Realizado Taller para el Diseño de Proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología

por Roberto Betancourt

En el aula de computación de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana se llevó a cabo el primer taller para el "Diseño de Proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología". Al evento docente asistieron una veintena de investigadores y jefes de departamento de la escuelas, academias e institutos de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

Academia Militar de la GNB, lugar donde
se efectuó el taller
El taller tiene como objetivo fundamental brindarle a los participantes los conocimientos necesarios para que presenten un proyecto para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI). Todo ello como parte de la iniciativas del centro de investigación de la UMBV para asistir a sus institutos y a la Fuerza Armada en general a participar activamente en la convocatoria nacional realizada por el MPPCTI.


El taller comenzó con las palabras de bienvenida del director Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, quien reseñó la importancia de esta convocatoria, única en la historia reciente nacional y parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para impulsar la investigación científica y tecnológica a nivel nacional. El almirante destacó que el MPPCTI ha incluido entre las ciencias que recibirán especial atención por ese ministerio, las Ciencias y Artes Militares, por lo que conminó a las unidades de la universidad militar y de la FANB a inscribir pronta y concienzudamente sus proyectos de fortalecimiento según las directrices indicadas en el portal de Conciencia y en función a los lineamientos del Plan Sucre.

El taller fue conducido por el capitán de navío César Carrasquel, jefe de la división de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, e impartido por los investigadores de este centro: Gabriela Jiménez, María Chalbaud y José Armas. Así mismo, el Lic. Reinaldo Pérez, jefe encargado de talento humano de CIENCiA, aprovechó la ocasión para actualizar la base de datos de los investigadores militares de la UMBV, la cual es una de las directrices que desde CIENCiA se han sembrado en la cotidianidad de la UMBV: "apoyar, capacitar y facilitar la labor científica de los investigadores de la universidad".

El taller culminó con todos los participantes registrándose ante el portal del MPPCTI y siendo capaces de:
  • Describir los elementos necesarios para la formulación de proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología.
  • Aplicar el conocimiento teórico metodológico en la formulación de proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología. 
  • Elaborar la propuesta de investigación (y/o formación), el plan de inversión e información adicional, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Finalmente, solo queda que -de manera individual- cada director de academia, escuela e instituto continúe registrando sus proyectos de fortalecimiento y manteniendo informado a CIENCiA de sus progresos, único curso de acción indispensable para apoyar la solicitud desde este centro de investigación.

La invitación para el segundo taller es para este jueves 31 de mayo, en la Academia Técnica Militar, núcleo Armada (Catia La Mar), donde se espera dictar para los jefes de división, de departamento e investigadores de la UMBV ubicados en el Litoral Central, invitación que se extiende a todos los integrantes de la FANB interesados en obtener estas competencias.

El contralmirante Betancourt dio las palabras introductoras y fijó brevemente las pautas que
desde el rectorado de la UMBV y desde el centro de investigación (CIENCiA)
se le imprime a esta convocatoria nacional para el fortalecimiento de espacios para la investigación
Los investigadores y profesores Gabriela Jiménez, María Chalbaud y José Armas facilitaron
de la información necesaria para que los investigadores de la UMBV conocieran el procedimiento
para elaborar proyectos siguiendo los lineamientos del MPPCTI y de CIENCiA
Los prestos investigadores intercambiaron sus puntos de vistas y preguntas con sus colegas de CIENCiA,
lo que les permitirá redactar exitosamente los proyectos por parte de las unidades administrativas de
cada academia, escuela e instituto
Durante el taller conducido por el capitán de navío César Carrasquel, los asistentes
tuvieron acceso a Internet y lograron familiarizarse con el portal Conciencia,
desde donde podrán continuar presentando su proyecto institucional
para el fortalecimiento de los espacios para la investigación en Ciencias y Artes Militares


No hay comentarios:

Publicar un comentario