¿Por Qué Escribir?

por Roberto Betancourt, PhD.


¿Por qué escribir? ¿Qué mueve a un hombre o mujer a escribir? Las siguientes líneas pretenden compartir algunas buenas y otras verdaderas razones por la que algunos se pueden sentir inclinados a escribir y -mejor aún- escribir. La pregunta y este breve escrito no buscan ser paradójicos, pues hacer esta pregunta y escribir sobre el tema es -en sí mismo- respuesta y pregunta al mismo tiempo.

En el ámbito militar escribir es cotidiano. Reportar lo cotidiano es mandatorio. Expresar lo ocurrido día a día es una práctica común. Abordo de los buques de la Armada Bolivariana se lleva un registro detallado de acaecimientos, bien navegando o en el puerto; de esta manera, se obtienen competencias que le permiten al escribidor asegurarse que el lector entiende apropiadamente lo ocurrido. Eventos extraordinarios demandan -según rigurosos procedimientos descritos en normas y manuales- que los presentes redacten cuidadosos informes siguiendo un patrón que les facilite la descripción: informes personales, administrativos, u otros (ver el Manual de Documentación Naval, por ejemplo).
De esta misma manera, pareciera mandatorio para un científico escribir, más aún para un científico militar, pero para los hombres y mujeres de CIENCiA no pareciera ser una verdad universal. 

A continuación escribo algunas impresiones de este debate que divide a la humanidad en dos pedazos: antes de la escritura y luego de ella. Conocemos hábitos del hombre de las cavernas gracias a la iniciativa de quienes plasmaron escenas cotidianas en las Cuevas de Altamira, pero -nuevamente- ¿Por qué escribieron?
Un poco de historia

El primer libro que se conoce fue inscrito en una tablilla de arcilla de alrededor del 4000 a.C., anterior al génesis en unos 2.000 años, donde se describe un relato caldeo del diluvio. El primer medio utilizado en forma masiva fue el papiro alrededor del año 2000 a.C., luego en el año 190 a.C. se utilizó el pergamino. En el año 105 de nuestra era los chinos inventaron el papel, luego vino la imprenta de Gutenberg en el año 1455 con lo cual se imprimió la primera biblia de 42 renglones. Las primeras bibliotecas fueron hechas por los griegos, 50 años a.C. en Efeso y Pergamo (hoy Turquía). 

Los seres humanos han sido capaces de comunicarse desde hace milenios. Sin embargo, la comunicación científica, tal como hoy la conocemos, es relativamente nueva. Las primeras revistas científicas se publicaron sólo hace 300 años, en 1665 la Journal des Sçavans en Francia y la Philosophical Transactions of the Royal Society of London en Inglaterra unos meses después. Más actual aún, la clásica organización del artículo científico llamada IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión) se ha creado en los últimos 100 años. 

Las primeras revistas publicaban artículos que llamamos “descriptivos”. De forma típica, un científico informaba: “primero vi esto y lúego vi aquello”, o bien: “primero hice esto y luego hice aquello”. A menudo las observaciones guardaban un simple orden cronológico. Este estilo descriptivo resultaba apropiado para la clase de ciencia sobre la que se escribía. De hecho, ese estilo directo de informar se emplea aún hoy en las revistas a base de “cartas al editor” o en los informes médicos sobre casos clínicos. 

Abordando el tema más coloquialmente

Acompañando la pregunta de este escrito desde una perspectiva más coloquial, la escritura le ofrece a las personas la oportunidad de expresarse con independencia, bien si está escribiendo periodismo, ficción u otro tipo de género. La escritura, en su esencia, es un bálsamo para el alma. A medida que el bolígrafo llega a la página o los dedos presionan sobre el teclado, escribir es el comienzo de la expresión personal. La gente escribe por una variedad de razones, pero sobre todo la escritura sirve para provocar cambios.

Escribir para expresarte

Cuando las personas están estresadas ​​o nerviosas por ciertas situaciones en su vida, la escritura puede dominar las dudas. Poner los pensamientos en una página puede ayudar a la gente a resolver esos problemas o simplemente dar una sensación de paz al expresar sus sentimientos en lugar de mantenerlos contenidos dentro de sí mismos. Las revistas, los diarios y la escritura poética son perfectos ejemplos de la escritura que alivia el alma. Estas memorias personales son una colección de recuerdos, buenos y malos, que el autor escribió a fin de mantener un recuerdo muy positivo vivo o resolver un asunto negativo.

Para provocar un cambio

La escritura también se puede utilizar para provocar cambio. Cuando la gente lleva un blog o publica libros y artículos sobre temas controvertidos como el aborto o el matrimonio homosexual, están utilizando un lenguaje persuasivo para convenir su punto y convencer a los demás de que su plataforma en una determinada política es la correcta. Cuando los escritores tienen una audiencia muy grande, a veces son capaces de influir en la opinión pública.

Para obtener atención o notoriedad

Los escritores también pueden usar sus herramientas para obtener atención o notoriedad. Pueden centrarse en escribir sobre un tema determinado para volverse reconocidos por sus opiniones al respecto. Por ejemplo, la celebridad blogger Perez Hilton se ha hecho un nombre presentando historias de noticias del entretenimiento, pero su sitio ha ganado notoriedad debido a sus comentarios sarcásticos y a veces groseros sobre las celebridades.

Con un propósito educativo

Los estudiantes, sin importar si están en busca de un diploma de preparatoria, licenciatura, maestría o doctorado, escriben para mejorar su educación y cumplir con los requisitos de la clase. Este tipo de escritura sirve para ayudarles a profundizar en los temas de sus clases. Por ejemplo, si un estudiante de la salud, escribe un artículo sobre los bebés prematuros o los adultos que viven con el VIH, obtendrá una mejor comprensión del tema una vez que el documento esté escrito.

Escribir libros

La gente escribe libros para una amplia variedad de razones, pero en general la razón de fondo es que tienen una historia para compartir con el mundo, ya sea ficción o no ficción. Escribir un libro le da al escritor la oportunidad de que sus ideas sean escuchadas por personas de todo el mundo.

Conclusiones

Más allá de las razones por las cuáles se emprende la aventura de expresar nuestras ideas por escrito, está el incontrovertible hecho que es la única manera de describir las realidades que agobian o alegran a la humanidad, a nosotros mismos, a nuestros semejantes. Me permito compartir este escrito eminentemente axiomático:

"Cada mañana en Africa, una gacela despierta.
Sabe que debe correr más rápido que el león más rápido o se la comerán.
Cada mañana en Africa, un león despierta.
Sabe que debe ser más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre.
No importa que seas león o gacela,
cuando llegue el nuevo día es mejor que te encuentre corriendo".

Esta breve fábula de "El León y la Gacela" pudiera ilustrar nuestro deber de escribir, bien como científicos militares o profesionales en su propio rigor, mas solo anticipando que la pereza se devorará al dilecto e inactivo escribidor, y como seguramente podremos recordar "La pereza es la madre de todos lo vicios".

-----------------------------------------------------------------------
Nota:
Agradezco la colaboración de Brandi Laren

1 comentario:

  1. En efecto mi Almirante. Escribir es un acto de liberación. Es la pluma el arma para desarrollar la batalla de las ideas, del conocimiento, de la reflexión y la síntesis. Articular pensamiento y sentimientos, obras y acción. En nuestra FANB es vital el ejercicio cotidiano de las reflexiones para contribuir con el proceso de justicia e igualdad social, y sobre todo para conformar el profundo carácter científico de esta digna institución. Me alegra mucho este artículo, pues abre la puerta para desarrollar el hábito maravilloso de la escritura. Este servidor lo hace en artículos de opinión, para expresar ideas sobre el proceso revolucionario Bolivariano, y el nuevo Estado. Mis más sinceros saludos. he estado en las instalaciones de CIENCIA para una propuesta de formación en el área de Seguridad y Defensa Integral de la Nación. Muy gentilmente fuí atendido. Espero poder concertar una cita con ud para explicarle mejor. Profesor Willmer Chang. ACADEMIA TÉCNICA MILITAR BOLIVARIANA.

    PD. acuso dirección electrónica donde salen publicados mis humildes reflexiones.

    http://www.aporrea.org/ideologia/a163425.html

    ResponderEliminar