporánea, equiparándolo con la formación castrense, que tiene como principio fundamental formar hombres y mujeres para la defensa y seguridad de la nación, además de ello acento que debe hacerse hincapié en la formación moral del militar, citando del Código de ética de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “no existe moral sin la verdad, por ser la verdad el fundamento principal de la moral, en consecuencia, el militar debe rendir culto a la verdad como una condición indispensable en su desarrollo profesional”.

Seguidamente, acotó que la UMBV tiene como principio educativo la formación del carácter militar ético y moral, refiriendo al pensamiento de platón y su concepción de estado, afirmando “el estado está llamado a ser el espacio ético, si no lo es, el ciudadano no tendrá derecho para serlo”, y caso de Venezuela en sus palabras dijo: - “el  estado ha encontrado en el personal militar la fuerza para seguir en la unión cívico – militar”.

 

Posteriormente, G/J Vladimir Padrino, afirmo que el proyecto educativo castrense debe esa enmarcado dentro de las cinco revoluciones para construcción una nueva sociedad, tomando en cuenta el conocimiento desarrollo científico e intelectual para la emancipación del pueblo” 

 

Para  concluir expreso que la UMBV tiene un modelo educativo transformador y revolucionario en la FANB que enseña valores y principios”, despidiéndose del público presente al evento, felicitando a las autoridades, cuerpo docente, cadetes y todo el personal de la UMBV. 

G/J Vladimir Padrino López, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recibiendo reconodimiento por parte de los cadetes de las distintas academias de la UMBV.

 

De izquierda a derecha el Dr. José Armas, Jefe del Observatorio de Ciencias y Artes Militares de CIENCiA, Lcda. Francis Machuca del Observatorio de Ciencias y Artes Militares de CIENCiA, MSc. Reinaldo Pérez de la Coordinación de Talento Humano de CIENCiA, MSc. Maria Gabriela Chalbaud Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de CIENCiA, MSc. Pedro Palencia Escuela de Estudios Tàcticos Navales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario