MPPCTI: Convocatoria para el Fortalecimiento de Espacios en Ciencias y Artes Militares

por contralmirante Roberto Betancourt


El representante del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación ante la Comisión Técnica Evaluadora, doctor Norberto Rebolledo, informó durante la celebración de la última reunión de la comisión que ese ministerio realiza la primera convocatoria nacional para el Fortalecimiento a Espacios de Ciencia y Tecnología, cuya puesta en práctica es producto de una alianza con el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria. Desde este lunes 21 de mayo se abrió la convocatoria para el Programa a través del portal Conciencia; y esta previsto culmine el lunes 2 de julio a la 13:00 horas (1PM). 

De acuerdo al portal, la convocatoria tiene dos modalidades:

* Fortalecimiento de espacios para Investigación en Ciencia y Tecnología, el cual abarca las áreas de Ambiente; Energía; Telecomunicaciones; Política y Sociedad, Educación; Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano; Salud Colectiva; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Minería, Metalurgia y Materiales; y, Desarrollo Industrial. Los detalles de esta convocatoria se encuentran en los Términos de Referencia, los cuales pueden leer en detalle aquí.

* Fortalecimiento de espacios para la Formación en Ciencia y Tecnología, en ésta se incluyen las Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemática y Química), Humanidades (Historia, Arte, Filosofía y Letras); y más importante aún: Ciencias y Artes Militares. Los detalles de esta convocatoria se encuentran en los Términos de Referencia, los cuales pueden leer en detalle aquí.
La participación de la convocatoria apareció en el portal del MPPCTI de esta manera:

Beneficios
Convocatoria para Fortalecimiento a espacios de investigación en ciencia y tecnología

Publicado el 16/05/2012. Gobierno Bolivariano ofrece nuevos beneficios a talento humano, a fin de impulsar y orientar la ciencia y la tecnología a través del fortalecimiento de espacios institucionales dedicados a estas actividades. Este 16 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), inició la apertura de dos convocatorias para el fortalecimiento de espacios: Fortalecimiento de Espacios para la Investigación en Ciencia y Tecnología, y Fortalecimiento de Espacios para la Formación en Ciencia y Tecnología. Los términos de referencia de ambas convocatorias se encuentran disponibles en el portal: http://conciencia.mcti.gob.ve/. El registro de usuarios y el ingreso de propuestas comenzarán el lunes 21 de mayo a partir de la 1:00pm. A tal efecto, se recibirán propuestas institucionales introducidas por las unidades administrativas de los organismos participantes (consultar los Términos de Referencia). Cada postulante podrá ingresar una propuesta en cada una de las convocatorias.

El objetivo de la convocatoria es impulsar y orientar la formación en ciencia y tecnología a través de la formación y fortalecimiento de espacios institucionales dedicados a estas actividades en función del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las necesidades de investigación del país; así como también impulsar el trabajo en equipo y la coordinación, articulación y solidaridad en la actividad de formación en ciencia y tecnología.

Como parte de las condiciones generales para la participación en estas convocatorias, se establece que sólo se recibirán propuestas institucionales introducidas por las unidades administrativas de los organismos participantes. Pues las mismas deben estar orientadas a fortalecer espacios comunes de formación, definidos como espacios a cuyos equipos y demás facilidades tengan acceso todas y todos los (as) investigadoras e investigadores de la institución en base a un sistema equitativo y democrático basado en la solidaridad y la corresponsabilidad en relación al uso, el cuido y mantenimiento de los equipos.

Cabe destacar, que este sistema deberá estar claramente definido mediante normas públicas y precisas que podrán ser solicitadas en caso de que la propuesta sea seleccionada para su financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario