lunes, 7 de mayo de 2012

Redes Académicas: Utilidad Consencual


Recientemente fue aprobado el proyecto del Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadoras (SICIAC) en su fase técnica, por parte del FONACIT. El SICIAC es un desarrollo de hardware y software TIC, ideado por el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), que permitirá la interconexión entre investigadores, asistentes y estudiantes con la pléyade de trabajos previos, intensiones de investigación científica y líneas existentes de investigación dentro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV). Así mismo, permite el enlace de los institutos científicos homólogos o asociados a la investigación en ciencias y artes militares, así como acceso a las herramientas cibernéticas de investigación en ese campo.  El SICIAC estará conformado por:

•23 Centros de Investigación Asistidos por Computadora (CIAC).
•Un centro de control de la investigación, ubicado en el Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares, perteneciente al centro de investigación de la UMBV (CIENCiA).
•Conexión electrónica a la Biblioteca Marcel Roche (IVIC).

Con este proyecto la UMBV, hará presencia en la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), para comprender mejor el contexto en donde continuaremos cumpliendo las funciones de investigación.

Sin embargo, revisemos ¿Qué son las Redes Académicas?


​Las Redes Académicas Avanzadas, denominadas también redes de nueva generación o redes de investigación y educación, proveen a las comunidades académicas y científicas la posibilidad de colaborar y compartir información y recursos a través de una serie de redes de datos interconectadas. Estas redes son usadas para transferir grandes volúmenes de datos, experimentos y aplicaciones claves para la investigación, la educación y la innovación.

Las redes de investigación y educación, surgieron como respuesta a las necesidades de los científicos, investigadores y académicos, quienes, haciendo uso del Internet comercial, no podían desarrollar sus proyectos de investigación, los cuales suponían el intercambio de grandes volúmenes de información. Así, se puede decir que las redes académicas avanzadas son redes paralelas al Internet comercial, distintas en cuanto a la exclusividad de uso ya que está reservada sólo para la comunidad académico-científica de los distintos países.

Las redes avanzadas de los distintos países y regiones se interconectan para formar una red mundial de Investigación y Desarrollo (I+D), que provee una infraestructura global de comunicación e información de gran capacidad, en la cual es posible experimentar con nuevas aplicaciones, usos, servicios y tecnologías, además de trabajar con investigadores en cualquier parte del mundo. Para poder acceder a esta gran plataforma de experimentación es necesario ser miembro de la Red Académica Nacional.

El SAICYT, Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica, fue uno de los servicios más importantes que el CONICIT prestó a instituciones, investigadores y al público en general (Fuente: Revista Espacios)

La Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), tuvo su origen a partir del año 1981, cuando fue creado el Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (Saicyt), con el fin de atender las necesidades de información de la comunidad científica-tecnológica. Esta red fue diseñada para una base tecnológica X.25, puesto que era la tecnología reinante en la época. Posteriormente se adquirieron los equipos de la empresa GTE, que permitió la instalación de los nodos y concentradores en todo el territorio nacional, proceso éste concluido en el año 1987. También se firmó un convenio con la empresa Cantv, el cual, además, facilitó la operación de la red. A través de un enlace internacional que permitió la operación a 9.600 bps., la red Saicyt se interconectó con la red Telenet, facilitando el acceso a los servicios, aunque se limitaron sólo a conexiones con algunas bases de datos en el exterior, principalmente con el sistema Dialog. Los usuarios, para ese entonces 50 personas, accedieron a Saicyt por medio de líneas discadas y módems.

En 1990, se instaló en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), un servidor bajo el sistema operativo Unix para ampliar los servicios de Saicyt. Más adelante se ofreció el beneficio de correo electrónico en todo el país y, desde entonces, se comenzó a experimentar un rápido crecimiento que alcanzó un registro de 2 mil usuarios pertenecientes, en su mayoría, a las comunidades académica y científica. Para finales de 1991, se hizo efectiva la conexión a Internet a través del JvNCnet en la Universidad de Princenton (NJ), ampliando así los servicios internacionales que más adelante llevaron a cambiar la plataforma de Saicyt X.25, hacia una red basada en los protocolos TCP/IP; cambio que culminó satisfactoriamente en mayo de 1993. En julio de 1994, el Conicit y 13 instituciones académicas decidieron llevar a cabo la fundación de Reacciun, que comenzó a operar formalmente un año después. Para 1998, se incorporó la tecnología Frame Relay a la plataforma de la red.

En marzo de 2000, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), asumió la plataforma tecnológica y el capital humano de Reacciun, favoreciendo la continuidad de los servicios ofrecidos a la población académica y científica. Desde entonces, por voluntad institucional del CNTI, fue posible ampliar y modernizar la plataforma tecnológica de Reacciun a través de la incorporación de novedosos servicios, tales como la transmisión de voz, datos y fax por medio de la tecnología VoIP, facilitando el intercambio de información entre 18 universidades e instituciones que para el año 2006, formaban parte de la red. Asimismo, se incorporaron 11 de las instituciones miembros, a la tecnología de redes avanzadas para el intercambio académico y científico, tanto a nivel nacional como internacional. Y en el año 2007, Reacciun pasa a ser administrada por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), responsabilidad que es asumida como un nuevo reto de importancia sustantiva para esta fundación que aspira seguir trabajando efectivamente, empeñada en mejorar la plataforma tecnológica de la red, en incorporar nuevas instituciones y poner en funcionamiento 4 laboratorios para la capacitación de estudiantes, profesores y personal técnico de las instituciones miembros.

Toda institución o persona que sea miembro de Reacciun tiene acceso a las actividades de colaboración entre diversas instituciones del área académica, de investigación, desarrollo e innovación del país. La Red Académica Nacional es el espacio por excelencia para la publicación de contenidos académicos y para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios entre distintas instituciones que, haciendo uso de la ciencia y la tecnología, ayudan a satisfacer las necesidades de la población venezolana.

La comunidad de usuarios de las instituciones miembros tienen la posibilidad de:

• Colaborar con investigadores de otras instituciones miembros de Reacciun, e incluso con instituciones de investigación y educación a nivel mundial.

• Tener acceso a una diversidad de recursos de información puestos a disposición por los miembros de la Red.

• Comunicarse con sus colegas vía telefónica, por videoconferencia, chat y correo a través de la red de datos de Reacciun.

• Participar en eventos de promoción de la comunidad académico-científico del país.

• Innovar en la forma de trabajar e investigar, al tener la posibilidad de interactuar a distancia y de manera conjunta con investigadores de Venezuela y del mundo entero.

Con la consolidación de la Red Académica Nacional Reacciun, se potencia el desarrollo de la educación, la ciencia, la investigación y la innovación en Venezuela, brindando así a los sectores científico y académico, la posibilidad de acceder a recursos académicos y de investigación en forma remota, y de participar en proyectos de colaboración multidisciplinarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Aliados de la Red Académica Nacional Reacciun

• LAUREN: Latin American University Research and Education Networks, es el único proveedor de acceso a Internet2 a través de la Universidad Internacional de Florida (FIU) que permite la interconexión de la Red Académica Nacional Reacciun, con la red Internet2, brindando así servicios de redes avanzadas y permitiendo el intercambio de conocimiento con las distintas organizaciones académicas, científicas y artísticas en diferentes partes del mundo.

CLARA: Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, es el único proveedor de acceso a la red avanzada de América Latina llamada RedCLARA, que permite, además, acceso a la red académica paneuropea, denominada GEANT. Reacciun, al ser miembro de CLARA, provee a sus instituciones miembros la posibilidad de fomentar el intercambio de conocimiento con las distintas instituciones académicas, científicas y artísticas de Latinoamérica, Europa y diferentes partes del mundo. Así mismo, garantiza un servicio robusto, dinámico, confiable, de alta calidad y disponibilidad, acorde con las altas exigencias del sector científico-académico del país, contribuyendo a su vez con el desarrollo de nuevos servicios avanzados.


PROGRAMA @LIS: La red de CLARA, RedCLARA, y su conexión a GEANT fueron ejecutadas por el proyecto ALICE (América Latina Interconectada Con Europa), cuya meta era proveer conexiones de Internet dedicadas a las comunidades de investigación y educación de la región latinoamericana, y de ésta con Europa. En el marco del Programa @LIS, el 3 de junio de 2003, con la firma del contrato establecido entre los oficiales de la Comisión Europea y los representantes de DANTE, se inició el proyecto ALICE. El contrato, por un valor de €12.5 millones (€10 millones aportados por la Comisión Europea y €2.5 millones por los socios latinoamericanos), sirvió para la creación de una infraestructura de redes de investigación en América Latina interconectada con su par europea, GÉANT, mediante el protocolo de Internet (IP). ALICE tenía su plazo de término fechado para abril del año 2006, sin embargo, luego de dos extensiones temporales, su término se fechó en marzo de 2008. El 1ro de diciembre de 2008 se dio inicio al Proyecto ALICE2, segunda versión del proyecto ALICE, con el financiamiento de la Unión Europea a través del Programa @LIS2, el cual será implementado por CLARA.

DANTE: Delivery of Advanced Network Technology to Europe es una organización inglesa establecida en Cambridge con el fin de gestionar los servicios de redes avanzadas para la comunidad investigadora y académica europea. Dante es el coordinador del consorcio GÉANT, responsable de su creación, y fue la institución encargada de la ejecución del proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa).

GEANT conecta a más de 30 millones de
investigadores a través de una topología multo-dominio
GEANT: es un proyecto de colaboración entre 28 redes nacionales de educación e investigación, que representan a 30 países en Europa. Su principal propósito ha sido el desarrollo de una red multi-gigabit de comunicación de datos paneuropea reservada específicamente para uso de la investigación y la educación. El proyecto también cubre otras actividades relacionadas con la investigación en el área de redes: pruebas en redes, desarrollo de nuevas tecnologías y apoyo a otros proyectos relacionados con el área de redes.

CANTV: Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, es una empresa del Estado venezolano que posee la mayor infraestructura de telecomunicaciones del país. La mayor parte de los enlaces que forman la infraestructura tecnológica de Reacciun, son provistos por esta compañía.

Venezuela está en los puntos de varias redes,
tal es el caso de GlobeNet (cable de
telecomunicaciones submarino)
GlobeNet / Brasil Telecom: es un operador que ofrece sus servicios de transporte de comunicaciones internacionales, a otros operadores locales y tiene su sede en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos de América. GlobeNet es una filial propiedad en su totalidad, de Brasil Telecom, que garantiza el acceso a Internet de la Red Académica Nacional Reacciun, agregando estabilidad y continuidad operativa a los servicios de información prestados por los participantes de la red.

• EDC NETWORK COMUNICACIONES: es una empresa de telecomunicaciones filial de la estatal Electricidad de Caracas que permite el enlace de la Red Académica Nacional Reacciun, con las redes avanzadas norteamericanas (Internet2/Abilene) y con Internet comercial.

Las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN: National Research and Education Network), o redes avanzadas de cada país, van integrando grupos o asociaciones para conformar redes regionales unidas por una gran troncal (backbone). Igualmente, estas redes regionales hacen acuerdos con otras para así lograr la interconexión global de las Redes Avanzadas.

El Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadora (CISIAC) que impulsa la UMBV, está conformado por 23 centros de investigación asistidos por computadora (CIAC), un centro de control de la investigación, ubicado en el Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares, y la conexión con la Biblioteca Marcel Roche (IVIC)
El principal valor de este proyecto es centrar el debate sobre investigación en Ciencia y Arte Militar para la Venezuela del siglo XXI. Generar conocimiento y tecnología para garantizar el desarrollo de una plataforma industrial para la ciencia militar. Con este proyecto se puede resolver el problema de la interconectividad entre la unidades o centros de investigación asistidos por computadoras CIAC adscritos a la Universidad, con organismos como el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el sector empresarial, La planificación y desarrollo de programas de formación de investigadores en Ciencia y Arte Militar en pro de la independencia Científica y Tecnológica que coadyuve a garantizar la Defensa Integral de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario