CIENCiA y FONACIT trabajando juntos para el desarrollo de la FANB


Por la Lic. Francis Machuca Romero

CIENCiA, Caracas, 21 de mayo de 2013.- El pasado miércoles 15 de mayo de 2013 en las oficinas del Fondo Nacional en Ciencia Innovación y Tecnología (FONACIT), ubicadas en el piso 16 de la Torre Ministerial en la Sala de Reuniones, esquina el Chorro, Av. Universidad, Caracas, Distrito Capital, se celebró una reunión con el propósito de discutir y hacer seguimiento a los puntos importantes que se vienen discutiendo en reuniones pasadas, para la consolidación del desarrollo de innovación en ciencias y artes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en esta reunión estuvieron presentes el Dr. Guillermo Barreto, Viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías y Presidente del (FONACIT), el contralmirante Roberto Betancourt A., Interlocutor de la FANB ante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia , Innovación y Tecnología (MPPCIT) y Director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el capitán de fragata Ángel Colmenares Bustamante, Jefe de Administración de CIENCiA, el Dr. José Ramón Armas, Jefe de la División de Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares, el Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, Director General de Investigación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), la Lic. Pilar Hernández Martínez, Secretaria ejecutiva del Director de CIENCiA y la Lic. Anna Veit Tinedo, Asesora del VM y Presidente de FONACIT.

Uno de los puntos más relevantes abordados en esta reunión, fue la de consolidar esfuerzos para la ejecución de las actividades designadas por el Presidente República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la construcción en Venezuela de tres (03) aviones distribuidos en: uno (1) para el área comercial, uno (1) tipo caza para sector militar y uno (1) destinado para el transporte. 

Momentos de la celebración de la reunión; de izquierda a derecha el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD., interlocutor de la FANB ante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCIT) y director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el Dr. Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías y Presidente del FONACIT, el Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, director general de Investigación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI)
En otro orden de ideas, se discutió la importancia de materializar la soberanía alimenticia de la FANB, además de crear un parque industrial en Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (DIANCA), la cual dicha empresa se dedica en la actualidad a diseñar, construir, reparar, modificar y mantener buques, embarcaciones menores, estructuras navales y a fines en acero y aluminio; por lo que se hizo referencia, a la visita efectuada por el CA. Betancourt en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y su reunión con su presidente general de brigada Carlos Osorio, para la divulgación de la razón de ser de la “Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares para la FANB”, y por consiguiente estrechar los lazos industriales y enunciar los convenios amplios y específicos que garanticen el desarrollo de ambas industrias. 

Por otro lado, se acordó realizar mesas de trabajo entre CIENCiA y FONACIT para articular las líneas de investigación específicas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y al mismo tiempo plantear convenios - específicos, entre la “Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares para la FANB”, FONACIT y el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (FIDETEL), con el firme propósito de lograr el desarrollo la industria militar en Venezuela, y lograr una independencia en la actualización del parque militar y mantenerse en el tiempo la misma, con el firme propósito de garantizar la soberanía y defensa del país.

Esta imagen ilustra la mesa de trabajo en donde participan (de izq a der) el capitán de fragata Ángel Colmenares Bustamante, jefe de Administración de CIENCiA, Roberto Betancourt A., PhD., Interlocutor de la FANB ante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCIT) y director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el Dr. Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías y Presidente del (FONACIT), el Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, director general de Investigación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y el Dr. José Armas Guerra, jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares de CIENCiA










No hay comentarios:

Publicar un comentario